La federación japonesa de fútbol (JFA) eligió a un nuevo presidente, Junji Ogura, que estará también al cargo de la candidatura de Japón para el Mundial-2022, en sustitución de Motoaki Inukai, que presentó su dimisión, anunció hoy el organismo.
Ogura, de 71 años, fue elegido por el comité de dirección de la JFA tras la renuncia de Inukai, con el que el comité ejecutivo no estaba satisfecho tras varias decisiones consideradas como autoritarias.
El nuevo presidente es una figura respetada del fútbol japonés, que tuvo un papel decisivo cuando Japón logró la organización junto a Corea del Sur del Mundial de fútbol en 2002.
Ogur es también desde hace varios años miembro del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
Inukai había sido nombrado por la JFA en 2008 con un mandato de dos años, con la perspectiva de renovar dos años más. Pero sus tomas de posición autoritarias, sin buscar el consenso, le valieron un voto de censura de la federación, hasta que terminó presentando su dimisión.
"Decidí dejar el cargo tras llegar a la conclusión que no puedo mantener ni el equilibrio mental ni la fuerza física para cumplir mis importantes responsabilidades en los próximos dos años", había dicho el ya ex presidente.
Este cambio llega en un momento clave para la federación, cuando Japón está en plena campaña para conseguir la organización del Mundial-2022.
El pasado lunes, una comisión de la FIFA empezó en el país una gira de inspección que le llevará a todas las ciudades candidatas y consideró que la oferta japonesa era "muy equilibrada, gracias a la preservación del medio ambiente y al uso de las nuevas tecnologías.
Japón, Australia, Qatar y Corea del Sur postulan únicamente para el Mundial-2022 mientras que Inglaterra, Rusia, Estados Unidos y las candidaturas conjuntas España-Portugal y Holanda-Bélgica lo hacen para 2018 o 2022.
La FIFA anunciará el próximo 2 de diciembre en Zúrich el nombre de los países que acogerán ambos torneos. (AFP)