Qué partido. Adrenalina al máximo, un clásico sudamericano en todo su esplendor aunque fuera disputado por jóvenes menores de 17 años.
Uruguay y Brasil jugaron el 17 de abril de 2005 la final del Sudamericano Sub 17 de Venezuela, empataron 2 a 2 y los norteños lograron su séptimo título continental de la categoría.
Ahí terminó la última gran actuación de una selección juvenil uruguaya. Ese plantel no pudo pasar la primera fase del Mundial que se disputó en Perú unos meses más tarde, pero la gran imagen dejada en Maracaibo hizo que se transformara en la base del trabajo que Gustavo Ferrín lleva adelante con la actual Sub 20. Tanto, que de los 20 elegidos para disputar el Sudamericano de Paraguay, once participaron de ese proceso Sub 17: Jonathan Irrazábal, Gary Kagelmacher, Martín Díaz, Marcel Román, Alejandro González, Damián Suárez, Gerardo Vonder Putten, Elías Figueroa, Diego Arismendi, Cristian Paz y Enzo Scorza.
La influencia es aún mayor si se cuentan los jugadores desafectados el jueves, quienes integraron también esas selecciones (Emiliano Alfaro, Michel Acosta, Mauro Goicochea y Marcelo González).
A eso apunta el nuevo proceso de selecciones nacionales. Un trabajo progresivo con los futbolistas desde que ingresan a las divisiones inferiores, aunque deberá mejorar mucho para llegar a lo que profesa Tabárez.
PRÁCTICAS. Ayer los 20 elegidos para viajar a Paraguay entrenaron por primera vez en solitario en el Complejo Uruguay Celeste.
Hoy volverán para jugar el último amistoso de esta fase de preparación, cuando enfrenten a la selección de San José.
Mañana entrenarán en horario matutino y luego quedarán libres para que puedan disfrutar de la celebración de Fin de Año.
El 1° será el último día libre, regresarán a los trabajos el martes de tarde y el miércoles harán su última práctica en Montevideo antes de salir, el jueves, rumbo a Ciudad del Este, donde se hospedarán en el Hotel Paraíso.