Swansea, único club galés en la Premier League, definirá la Carling Cup con Bradford, de la League Two (cuarta categoría), tras empatar hoy 0-0 de local con Chelsea, al que había vencido por 2-0 en la ida como visitante.
El equipo del DT danés Michael Laudrup, noveno en la Premier League, consiguió así su primer boleto histórico a la final de la Copa de la Liga Inglesa, donde buscará su primer título oficial de primer nivel.
La eliminación significó un nuevo golpe para los "Blues" del DT español Rafael Benítez, que alinearon a los brasileños Ramires y Oscar (reemplazado a los 81´) e incluyeron a su compatriota David Luiz a los 68´.
Chelsea, que sufrió la expulsión del belga Eden Hazard a los 79´ por conducta violenta, marcha en un lejano tercer lugar en el torneo inglés, a once puntos del líder Manchester United, y perdió la final del Mundial de Clubes con Corinthians de Brasil.
El club galés rubricó con Laudrup su mejor actuación histórica en la Carling Cup en el año del centenario de su fundación, pues originalmente fue creado en 1912 como Swansea Town City, y nueve años más tarde se incorporó al fútbol inglés.
En la temporada 2010-11 se convirtió en el primer club galés en jugar en la Premier League, torneo fundado en 1992.
Swansea, que suma dos semifinales de la FA Cup (1925-26 y 1963-64), acumula 10 trofeos de la Copa de Gales, en la que dejó de competir en 1996, cinco años después de obtener su última corona.
El club galés hizo valer su condición de local, pues sólo perdió uno de sus últimos diez partidos en el Liberty Stadium, donde sólo cayó en dos oportunidades en toda la temporada
En cambio, Chelsea no pudo estirar su serie positiva de seis triunfos como visitante en igual cantidad de partidos fuera de casa en todas las competiciones de la temporada.
Los "Blues", que suman cuatro coronas en el torneo, la última de ellas en 2007, perdieron la oportunidad de igualar al Aston Villa en el segundo escalón de los clubes más ganadores del torneo con cinco títulos, tres menos que el más vencedor, Liverpool que suma ocho galardones.
Swansea se medirá en la final del 24 de febrero en el estadio de Wembley al Bradford, de la League Two (cuarta categoría), y que en la víspera eliminó al Aston Villa.
Los "Bantams (Gallos)" entraron en la historia del fútbol inglés al avanzar a la final de Carling Cup pese a caer por 2-1 en campo del Aston Villa, al que habían vencido por 3-1 en la ida.
Bradford, décimo en la cuarta división, se convirtió en el primer equipo de la categoría más baja del fútbol inglés en llegar a la final de la Carling Cup desde que Rochdale lo consiguió en 1962.
Bradford, fundado en 1903 y situado en West Workshire, al norte de Londres, sólo tiene un título: la FA Cup de 1911, y su plantel actual tiene un costo de 9 mil euros.
El ganador de la final de la Carling Cup se clasificará directamente a la tercera ronda de la próxima edición de la Liga de Europa. (ANSA)