El brasileño Vasco da Gama goleó 8-3 al boliviano Aurora y selló con contundencia y superioridad técnica su clasificación a cuartos de final de la Copa Sudamericana-2011, en el estadio Sao Januario de Rio de Janeiro.
Los locales precisaban eficacia para sobreponerse a la caída por 3-1 sufrida en el encuentro de ida en Cochabamba, pero la supremacía técnica y las constantes fallas en la defensa boliviana facilitaron el trabajo del once vascaíno, que ahora enfrentará en la próxima fase al peruano Universitario.
Vasco ingresó al campo del juego con un equipo mixto, para preservar a varios titulares por su fuerte desgaste al jugar también por el torneo brasileño.
Eso no impidió que el local saliera con ímpetu a buscar la diferencia de al menos dos goles.
Ya a los 4 minutos, Alecsandro dio el primer tiro peligroso al arco desde la derecha que pasó por encima del horizontal.
El primer festejo lo generó Bernardo que, a los 9, esquivó a dos defensores en el área chica, pateó fuerte y abrió la cuenta.
Vasco siguió atacando aunque dejando espacios libres atrás y así llegó el empate.
Así, tras una buena chance desperdiciada por Alecsandro, Aurora elaboró un rápido contraataque que dejó a Augusto Andaveris sólo ante la portería para marcar el empate (15).
Vasco no cejó en su ofensiva y a los 35 minutos nuevamente Alecsandro casi logra aumentar, pero el esférico encontró la pierna de Andaveris sobre la línea de gol.
La expulsión de Gonzalo Galindo que dejó al Aurora con 10 jugadores (35) favoreció el ataque continuo carioca.
Tras varias chances perdidas, Alecsandro no se resignó y aprovechó su oportunidad a los 38, cuando anticipó la marca y cabeceó para agitar las redes con el segundo gol de Vasco.
Faltando un minuto para terminar el primer tiempo un centro de Julinho encontró nuevamente la cabeza de Alecsandro, que puso el 3-1 e igualó el resultado del partido de ida.
Aurora estaba totalmente desfigurado, no planteaba jugadas de ataque y la defensa era desbordada por el rival.
En el segundo tiempo, Alecsandro volvió a aparecer cuando tocó la bola para Leandro, quien que disparó fuerte y colocó el balón en la esquina superior del arco de Lanz: era el 4-1.
Los jugadores de Aurora veían escapar su clasificación a cuartos de final, y demostraban gran nerviosismo, errando pases y cometiendo fuertes faltas.
Una de esas faltas corrió por cuenta de Méndez que cometió penal contra Fágner. El ídolo Juninho Pernambucano, que regresó al equipo tras lesiones, marcó el quinto gol (68).
Sin embargo, Aurora aprovechó una mala salida del portero Fernando Prass que cometió un penal sobre Sanjurjo, para disminuir el marcador con penal capital anotada por Diómedes Peña: 5-2.
Vasco no se descansó en su ventaja y luego de rápido contraataque Juninho habilitó a Bernardo para marcar el sexto con fuerte remate (77).
Cuatro minutos después, un tiro de esquina el balón encontró a Douglas, quien cabeceó ante un portero perdido y anotó el séptimo gol.
A pesar del golpe, Aurora siguió intentando y a los 87 minutos el oportunista Ronald Segovia peleó el balón hasta el final y logró anotar el tercero.
Lejos de calmarse Vasco continuó arriesgando hasta encontrarse el octavo, que marcó Allan, a los 90+2 minutos, dejando un 8-3. (AFP)