DIEGO PÉREZ
Esta vez Uruguay clasifica sin problemas. Cuántas veces se habrá escuchado una frase así en los días previos al comienzo de una Eliminatoria. Pues bien, desde que se instauró el actual formato de disputa (para Francia 1998) de todos contra todos, Uruguay nunca superó la quinta posición al pasar raya y determinar los clasificados.
Esta vez, sí, hay fuertes argumentos para hacer aquella afirmación del principio. Se está en un ciclo positivo, que a nivel de resultados arrojó un cuarto puesto en el último Mundial y nada menos que el título en la reciente Copa América. Hay, entonces, porqué pensar que Uruguay puede hacerse de un lugar directo en el Mundial, sin pasar por el tedioso repechaje que le deparó alegrías y tristeza.
Para el Mundial de 1998, Uruguay llegó, al igual que ahora, como campeón de América a jugar las Eliminatorias. Terminó séptimo entre nueve participantes -porque Brasil clasificó directo por ser campeón del mundo- y lejos de luchar hasta el final por un cupo en Francia. En 16 partidos, Uruguay tuvo tres entrenadores distintos en esa clasificación o, mejor dicho, esa eliminación mundialista. Comenzó el "Pichón" Núñez y en la sexta fecha ya estaba Juan Ahuntchain. Seis partidos después, Uruguay tenía a Máspoli dirigiendo al equipo. Balance: seis victorias, tres empates y siete derrotas. Chau Francia 1998.
En 2000 comenzó a jugarse la Eliminatoria para Corea/Japón 2002. Tras 18 partidos, Uruguay fue quinto por diferencia de goles y con el polémico empate final ante la exuberante -en esa Eliminatoria, nada más- Argentina de Bielsa. Otra vez hubo cambio de mando en medio del certamen, con la entrada de Púa tras la salida de Passarella apenas pasada la mitad del torneo. Balance: ocho victorias, seis empates y cuatro derrotas. Quinto al final del torneo y clasificación... al repechaje. Derrota en Australia, goleada en Montevideo y clasificación.
En septiembre de 2003 comenzó el camino a Alemania 2006, con Carrasco al frente. Tras un 0-3 con Venezuela en el estadio por la quinta fecha, cambio de mando y llegada de Fossati. Mal comienzo y buen final de torneo para el entrenador. Balance: seis victorias, siete empates y cinco derrotas. Uruguay quinto otra vez, por un punto, y otra vez Australia enfrente. Victoria acá, derrota allá y eliminación por penales.
En octubre de 2007 comenzó el sueño "Sudáfrica 2010". Por primera vez y pese a algunos tambaleos, un mismo técnico empezó y terminó. Y sigue hoy, cuatro años después. De la mano de Tabárez, Uruguay otra vez fue quinto en las Eliminatorias, con seis victorias, seis empates y seis derrotas. Otra vez el fastidioso repechaje. Llegó Costa Rica y Uruguay clasificó por puntos.
Esta vez, pensando en Brasil 2014, el panorama sudamericano puede ser distinto. Al menos, hay argumentos para así pensarlo.
Las cifras
118 partidos ha jugado Uruguay por Eliminatorias; desde Suecia 58. Seis de ellos fueron repescas.
55 victorias celestes hubo en esos 118 partidos jugados. El resto: empató 31 partidos y perdió 32.
24 partidos dirigió Tabárez por Eliminatorias (quien más lo hizo en Uruguay). Clasificó en las dos que jugó.
5-0 Resultado que se repitió en los últimos dos inicios uruguayos, frente a Bolivia como local.
2010: adentro, vía repechaje
El camino a Sudáfrica 2010 comenzó para Uruguay el 13 de octubre de 2007 y terminaron el 18 de noviembre de 2009. Ese día, en el Centenario y no sin sufrir hasta el final, Uruguay empató con Costa Rica y, haciendo valer el triunfo de visita, clasificó. Fue la única Eliminatoria en la que empezó y terminó con el mismo técnico. Uruguay basó su clasificación en los partidos de visitante: le ganó a Colombia, Ecuador y Costa Rica, además de empatar con Bolivia, Chile y Venezuela. De local ganó cuatro juegos (Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú) de diez.
5°
2006: afuera, vía repechaje
Dirigió cinco partidos Carrasco y 15 Fossati. Perdió ante Venezuela y Perú en el Centenario. No ganó jugando de visitante y fue eliminado por Australia, en penales.
5°
1998: afuera el campeón
Campeón de América en 1995, Uruguay no clasificó en las Eliminatorias que comenzaron en 1997. Tuvo tres técnicos en 16 partidos. Al último partido, sin chance, lo jugó en Maldonado.
5°
2002: adentro, vía repechaje
Parece hoy aquella corrida "loca" del "Chengue" Morales. Uruguay eliminó a Australia goleando de local, tras ser quinto en Sudamérica. Tuvo dos DT: Passarella y Púa.