El fútbol se une contra el racismo y la xenofobia

| Por Daniel Beltrán Rohr

La Coalición Española contra el Racismo, la Xenofobia y las Discriminaciones Relacionadas (Cecra) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), organizan un campeonato denominado Copa Diversidad para mostrar que el deporte refleja la diversidad social, cultural y étnica de España.

El torneo se iniciará el 27 de marzo en la Ciudad del Fútbol en la madrileña localidad de Las Rozas, pero hoy se jugará un partido simbólico entre un equipo formado por policías y otro de inmigrantes.

Participan en el evento 16 equipos, cada uno de ellos compuesto por jugadores de cinco nacionalidades distintas, que se enfrentarán en una eliminatoria simple y los futbolistas vestirán camisetas con nombres como los de Rigoberta Menchú, Nelson Mandela o Martín Luther King, en homenaje a heroicos luchadores contra el racismo.

Cecra es una organización independiente, privada, sin fines de lucro, que autofinancia sus actividades, operativa desde enero de 2001 y formalizada en junio de 2002, integrada por personas e instituciones españolas e internacionales interesadas en la cooperación multirracial y que basan sus actividades en los mandatos y recomendaciones adoptados en la Conferencia Mundial sobre el Racismo, Xenofobia, la Discriminación, Racial e Intolerancias (WCAR), organizada por las Naciones Unidas en Durban, Sudáfrica, en agosto de 2001, a fin de prevenir las causas y efectos del racismo, la xenofobia y todo tipo de discriminaciones en la sociedad española.

Carlos Ferreyra, Secretario General de Cecra, alertó en la presentación del torneo de los movimientos racistas y xenófobos despertados a raíz de los atentados del 11 de marzo: "se está produciendo una corriente de islamofobia muy preocupante en la sociedad española y en sus instituciones, fruto de la posible autoría de Al Qaeda".

Asimismo, señaló que las fuerzas policiales también caen en esta discriminación al considerar que "todo árabe es sospechoso por naturaleza" y recordó que "la exclusión racial, étnica o religiosa siempre conlleva este tipo de ataques. Nosotros hemos comprobado que esta marginación de lo árabe se ha acentuado tras el 11-M. En colegios de Barcelona hubo ausencias significativas de escolares marroquíes en los días posteriores al atentado, se han multiplicado las palizas de cabezas rapadas a musulmanes y muchos árabes están siendo sometidos a investigaciones discriminatorias e injustas por parte de algún policía".

Bob Purkiss, presidente del Centro de Monitoraje del Racismo y la Xenofobia de la Unión Europea, intervino telefónicamente desde Austria en la rueda de prensa, para destacar que "al igual que no todos los españoles estaban a favor de la guerra, son muy pocos los musulmanes que apoyan los ataques terroristas" y cerrando el acto la soprano filipina Manila Adap interpretó el tema "Unidos por la Diversidad", considerado el himno contra el racismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar