TORNEO CLAUSURA

Deportivo Maldonado 1-0 Nacional: el sueño del tri empieza a esfumarse

El tricolor jugó mal, perdió bien ante un conjunto fernandino que pudo incluso haber goleado y ganar el Clausura pasó a ser una utopía para los de Martín Ligüera.

Deportivo Maldonado vs. Nacional
El festejo de Deportivo Maldonado tras el gol de Varela. Foto: Ricardo Figueredo

Nacional fue a Maldonado, perdió 1-0 ante Deportivo y con ello hipotecó un poco más las ya escasas posibilidades de ganar el Torneo Clausura que tenía, con lo cual el sueño del tricampeonato comienza a esfumarse. Elogios para el conjunto fernandino, que en casa batió a los dos grandes por el mismo marcador.

Primer tiempo

No empezó bien el partido para Nacional, porque Deportivo Maldonado fue el que tuvo la pelota en los primeros minutos, el que atacó y generó varias dudas ante una defensa tricolor que no dio garantías. Incluso hubo una mano en el área de Armando Méndez que el VAR estudió durante cuatro minutos (del 7 al 11) finalmente el árbitro Antonio García decidió no sancionar penal.

Antonio García
Antonio García en el VAR. Foto: Ricardo Figueredo

El tricolor careció de contención en la mitad del campo, zona que fue dominada por Deportivo Maldonado en base a un juego de toques rápidos. El local encontró facilidades para avanzar tanto por el medio como por las bandas. El viento también incidió, porque cuando Nacional intentó salir en largo, el balón se frenó en el aire. Esos problemas de contención se reflejaron en que a los 33 minutos Joaquín Trasante y Cristian Almeida ya tenían amarilla.

Deportivo Maldonado vs. Nacional
Cotugno y Ramírez corren detrás del balón. Foto: Ricardo Figueredo

El pecado de Deportivo fue no haber sido capaz de reflejar en el marcador su superioridad. Martín Rodríguez le tapó un gran tiro a Lucas Viatri a los 41' y ya en los descuentos Hernán Toledo se fue solo pero se demoró en definir la jugada. La duda que quedaba para la segunda mitad era cuánto afectaría el rendimiento de ambos equipos el viento; es decir: si Nacional (que en el minuto final tuvo un disparo de la nada en el travesaño) reaccionaría al tenerlo a favor y cuánto de lo hecho en la primera mitad (que fue bastante más de lo hecho por su rival) podría repetir el equipo de Francisco Paladino.

Deportivo Maldonado vs. Nacional
Joaquín Trasante fue titular en el tricolor. Foto: Ricardo Figueredo

Segundo tiempo

La respuesta no demoró en llegar: poco cambió. Martín Ligüera metió mano en el equipo y puso a Felipe Carballo por Trasante (de mal partido), pero no consiguió que mejorara el funcionamiento colectivo, porque eso le faltó a Nacional: juego en equipo.

El viento no afectó a Deportivo Maldonado por una simple razón: jugó la pelota siempre al ras del piso. Metió buenas triangulaciones y siguió siendo más incisivo con Hernán Toledo como abanderado, pero el conjunto fernandino siguió siendo livianito al pisar el área.

Deportivo Maldonado vs. Nacional
Gonzalo Bergessio intenta llevarse el balón ante Varela. Foto: Ricardo Figueredo

El técnico de Nacional siguió haciendo cambios, porque el equipo no reaccionaba. Cambió primero a los dos extremos (Brian Ocampo y Alfonso Trezza al campo por Zunino y Ramírez) y luego puso a Andrés D'Alessandro por Leandro Fernández y a Maximiliano Cantera por Torito Rodríguez. Así, cambió a un 4-2-3-1, pero era una tarde en la que nada le salía, porque luego que Deportivo Maldonado fallara una clara ocasión en un contraataque con superioridad numérica que no pudo concretar, el tricolor se quedó con 10 por la expulsión (doble amarilla) de Almeida.

Entonces sí, el Depor aprovechó para irse arriba. Tuvo un tiro libre de Rafael Acosta a los 78' que Martín Rodríguez mandó al córner luego de una gran volada y del tiro de esquina llegó el cabezazo de Joaquín Varela para el 1-0 largamente merecido.

Nacional ya no tuvo reacción. Incluso pudo haber recibido algún gol más porque jugó un muy mal partido, quizás el peor desde que Martín Ligüera lo dirige. ¿Chau Clausura? Todo pinta para que así sea y con ello también se termina el sueño del tricampeonato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados