JOSÉ MASTANDREA
En el abecedario del fútbol todo es posible. Están aquellos equipos que tienen jugadores clase "A" y quienes pelean por no irse a la "B". Letras que identifican categorías, nombres y clubes. Por eso Ovación hizo un relevamiento de las diez fechas que lleva disputadas el Torneo Apertura. Lo bueno, lo malo, lo lindo, lo feo, el presente y el futuro de equipos, jugadores y entrenadores. Todo resumido desde la "A" a la "Z". Marcando luces y sombras del torneo, aciertos y errores de los protagonistas.
El abecedario del fútbol desnuda la realidad de un Apertura que se vislumbra apasionante de aquí hasta el final.
¿Quién mejoró? ¿Quién se quedó? ¿Quién bajo su rendimiento? Elija la letra que más le guste y saque sus concusiones de la "A" a la "Z".
Apretada.
Quedó la tabla de posiciones después del triunfo de Liverpool ante Peñarol. Defensor y los aurinegros tienen 20 puntos, El Tanque Sisley 18, Nacional, Wanderers, Danubio, Liverpool y Bella Vista suman 16. ¡Notable!
Buen juego.
Mostraron varios equipos hasta ahora. Defensor Sporting, El Tanque Sisley, Wanderers y Danubio han sido los más destacados en el trato de pelota. Y Nacional, lógicamente, de mitad de cancha hacia arriba logró un cambio enorme.
Carrasco.
Auténtico y sin doble discurso, hizo lo mismo en Nacional que en Fénix y River Plate. Saca del equipo a los que no entienden su mensaje, promueve juveniles, rota a los capitanes cada fin de semana y siempre apuesta al gol.
Defensor Sporting.
La doble actividad le hizo dejar puntos por el camino en el Torneo Apertura. Después de quedar eliminado en la Copa Nissan Sudamericana, el equipo violeta logró plasmar su fútbol en todos los encuentros. Le ganó muy bien a El Tanque Sisley cuando le quitó el invicto al equipo de Tabaré Silva y en la última fecha goleó a un siempre difícil Fénix en el Parque Luis Franzini. De la mano de Pablo Repetto ya llegó a la cima de la tabla de posiciones y asoma como uno de los grandes candidatos a quedarse con el primer torneo del año. Le queda jugar con Nacional y Peñarol, dos partidos decisivos.
Efectividad.
Es la que muestran los cuatros equipos que van arriba en la tabla. Defensor tiene 22 goles a favor, Peñarol y Nacional tienen 19 conquistas y El Tanque Sisley llega a 16 tantos. El quinto en efectividad es Wanderers, con 15 unidades.
Futuro.
Incierto para algunos entrenadores en las próximas fechas. Roland Marcenaro camina por la cuerda floja y Edgardo Arias no ha logrado ganar desde que asumió al frente de Racing. En la última fecha, zafó Jorge Giordano, el técnico de Rampla Juniors que logró salir del pozo con un triunfo ante Miramar Misiones.
Goleadas.
Para el mejor recuerdo en las últimas fechas del torneo. La de Peñarol ante Tacuarembó (5-1) la de Nacional frente a River Plate (6-1) después de ir perdiendo 1-0 en el primer tiempo y la de Defensor ante Fénix (5-1).
Honestidad.
Es la que muestran los árbitros cada fin de semana. Se podrán equivocar, cometerán errores, pero nadie puede dudar de su honorabilidad a la hora de conducir un partido. Dirigentes, técnicos y jugadores, no les perdonan una.
Irregularidad.
Muchos equipos han mostrado altibajos a lo largo de estas diez fechas: Peñarol, Wanderers, River Plate, Liverpool y Danubio han tenido desempeños irregulares que le han costado puntos importantes en la tabla de posiciones.
Juveniles.
Varios aparecieron con todo: Adrián Luna en Defensor, Santiago Silva en Danubio, Facundo Píriz en Nacional, Cristian Palacios en Peñarol, Maximiliano Rodríguez en Wanderers y Federico Rodríguez en Bella Vista.
Keosseian.
El entrenador de Peñarol está en la picota. La hinchada aurinegra no le perdona una y cuando el equipo no gana (como el pasado fin de semana) se va por el túnel bajo una salva de insultos desde la Platea América. Feo.
Lucha.
Es la que habrá de aquí hasta el final del Torneo Apertura entre los de arriba por el título y entre los de abajo para comenzar a zafar del fantasma del descenso. Los más comprometidos hoy son Miramar y Tacuarembó.
Marca registrada.
Guste o no, hay equipos que tienen la grifa en el orillo. Juegan y trasladan en la cancha, la idea de sus entrenadores. Ejemplos claros: Wanderers, Liverpool, Defensor Sporting, Danubio, Fénix y Nacional. No fallan.
Nacional.
Es uno de los equipos que cambió de entrenador en medio del campeonato. Viene de golear y trepó en la tabla de posiciones. No sólo se prendió en la pelea por el título, ya pasó a ser el equipo más goleador del Torneo Apertura.
Objetivos.
Todos tienen metas diferentes. Hay equipos que quieren el campeonato, otros zafar del descenso y otro lote, meterse en alguna de las copas internacionales de la próxima temporada. Cada uno en lo suyo, está claro.
Peñarol.
Perdió ante Liverpool sin jugar bien pero sigue siendo uno de los líderes del Apertura. El aurinegro ha sido uno de los equipos más irregulares del campeonato. Juega bien, regular y mal. Tuvo altibajos y también muchas lesiones que obligaron a cambiar alineaciones y sistemas. Ahhh... y está estrenando entrenador.
Queridos.
Jueguen bien o mal, los ídolos siguen vigentes en sus clubes. Alejandro Lembo, el "Morro" García y Horacio Peralta en Nacional, Egidio Arévalo Ríos, Antonio Pacheco y el "Pato" Sosa en Peñarol, "Petete" Correa y Jorge Zambrana en River Plate, Diego De Souza, Martín Silva, Rodrigo Mora y Miguel Amado en Defensor Sporting, Carlos Macchi y Matías Castro en Liverpool, Mauricio Nanni en Wanderers, "Fede" Rodríguez y Pablo Cepellini en Bella Vista, Guevara en Rampla Juniors, Pablo Pallante, Pablo Caballero y el "Piojo" Pérez en Cerro, y el "Nico" Vigneri y "Maxi" Pérez en Fénix, se van siempre ovacionados.
Reacción.
La última etapa fue decisiva para la reacción de varios equipos: Liverpool, Rampla Juniors, Danubio y Cerro lograron victorias vitales en sus respectivos compromisos. Lograron sumar de a tres y calmaron las aguas.
Salida.
Carrasco no le dio cabida a Raúl Ferro en el mediocampo y Manuel Keosseian dejó en el banco de relevos a Santiago Solari. Fueron dos salidas en las oncenas titulares de los grandes en los choques ante River y Liverpool, respectivamente.
Trabajo.
Es la palabra más trillada después de cada partido. "Trabajamos mucho en la semana", dicen los que ganan. "Tenemos que seguir trabajando para salir adelante", dicen los que pierden. Trabajo, trabajo y más trabajo. Siempre es así...
Urgencia.
Por sumar puntos tienen todos los equipos. Este fin de semana juegan: Peñarol- Rampla Jrs.; Fénix-Cerro; Racing-Defensor Sp.; El Tanque-Liverpool; Central-Nacional; Miramar-River; Wanderers-Bella Vista y Tacuarembó-Danubio.
Velocidad.
Ha sido la clave para lograr varias victorias. Nacional ganó a toda velocidad, Liverpool abrió la cancha a toda velocidad, Defensor goleó a toda velocidad. Hoy, el que no corre vuela. Y el que no tiene un juego veloz, cae.
Wanderers.
El equipo de Daniel Carreño se frenó. Arrancó con todo el Apertura, fue protagonista de lujo ante los grandes, se prendió en la lucha en las primeras fechas pero ahora no gana. De todas formas, sigue en el pelotón de arriba. Está ubicado quinto con 16 puntos.
Xabier Robson.
Llegó a las divisiones formativas de Peñarol y tuvo un breve pasaje por el plantel principal de la mano de Julio Ribas. Hoy es una de las figuras que tiene el equipo de Tacuarembó. El brasileño es polifuncional. Juega bien.
Yeta.
Es la que parece tener Peñarol con las lesiones. La mala racha comenzó con el "Tony" Pacheco, siguió con Jonathan López (aún no debutó), Diego Alonso, Solari, Alcoba, Darío Rodríguez, Estoyanoff, Martinuccio y Corujo.
Zapatazos.
Hubo un montón, pero dos fueron determinantes: el golazo de Michael Acosta frente a Peñarol y el de Miguel Amado frente a Fénix. Fueron dos tiros desde afuera del área que resultaron inatajables para los arqueros.