"Y dale alegría, alegría, a mi corazón... la Copa Libertadores es mi obsesión". El canto nació en la Ámsterdam y se extendió por la tribunas del Centenario o del estadio del interior de turno durante la pretemporada de Peñarol. El sueño de conquistar la "Sexta" está vigente en el pueblo aurinegro y el plantel irá por hacerlo realidad desde hoy mismo, a las 19:30 de Uruguay, frente a Deportes Iquique.
"Siempre me ilusiono y más estando en un club como Peñarol", afirmó Jorge Da Silva en la previa al partido a jugarse en el estadio Tierra de Campeones de Iquique, Chile. Claro que rápidamente asumió que la Copa es un sueño y el Campeonato Uruguayo es la obligación.
Desde que en 2011 Peñarol llegó a la final de la Libertadores, dejando por el camino incluso al campeón defensor de aquella edición, el sueño de apoderarse nuevamente de América como en los 60 u 80, vive en cada uno de los hinchas aurinegros.
"Desde ahí, hasta para el plantel la Copa se vive distinto, porque sabes que podés", contó Fabián Estoyanoff en charla con Ovación.
Lo cierto es que hoy Peñarol sale a escena en el grupo 4 con un equipo bastante parecido al que hace dos meses se quedó con el Torneo Apertura. Al menos, en cuanto a nombres. Nueve de los 11 titulares formaron parte de la base del equipo campeón en el plano local, aunque la disposición en la cancha difiera en algo de aquel equipo: se buscará una mayor contención en la mitad de la cancha, arriesgando menos que en el plano local.
Entonces, Sebastián Cristóforo aparecerá en el equipo en lugar de Jorge Zambrana y Aureliano Torres en lugar de Nicolás Raguso. En tanto, Carlos Grossmüller llevará su talento hacia la izquierda de la cancha. El resto, no se toca: Enrique Bologna en el arco; Alejandro González, Carlos Valdez y Darío Rodríguez en la defensa (con Torres en el lateral izquierdo); Marcel Novick se mantiene en la contención (ahora con Cristóforo); Fabián Estoyanoff por derecha (Grossmüller a la izquierda); y Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera como referentes ofensivos.
De los nuevos, algunos van a esperar en el banco de suplentes y otro, como Carlos Núñez, se quedó en Montevideo poniéndose a punto para estar lo antes posible en el plantel.
"Las incorporaciones que tuvimos nos dan las variantes que entendíamos necesarias", afirmó Da Silva, quien asumió tener un plantel bastante más amplio que el del Apertura, pero con la obligación de afrontar una doble competencia importante para el club.
Enfrente, Peñarol tendrá a un equipo que llega con la moral en lo más alto por estar jugando por primera vez la Libertadores y porque el sábado consiguió ganarle a uno de los grandes de Chile en el torneo local. Deportes Iquique es un equipo que, al decir de su entrenador, el argentino Cristian Díaz, "no tiene obligaciones en esta Copa, pero tampoco somos un equipo al que se pueda subestimar".
Se trata de un conjunto ordenado, de buen trato de pelota y que cuenta con Rodrigo Díaz como figura. Eliminó a León de México (favorito en la llave de la fase previa) por penales y sabe que cada punto ganado será histórico.
Peñarol tiene con qué empezar bien su camino en la Copa. Lo tiene que demostrar.
En amarillo y negro
En ómnibus o avión para alentar
Desde el domingo hay movimiento aurinegro en Iquique. Se espera que esta tarde Peñarol sea alentado por más de 200 hinchas que cruzaron la cordillera de los Andes en ómnibus o avión. Muchos se pusieron a hacer "telones" ahí mismo en Chile, teniendo en cuenta las normativas de seguridad que hay al respecto en ese país.
Hoy se estrena la camiseta 2013
El equipo de Peñarol estará de estreno hoy en Iquique, ya que se presentará la nueva camiseta. El modelo, que fuera mostrado ya por Ovación, tiene como principal novedad la aparición del logo de "Campeón del Siglo" en la parte superior derecha. Las ventas han sido muy buenas, sobre todo la de la camiseta de alternativa, negra y gris.
Atención a ...
RODRIGO DÍAZ
El talentoso "10" argentino fue clave para que Iquique esté en la fase de grupo. Habilidoso, de exquisita técnica y pegada, es el arma principal de los chilenos.
MARCELO ZALAYETA
El delantero es quien mueve los hilos del ataque aurinegro, más allá que hay una fuerte apuesta por el talento de Grossmüller y la velocidad de Estoynoff.