recomendaciones

Diez libros y otras recomendaciones para disfrutar mientras no vuelve el fútbol uruguayo

Para hacer un regalo o simplemente entretenerse existen libros sobre fútbol y deporte que se cuelan en las bibliotecas; estos son los destacados.

Red Black Creative Christmas Photo Collage Facebook Cover.jpg

Llega el verano y muchos uruguayos eligen tomarse unos días para descansar en la playa. Es un momento ideal para desconectar de las pantallas y sumergirse en las páginas de un buen libro y para los amantes del fútbolla oferta es muy amplia.

Mateo Cortés, director de Bonomia y Librería de Fútbol, explicó que entre los más vendidos de este año figura el libro de Jorge Señorans, La culpa la tiene el técnico. También figura La evolución táctica del fútbol de Martí Perarnau. “Es un autor que se hizo muy conocido porque escribió dos libros muy populares como Herr Pep y La Metamorfosis. Esos dos textos tuvieron mucho éxito porque los hizo con un método muy interesante, que implicó convivir con Pep Guardiola y para los futboleros fueron muy interesantes. Este año está esta novedad editorial, que se vendió de forma espectacular”, destacó.

Como recomendación, Cortés destaca que si bien no se trata de textos nuevos, entre los mejores y más vendidos está Fiebre en las gradas de Nick Hornby, que repasa su vínculo como hincha del Arsenal de Inglaterra; El Partido de Andrés Burgo, que se centra en cuartos de final entre Inglaterra y Argentina del Mundial de México en 1986 y en todo lo que generó en el antes, durante y después en la Argentina; y La pirámide invertida de Jonathan Wilson, que usa la táctica como excusa para contar la historia del fútbol.

Por su parte, Gabriela Sanseviero de la Librería El Virrey de Punta del Este dijo a Ovación que gracias al Mundial se pidieron más libros del tema: “Hay mucha más demanda y se ha dado el tema de fúbtol, sociedad y política. Las personas le han dado otra vuelta”, sostuvo.

En su librería, que está ubicada a una cuadra de la avenida Gorlero de Punta del Este, el interés por temáticas específicas se refleja en pedidos como Boquita de Martín y Juan Caparrós, Fenomenología de Maradona de A. Zabala y otros; o Brasil 50: Retratos del Mundial de Maracaná de Toni Padilla.

También destaca el Manual de fútbol para niños y niñas que revela los secretos del deporte junto a Daniel Baldi, Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín y Fernando Muslera.

Respecto al aumento de ventas por contexto, Cortés señaló que con la muerte de Fabián O’Neill el pasado domingo 25 de diciembre, hubo más requerimientos del libro que repasa su vida: Hasta la última gota de Horacio Varoli y Federico Castillo. Sin embargo, aclaró que el libro no dejó de venderse por lo que implicaba la figura del exdelantero y la fascinación que creaba tanto en uruguayos como en extranjeros. “Cuando alguien muere siempre sube un poco la demanda, pero es muy fugaz”, sostuvo.

A diferencia de Sanseviero, para Cortés el Mundial no supuso un aumento de ventas de sus libros y entiende que las personas “estaban distraídas con otras cosas”. Pero reconoció que con el regreso de los cruceros a la capital, muchos extranjeros llegan a su librería buscando textos específicos sobre fútbol vinculados a figuras uruguayas que destacan en el deporte.

Disponibles en Coleccionables de El País hay varios textos vinculados con el fútbol uruguayo

El más reciente es El hambre y la gloria -sobre la vida de Carlos “Pato” Aguilera- de Pablo Cohen. También están disponibles Uruguay en los Mundiales de Eduardo Rivas; y la colección completa (12 tomos) 150 años de fútbol de distintos autores que repasa la historia de los cuadros que hicieron del fútbol uruguayo; el fútbol del interior, el fútbol femenino y la selección uruguaya.

Los libros pueden adquirirse completando un formulario a través de laweb de Club El País o comunicándose con coleccionables al 29004141.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar