DIEGO PÉREZ
Si bien Óscar Tabárez no se lo ha anunciado ni a los jugadores, el equipo de Uruguay para enfrentar el sábado a Colombia por la séptima fecha de las Eliminatorias parece estar definido.
Juan Castillo, Bruno Silva, Diego Lugano, Diego Godín, Jorge Fucile, Maximiliano Pereira, Sebastián Eguren, Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Luis Suárez y Diego Forlán tienen un pie y medio en la formación titular.
"Hay tiempo para dar el equipo, aunque obviamente respecto a la manera de jugar y a los roles de los jugadores, estamos bastantes definidos", afirmó Tabárez en el Complejo Celeste.
Consultado si la no confirmación del equipo titular pasaba por la posibilidad de que algún jugador no se adaptara a la altura de Bogotá (2.640 metros sobre el nivel del mar) fue claro: "No, yo he estado en Bogotá, he tenido equipos que han jugado allí y sé que es un lugar con altura y que influye en varios aspectos, pero no al punto de que alguien se pueda sentir mal y por eso no jugar. Es decir, en cualquier sitio geográfico puede surgir una eventualidad, pero la altura de Bogotá no creo que sea determinante en ese sentido. El confirmar el equipo o no, no pasa por ahí".
El "Maestro" explicó que no gana nada confirmando públicamente los once titulares y que iría contra sus normas hacerlo antes que a los propios jugadores. Aunque sostuvo que éstos ya pueden ir intuyéndolo con el paso de los entrenamientos en el Complejo.
"Es que yo no oculto el equipo, es más, el probable titular ya lo he visto en parte de la prensa, que es inteligente y se basa en los antecedentes. Con eso a la afición creo que le alcanza", sostuvo Tabárez.
NO FIRMA. "¿Es buen negocio un punto?", se le preguntó al técnico celeste en la conferencia de prensa. "Y... es mejor negocio ganar los tres y peor no ganar ninguno", contestó y luego afirmó que eso de "firmar un empate" es una expresión casi folclórica del fútbol. "Yo no firmo nada. Los entrenadores no firmamos, preparamos un equipo y si podemos ganar no nos vamos a conformar con un empate. Y si es un partido dificilísimo, que estamos por perderlo, capaz que el empate es un resultado bárbaro. Todo depende de las circunstancia del juego", explicó Tabárez.
En la jornada de ayer, la selección trabajó en doble horario, a puertas cerradas y por primera vez con el plantel de 23 jugadores completo, ya que entrenaron con normalidad los últimos dos en llegar: Godín y Eguren, ambos del Villarreal español.
En la mañana y con el posible once titular, Tabárez dirigió un trabajo de coordinación en el pasaje de defensa a ataque, haciendo hincapié en la recuperación de la pelota, factor fundamental a atender en el juego del sábado, teniendo en cuenta el buen manejo de balón que ostenta Colombia. El resto del grupo hizo trabajos de definición. Por la tarde hubo práctica de fútbol y trabajos en jugadas a partir de pelotas quietas.
Esta mañana habrá un último ensayo táctico en el Complejo de alto rendimiento de la AUF, donde almorzarán y desde donde partirán a las 13 horas hacia el aeropuerto internacional de Carrasco. Está previsto que una hora después la selección parta hacia Colombia en vuelo charter, llegando a Bogotá a las 20 horas (22.00 de Uruguay).
El cuerpo técnico ha dispuesto que, ya en Colombia, mañana se realice un entrenamiento matinal en el gimnasio y que a las 18 horas se trabaje en el estadio Campín, donde se jugará el partido el sábado a partir de las 20.20, hora uruguaya, y con el arbitraje del brasileño Leonardo Gaciba, secundado por los asistentes Ednilson Corona y Alessandro Rocha.