Mucho se habla de la presión que significa para los jugadores profesionales enfrentar un partido de primer nivel. Aunque hay excepciones tan lindas como la que tiene hoy la Juventus.
La "Vecchia Signora", como se conoce al equipo de Turín, visita al Livorno como campeón del calcio cuando todavía quedan dos fechas por jugar. El empate del Milán 3 a 3 frente al Palermo el viernes le dio, sin jugar, el scudetto número 28 de su brillante historia tras dos años sin conseguirlo. Con este empate, el Milan quedó a cuantro puntos de la Juventus, una distancia insalvable ya que a los milanistas les queda un solo partido por jugar.
Fue precisamente el Milan el único equipo que pudo seguirle el ritmo al equipo dirigido por Fabio Capello, que tomó la punta del torneo en las primeras fechas y no lo dejó en el resto del mismo. Tras un arranque espectacular, en el que le sacó muchos puntos de ventaja a sus seguidores, dejó escapar esa diferencia que lo separaba del Milan, lo que le puso un condimento muy especial al cierre de la temporada.
LA FINAL. Allí apareció nuevamente el buen rendimiento de la "Juve", lo que le permitió derrotar por 1 a 0 al Milan como visitante en lo que fue, hace dos fechas, la final adelantada del torneo. A ese partido llegaron igualados en puntos, pero, con el Milan sufriendo las consecuencias físicas de haber llegado a la final de la Champions, la Juve demostró que es un equipo que no perdona. La del Milan fue de todas maneras una muy buena temporada, en la que vendió muy caro el título que defendía y que puede coronar con el título de la Champions el próximo miércoles.
La principal fortaleza de la Juventus es, como en la mayoría de los equipos de Capello, su gran defensa. No sólo porque tenga en esa zona del campo tenga jugadores de la talla de Gianluigi Buffon, Lilian Thuram, Fabio Cannavaro o Paolo Montero, sino por las ayudas que en dicha fase recibe de los mediocampistas y los delanteros. Capello ha logrado hacer de la Juventus un bloque que tiene a su servicio —y no al revés— a las grandes individualidades.
tres. Párrafo aparte merecen las actuaciones de los jugadores uruguayos. Paolo Montero luchó todo el año, pero en los partidos que jugó demostró que sigue siendo uno de los defensas más importantes del mundo. La sorpresa la dieron el "Pollo" Olivera y Marcelo Zalayeta. Estos dos jugadores, que al principio de temporada parecían como "descartables", respondieron a la confianza que les brindó el entrenador con muy buenas actuaciones. En especial Marcelo Zalayeta, cuyos goles le dieron triunfos muy importantes (Real Madrid en octavos de la Champions) y evitaron que tras la lesión de Trezeguet la Juventus acudiese en enero al mercado para fichar un delantero.
FECHA - Además del partido donde festejará la "Juve" y en el que se espera que Olivera y Zalayeta sean titulares, el resto de la anteúltima fecha en el fútbol italiano tiene partidos muy interesantes pensando en el descenso. Juegan: Samdporia - Inter, Cagliari (López y Abeijón) - Udinese, Brescia - Messina, Atalanta - Roma, Parma - Siena, Reggina - Lecce, Lazio - Fiorentina y Chievo - Bolonia.