La crisis de Peñarol terminó con otro director técnico cesado

| Hoy asume Mario Saralegui como técnico principal y Ruben Paz como su ayudante de campo

DESPEDIDA. Cuando Garisto habló con los medios no sabía que iba a ser cesado, la resolución oficial no había sido tomada y entrenó. 200x110
DESPEDIDA. Cuando Garisto habló con los medios no sabía que iba a ser cesado, la resolución oficial no había sido tomada y entrenó.
El País

JOSE GALLO

La de ayer fue una jornada histórica para Peñarol. Por primera vez desde que el contador José Pedro Damiani es presidente de la institución, un técnico nombrado bajo su mandato no termina su contrato.

El Consejo Directivo resolvió cesar a Luis Garisto y nombrar en su lugar a Mario Saralegui (quien ayer cumplía años y recibía un regalo inesperado).

Así lo explicó Juan Pedro Damiani, vicepresidente de la institución, en una conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo. "El presidente nos dejó al Consejo la libertad para resolver la continuidad o no de Garisto y la nominación de un nuevo cuerpo técnico, y por consenso hemos resuelto cambiar".

Sin embargo, en la directiva aurinegra también hubo autocrítica, aunque no llegó a ninguna conclusión clara.

"No se cambia sólo con el técnico. El es lo que hay más a mano, pero tenemos que hacer una autocrítica y es muy difícil de entender este momento del club. Podés tener una campaña regular, una campaña buena, pero no un momento así. Todos nos preguntamos qué es lo que pasa y vamos a buscar las medidas para salir, porque Peñarol va a salir", dijo el vice carbonero.

CRONOLOGIA. A las 13.08 llegó al Palacio Peñarol el Cr. Damiani, acompañado de su hijo.

Diez minutos más tarde lo hizo Luis Garisto, junto al profesor Aníbal Matonte, aunque ninguno quiso hablar. Apenas si el entrenador comentó que estaba tranquilo y venía a conversar con los directivos.

Una hora más tarde el hasta ese momento entrenador carbonero salía del Palacio. "Me preguntaron de todo, hasta qué comí y yo les contesté de todo. Ahora resuelve la Comisión", comentó.

A las 14.30 salió el arquitecto Vito Atijas, quien prefirió no comentar sobre la resolución que se iba a tomar, aunque dio a entender una vez más que si Garisto no se iba él daría un paso al costado.

Cuando 15 minutos más tarde el Cr. Damiani se retiró del Palacio (sin decir una palabra) parecía que todo había terminado. No obstante, pasó casi media hora (ya eran 15.15) para que el gerente, el Cr. Rafael Valdez, dijera que la reunión duraría al menos una hora y media más.

A esa altura la decisión ya estaba tomada, aunque no fue sencillo llegar a un acuerdo. El presidente, tal como explicó su hijo, dio libertad de acción al Consejo Directivo, aunque su temprana salida de la reunión indicaba que, si bien no "vetaría" la resolución, tampoco estaba de acuerdo con que Garisto se fuera.

Finalmente, a las 16.40, Juan Pedro Damiani, el escribano Ricardo Scaglia y el escribano Edgard Welker, representando a las tres "fuerzas" de la directiva, informaban de la resolución que se había adoptado.

En ese momento, en Los Aromos, finalizaba el último entrenamiento de Luis Garisto al frente del plantel principal de Peñarol y el DT recibía la noticia.

LOS AROMOS. El entrenador estuvo reunido con la directiva y se fue sin saber qué resolución tomarían. Tanto fue así, que salió desde el Palacio Peñarol rumbo a Los Aromos para el entrenamiento. El mismo que Matonte cambió de la mañana a la tarde para que Garisto pudiera llegar luego de su viaje a Buenos Aires.

Según Juan Pedro Damiani, Garisto dio a entender que la situación era muy complicada, por lo que había que "buscar otro tipo de solución. Dentro de las cosas a cambiar está el técnico y él sabe que en el fútbol mandan los resultados".

"Llegó en un momento complicado. El lo dijo: `si vas a Madrid y preguntás por Bianchi te dicen que no anduvo bien y en Buenos Aires te dicen que es Gardel", explicó Damiani.

El vice también habló sobre el presidente, quien fue el encargado de citar a Garisto a la reunión. "El está preocupado", comentó.

Tanto Damiani como Scaglia y Welker enfatizaron que la decisión fue por consenso y que la "directiva está unida como hace mucho tiempo no lo estaba".

Además negó que Saralegui estuviera sólo hasta junio para allí ir a buscar a Julio Ribas, que la relación con Garisto se rompiera tras esta decisión o que hubieran hablado también de algún jugador.

En el final se le preguntó: "Alguien dijo durante la reunión: `¿fue un error haber sacado a Morena?". Su respuesta fue contundente y cerró la charla: "No".

"No se cambia sólo con sacar al técnico. Es lo que está más a mano"

Mario Saralegui, un psicólogo al frente del plantel

"Ya hemos resuelto que Mario Saraleguí sea el nuevo técnico. No diría interino, sino que es el técnico hasta el final de este campeonato y luego volveremos a hablar", dijo Juan Pedro Damiani, vicepresidente de Peñarol, cuando se enfrentó a los medios en una improvisada conferencia de prensa en la sala de estar que precede a la sala de reuniones del Consejo Directivo.

"Mario es un hombre de la casa, un hombre consustanciado con la mejor historia de Peñarol, conoce perfectamente to-do el plantel y a todas las divisiones menores", indicó el directivo aurinegro.

"Son ocho o nueve partidos y después veremos. El se tiene una fe bárbara, es su gran oportunidad y después que termine este campeonato resolveremos", agregó el vice de Peñarol.

INFLEXION. Juan Pedro Damiani se mostró esperanzado en poder revertir el presente deportivo, donde el equipo está sumido en una crisis y hace tres partidos que no gana en el Torneo Clausura. "Ojalá que los resultados lo acompañen y sea un punto de inflexión para un nuevo Peñarol. Tenemos la ilusión de poder salir de esta situación en la que hoy nos encontramos. Ojalá Mario pueda encaminar las cosas de ahora en más", indicó.

FUTURO. Juan Pedro Damiani también se refirió al futuro. Recalcó que no era un interinato y que hasta que no finalice el actual certamen no se iba a volver a hablar de otros técnicos.

Cuando se le preguntó por Julio Ribas dijo que la apuesta era otra. "Hoy nosotros hicimos una apuesta de mirar hacia adentro y no solamente de cambiar un técnico por otro. Buscamos los elementos que tenía el club y acá tenemos uno muy importante, que viene primero con la Tercera y está haciendo una gran gestión. Dios dirá, en el fútbol mandan los resultados", señaló el directivo.

LLAMADA. Después de terminar la vinculación laboral con Luis Garisto, los dirigentes se abocaron a ubicar a Saralegui para comunicarle que había sido el elegido para continuar como entrenador al frente del plantel principal.

Saralegui (a punto de recibirse de psicólogo) se mostró sorprendido pero a la vez agradecido porque según le dijo a los dirigentes, "es un orgullo". Lo primero que preguntó el nuevo entrenador del primer equipo fue si ya se había hablado con Garisto y si ya estaba desvinculado.

AYUDANTE. Después de hablar con los directivos, dijo que iba a contactarse con Ruben Paz (compañero suyo en Peñarol y en las selecciones) para que cumpla la labor de ayudante de campo. Junto con Paz asumirá el preparador físico de la Tercera, profesor Gabriel Souza.

Saralegui comenzará la conducción del plantel principal hoy a las 9.30 en Los Aromos. El nuevo entrenador llegó al club (en su última etapa) como colaborador de Fernando Morena. Ocupó el cargo de coordinador general de las inferiores pero cuando fue cesado Morena, pasó a dirigir a la Tercera División.

El sábado, antes del partido frente a Deportivo Colonia, se paró ante los medios: "Está feo para nosotros si no ganamos", dijo... Nunca imaginó que 48 horas después iba a ser nombrado como técnico del plantel.

Peñarol cambió. A Saralegui le quedan ocho partidos para quedarse o para irse.

Crónica de una muerte anunciada

LLEGADA. Luis Garisto asumió al frente del plantel principal de Peñarol el 2 de enero junto al profesor Aníbal Matonte y Walter Olivera como ayudante de campo.

DERROTA. la primera derrota importante que sufrió Garisto fue en el clásico jugado en Maldonado por el Torneo de Verano. Peñarol cayó 1 a 0.

CLAUSURA El comienzo del torneo local fue auspicioso. Se impuso a Tacuarembó de visitante por 4 a 1. Fue elogiado el desempeño del equipo y la ubicación que le dio al "Beto" Acosta de punta.

COMIENZO. El comienzo del fin se dio en la segunda fecha cuando Peñarol se enfrentó al River de Aguirregaray y Bengoechea. Cayó 4 a 2 y fue silbado por la tribuna. Fueron 8.000 personas a ver al equipo.

MAS. Una semana después, llegó la segunda derrota en el Clausura. Fue ante Miramar Misiones y ahí se comenzó a hablar de su posible salida.

REACCION. En la cuarta fecha, ante Cerro, se pensó en una reacción cuando el aurinegro se impuso 1 a 0. Fue un espejismo.

INSULTOS. En la quinta, cayó con Central y se fue bajo una lluvia de insultos. Después sumó un punto ante Defensor.

FIN. Se produjo ayer pero se decidió el sábado en Colonia.

PANFLETOS. Los tiraron en la sede (no quedó claro si desde un auto o desde el techo del palacio), justo cuando salía Atijas. Uno es el que está en la foto. El otro decía: "El problema no son los técnicos, ni los jugadores (dejan todo). Sólo traen jugadores de medio pelo. Usted contador sabe que para ganar hay que invertir".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar