JOSÉ MASTANDREA
"Es mejor que sobre, y no que falte", reza el viejo dicho popular. Y parece caerle al dedillo al "Chavo" Díaz, porque hoy Nacional tiene en su plantel a diez delanteros que ya han sumado minutos en el equipo principal.
Sí, diez delanteros. Muchos por fuera, es cierto, pero también cuenta con cuatro de área definidos, con notable trayectoria y muy buenos desempeños.
¿Qué va a hacer el entrenador tricolor? ¿Regresará a jugar con tres puntas? ¿Podrá a dos delanteros bien abiertos y a un 9 de área? ¿Jugará con la dupla Abreu-Alonso como en el fútbol que hizo en Los Céspedes el martes? ¿Le hará lugar en el equipo a Gonzalo Bueno y Renato César, hoy en la selección Sub 20 de Uruguay?
¿Y el "Cacique Medina? ¿Y el lungo Taborda?
Preguntas y más preguntas que se hacen todos en Nacional, pero el que tiene que resolver es el "Chavo", el del 9 claro, y no el del 8, como se anunciaba en la ira cómica mexicana.
En los amistosos que jugó Nacional cambió la figura táctica. Apostó a un 4.2.3.1 y le dio cabida a Matías Cabrera, Juan Albín y Adrián Luna en cancha y mantuvo a Iván Alonso como único punta de área.
Pero claro, Medina estaba en recuperación por una afección respiratoria y el "Loco" Abreu seguía poniéndose en forma en Los Céspedes. El "Chavo" tampoco pudo contar con Gonzalo Bueno ni Renato César, y acortó el poderío del plantel en la faz ofensiva.
El problema (o no) viene de ahora en más, cuando el "Chavo" tenga a todos los futbolistas a disposición. ¿Qué hará?
Por lo pronto, el antecedente inmediato surge de la alineación que presentó en cancha esta semana. Cambió el sistema y colocó a dos puntas: Sebastián Abreu e Iván Alonso.
Esa, al menos por ahora, parece ser la fórmula de esta versión 2013 de Nacional, con el "Loco" y Alonso en la ofensiva del equipo.
¿Seguirá con esa dupla de cara al debut en la Libertadores frente al Barcelona de Guayaquil?
"El objetivo es el 12, la idea es que todos lleguen bien para ese partido", admitió el entrenador a Ovación.
Y en eso está Nacional, el Nacional del "Chavo", el que le apuesta a la Copa y al Torneo Clausura, el gran objetivo de cara a lo que se avecina.
"Es mejor que el técnico se tenga que romper la cabeza y le hace bien al plantel, hay que entrenar con todo, estar alerta, concentrado y muy preparado porque hay muchos para pelear el puesto, eso es bueno para el grupo", admitió Iván Alonso, una de las incorporaciones que sumó el tricolor.
Ayer, el "Chavo" volvió a ensayar una nueva fórmula en ofensiva y paró en cancha a otra dupla: la de Iván Alonso y Vicente Sánchez, una ofensiva a la mexicana, y con dos generadores de fútbol como Adrián Luna y Carlos De Pena, delanteros devenidos en armadores.
Se viene otro Nacional, con el "Chavo" del 9 y no del 8...
S. Abreu
Tiene 36 años, es punta de área, el de mayor experiencia. Es ídolo de la parcialidad. Un refuerzo de clase.
I. Alonso
Es otro de los recién llegados. Mostró que está en buen nivel. Tiene 33 años y gran trayectoria. De peso.
A. Medina
Es delantero de área. Referente, uno de los capitanes del club. Es punta por el medio. Tiene 34 años.
S. Taborda
Otro punta de área. Su estatura desnivela en el juego aéreo. Tiene 31 años y extensa trayectoria.
A. Luna
Veloz, explosivo, puede jugar por todo el frente de ataque. Últimamente, jugó más retrasado. 20 años.
G. Bueno
Punta por izquierda o por el medio. Es veloz e incisivo, arma en el Apertura. Nació en el club, tiene 19 años.
R. César
Otro juvenil que le dio resultado como punta veloz y bien abierto. Es de la cantera tricolor, tiene 19 años.
V. Sánchez
Es punta por afuera, con drible, enganche y velocidad. Las lesiones lo han relegado. Tiene 33 años.
Dos juveniles que alternan
Juan Cruz Mascia llegó proveniente de Miramar Misiones, es punta de área, con buen físico y presencia (arriba) y Carlos De Pena es punta por afuera, de las formativas del club con minutos en cancha (abajo).
ALBÍN NO SALE A LA CANCHA
Juan Albín volvió a estar al margen del movimiento táctico y quedó descartado para jugar el partido de mañana sábado ante Argentinos. Tiene leve esguince de rodilla y se lo espera para el 12 ante Barcelona de Guayaquil. Ayer, en el entrenamiento vespertino, el "Chavo" Gustavo Díaz paró una oncena probable con un 4.2.2.2 definido: Jorge Bava, Christian Núñez, Alejandro Lembo, Adrián Romero, Pablo Álvarez, Maximiliano Calzada e Israel Damonte, Adrián luna y el juvenil Carlos De Pena; arriba, Iván Alonso y Vicente Sánchez. Abreu y Recoba, trabajaron diferenciado.