Milan y Boca Juniors son amplios favoritos de la cuarta edición de la Copa Mundial de Clubes, que comienza hoy en Japón. Si bien ambos jugarán por primera vez el torneo, sus victorias en la antigua Copa Intercontinental -que dio origen al Mundial- avalan tal afirmación. Junto a Real Madrid, Nacional y Peñarol, xeneizes y rossoneri comparten el sitial de privilegio que les brinda sus tres títulos intercontinentales. Ahora es tiempo de confirmarlo en la cancha y ambos están a la espera de rivales, ya en semifinales.
El puntapié inicial del torneo lo dan hoy, en el estadio Nacional de Tokio, el vicecampeón de Asia, Sepahan de Irán, y Waitakere United, equipo neozelandés fundado hace tres años y actual campeón de la O-League, máximo torneo de clubes de Oceanía.
El ganador de esta llave jugará en cuartos de final ante el equipo local, el Urawa Red Diamonds, último ganador de la Liga de Campeones de Asia. Y de esa llave saldrá el rival de Milan, ganador de la Liga de Campeones de Europa.
En el otro lado del cuadro, el fútbol arranca el domingo con el choque entre Etoile Sportive du Sahel, de Túnez y el Pachuca de México. El tunesino ganó la Liga de Campeones de Africa y el mexicano la de la CONCACAF, además de la Copa Sudamericana 2006.
De allí saldrá el rival en semifinales de Boca, campeón de la Copa Libertadores de América.
La gran final será el domingo 16 en Yokohama y todos esperan la reedición del duelo Intercontinental de 2003, donde Boca festejó tras ganarle por penales al Milan.
"No he olvidado aquella derrota con Boca Juniors``, admitió el mejor jugador de la temporada, el brasileño Kaká. El técnico de Boca, Miguel Russo dijo al llegar a Tokio que su equipo "tiene una historia y estos jugadores también, porque muchos de ellos han vivido esta historia. Así que sabemos a qué vamos y lo qué buscamos``.
Uruguay estará representado este año por dos futbolistas, ambos en Boca: Álvaro González -volante que desembarcó en el club de la Ribera tras una notable campaña en la Libertadores con Defensor Sporting- y el delantero Carlos Bueno, que llegó luego de su paso por el París Saint Germain francés y el Sporting portugués.
Pero del futbolista que más se ha hablado en lo previo al Mundial de clubes es el argentino Juan Román Riquelme. El volante, figura excluyente en la conquista americana por parte de Boca, viajó junto al equipo pero no está habilitado para jugar, pues su conflictiva desvinculación del Villarreal español retrasó su inscripción para este torneo, que repartirá 16 millones de dólares, cinco de los cuales irán a parar a las arcas del campeón.