Lo único que faltaba por hacer en Ovación era el título de tapa. Se levantaba de su escritorio, pasaba por el baño, se preparaba un café y se volvía a sentar.
—Jorge, ¿Cómo hacés para que los títulos sean siempre tan ingeniosos?
—Flaco, hay que pensar en todo lo que rodea al tema de tapa. Hay que dedicarle tiempo. Y el café, ayuda.
Jorge Savia era el mejor titulando. Cuando cualquier periodista estaba trancado en uno de los elementos más importantes de la nota, él siempre tenía la llave para destrabar la situación y hacía magia, pues esas palabras reflejaban fielmente el desarrollo de la nota. El periodista siempre se cuestionaba, ‘¿cómo no se me ocurrió?’.
Jorge Savia era un defensor del periodismo en el lugar de los hechos, de salir de redacción, de ir un par de horas antes a los partidos para hablar con los dirigentes. “Siempre surgen noticias de ese vínculo”, se defendía. Era el dueño de ideas descomunales, como juntar a un grupo de jugadores destacados en plena Avenida del Libertador en la previa al inicio de un Campeonato Uruguayo. Ya en su vejez, y aún trabajando en El País, se fue atrás del banco de suplentes de Peñarol, en el Estadio Belvedere, junto a la barrabrava aurinegra, para seguir de cerca las alternativas de Pablo Bengoechea. ¿El fruto? Sus crónicas te dejaban con ganas de leer más.
Jorge Savia falleció ayer a los 75 años después de varios meses en los que su salud ya no era la mejor. Se inició en el periodismo deportivo en 1968 y durante varios años fue referente de la sección de deportes de El País. Trabajó en 12 Mundiales, dos Copa del Mundo Sub 20, 53 Copa Libertadores y fue director técnico recibido. También se destacó comentando boxeo, otra de sus pasiones. En los últimos años estuvo en radio Universal y fue parte del canal VTV.
Por encima de su espectacular carrera y de sus logros en el periodismo deportivo, Jorge Savia deja un legado enorme en la redacción de El País y en los que tuvieron la posibilidad de conocerlo. Un legado de cómo hacer periodismo y de cómo manejarse en la vida. Hasta siempre, Jorge. Gracias por tus enseñanzas.
Clave en la encuesta de El País
Savia fue importante para darle continuidad a la encuesta América le responde a El País. Además, siempre le apasionó y difundió el fútbol del interior. Entrevistó a grandes personalidades como Maradona, Pelé, Neymar y Francescoli.