"Se iniciaron las gestiones", dijo Edgar Welker, hablando desde el resort donde se alojó Peñarol ayer, cerca de Marbella.
De acuerdo a lo que últimemente ha sido la política de contrataciones de los aurinegros, que sólo dan el puntapié inicial por gestiones con posibilidades económicas de tener éxito, si Peñarol "se largó al agua" es porque la incorporación del delantero brasileño Joao Pedro Geraldino Dos Santos tiene chance de llegar a buen puerto, tal como se dice habitualmente.
Ahora bien, ¿quién es y de dón salió Joao Pedro que, en definitiva, en portugués es tocayo del presidente aurinegro?
Hablando en plata, como también suele decirse vulgarmente, el jugador nacido hace 19 años en Ipatinga, una ciudad del estado de Minas Gerais, situada a 250 kilómetros de Belo Horizonte, en la que se encuentra instalada Usiminas, que es la siderúrgica más grande de Brasil, es un volantye ofensivo -enganche, aunque en posición de ataque puede cumplir funciones diferentes- que surgió en el Atlético Mineiro y que a fines de agosto de 2010 fue transferido al Palermo de italia por 6.000.000 de euros.
El atacante también integró -junto al famoso Neymar- las selecciones Sub 17 y Sub 20 de Brasil que participaron en los sudamericanos de 2009 y 2011, respectivamente.
Claro, la pregunta surge espontáneamente: ¿por qué -o cómo- puede llegar a Peñarol un jugador cuyo pase se cotiza lo que pagó el club siciliano por Joao Pedro?
Al parecer, la respuesta no encierra ningún misterio, por más que para que se concrete el arribo del brasileño a Peñarol, la dirigencia aurinegra todavía va a tener que encontrarle la vuelta.
Muy joven aún, Joao Pedro jugó poco en Palermo, ante lo cual quienes manejan su trayectoria vieron una ocasión de hacerlo "madurar" en la dureza del fútbol europeo, cuando el Vitoria Guimaraes, de Portugal, sufrió la baja por lesión de Maranhao, que a fines de 2010 era su máxima estrella.
En el equipo portugués el atacante jugó sólo 6 partidos, porque ya había salido de Brasil sin demasiada experiencia, pues cuando fue adquirido por el Palermo, había actuado únicamente en 13 encuentros de Primera División -a donde fue ascendido por el ex entrenador de la selección, Vanderley Luxemburgo- con el Atlético Mineiro.
Además, como después que en un partido contra el Sporting de Lisboa, en el que fue sustituído, le hizo gestos de desaprobación al técnico, los portugueses "lo hicieron comer percha" y ahora, al fin de la temporada, se lo devolvieron al Palermo, donde tiene contrato por cinco años, pero ya saben que para Italia, al menos, está "tierno".
Pelos y señales
Nombre: Joao Pedro Geraldino Dos Santos Galvao.
Nacimiento: El 09.03.92.
País: Brasil.
Ciudad: Ipatinga.
Estado: Minas Gerais.
Altura: 1,84.
Peso: 73 kilos.
Puesto: Volante ofensivo.
Trayectoria: Atlético Mineiro hasta 30.08.2010; Palermo de Italia (hasta 29.01.2011); y Vitoria Guimaraes de Portugal (hasta 30.06.2011). También selección Sub 17 de Brasil en el Mundial de Nigeria 2008.
Características: Valoración (tabla adjunta) según el sitio Goal.com
La radiografía
Creatividad 5,5
Manejo 6
Pase 6,5
Posesión 6
Remate 5
Velocidad 6
Visión 5
Resistencia 6
Gambeta 6
Entrega 5,5
Disciplina táctica 6