Encerrados y sin euforia

El maestro pidió a sus jugadores "calma, tranquilidad" y "respeto por el rival"

 tabarez 20111003 720x500

JOSÉ MASTANDREA

Empezó a escribirse otro capítulo en la rica historia de la selección uruguaya. Ayer, en el Complejo Celeste, comenzó a rodar otra ilusión, otro sueño, empezó a transitarse un nuevo camino, ese que tiene como destino la clasificación al Mundial Brasil 2014.

Allí estaban casi todos. El cuerpo técnico y los (once) futbolistas volvían a reencontrarse, a intercambiar abrazos y saludos, bromas y vivencias, como sucede en cualquier encuentro familiar. Y esta selección es, en definitiva, una gran familia.

Tabárez, Celso Otero, Mario Rebollo, el profesor José Herrera, el Dr. Alberto Pan, Minguta, Walter Ferreira, todos iniciando un nuevo desafío. Y junto a ellos, los once "adelantados": Diego Forlán, Luis Suárez, Sebastián Abreu, Andrés Scotti, Diego Godín, Juan Castillo, Edinson Cavani, Martín Cáceres, Maximiliano Pereira, Sebastián Coates y Walter Gargano.

Primera charla en el Complejo y después trabajos regenerativos. Entrada en calor, fútbol en espacios reducidos y poca cosa más.

Hoy se sumará el resto de los futbolistas, y recién por la tarde, el maestro Oscar Washington Tabárez podrá contar con los 23 convocados que afrontarán los partidos frente a Bolivia y Paraguay.

Dura tarea que comienza, pero si hay algo que sobra en este grupo es experiencia, fogueo y ubicación. "Yo ya lo dije: esto es un viaje que sigue, el Mundial de Sudáfrica ya pasó, la Copa América ya pasó, hay que mirar lo que se viene. La meta es ir al Mundial de Brasil, es intentar estar entre los cuatro mejores puntajes de la tabla, el objetivo es clasificar", dijo Tabárez en su primera conferencia de prensa de cara al debut del viernes ante Bolivia.

El maestro también habló de la euforia que existe hoy en la gente, en la gran expectativa que logra la selección, en esa confianza sin límites que se palpa día a día en la afición.

"Esos son efectos de las cosas que van ocurriendo, pero en este grupo tenemos experiencia de aislarnos del entorno que nos rodea. Nos preocupa que este clima de euforia llegue acá, por eso les pedí a los muchachos tranquilidad, mucha calma, concentración para afrontar lo que se viene que no será fácil, todo lo contrario, será muy difícil", indicó.

El plantel tendrá delimitadas las visitas de familiares y amigos y quedará concentrado en el Complejo con un objetivo primario: sumar los tres puntos ante Bolivia.

"No nos desespera tener tres días para preparar este primer partido. Vamos a llegar con ideas claras de lo que queremos. Respetamos mucho al rival, y no de la boca para afuera, pero también confiamos en lo nuestro", agregó el entrenador.

"Queremos llegar con la mente bien limpia, queremos prepararnos bien, porque el fútbol está lleno de sorpresas y se ven cada fin de semana. Sería de tontos pensar que no nos puede pasar a nosotros", señaló. Y luego agregó: "no me siento favorito, y me siento mejor así".

Obviamente, el tema Cavani estuvo sobre la mesa. El jugador dijo estar bien, y con muchas ganas de jugar, pero el entrenador sostuvo que aún no había sido evaluado.

De todas formas, Tabárez no se apartará de su política: van a jugar los que estén cien por ciento.

Si todos llegan en buenas condiciones, si no hay contratiempos sanitarios, el probable equipo surge casi de memoria. Una ventaja del proceso: Muslera, Maxi Pereira, Lugano, Godín y Cáceres; "Tata" González, Diego Pérez, Egidio, Pereyra, Suárez y Forlán.

Tabárez sic

Caso Cavani: "Se limitó a hacer caminatas y trotes en línea recta y se sintió bien. Hoy no sabemos cómo está de su lesión, pero teniendo en cuenta que recién se cumplió una semana, se puede decir que evolucionó bien. Veremos cómo llega de aquí al viernes", dijo Tabárez.

Caso Cáceres: "Llegó con algún malestar y algo de fiebre, por precaución se decidió hacerlo trabajar en forma diferenciada, pero nada más, no está lesionado", indicó el entrenador.

Los no convocados: "Nosotros seguimos a todos los futbolistas y hemos citado a quienes nos dan más garantías en estos momentos. Eso no significa que Lodeiro, Victorino o Sebastián Fernández no puedan estar en otra convocatoria. Van a tener la oportunidad de estar", señaló el técnico.

La vida celeste en el complejo

Cavani sólo trotó

"Cavani hizo trotes en línea recta, y no sintió molestias, evolucionó de su lesión, aún no se puede decir si está", indicó Tabárez.

El entrenador celeste desmintió el llamado del presidente del Napoli. "Lo leí en un cable", dijo el maestro.

Tres "refuerzos"

Bromas y ambiente relajado en el primer movimiento de los celestes en el Complejo. Todo bien.

Ante la ausencia de varios futbolistas se le solicitó a la Mutual tres jugadores: Juan Falcchi, Oscar Gallo y Diego Vitabar fueron celestes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar