Daniel Enríquez es el hombre detrás de los éxitos

El gerente deportivo ha sido el denominador común en el ciclo ganador de los tricolores

 DANIEL ENRIQUEZ,MARCELO GALLARDO 20111211 720x500

DANIEL ROSA

Campeón Uruguayo 2010-2011 y con la posibilidad asegurada de defender el título luego de la trascendente consagración en el reciente Apertura. La brillante gestión de la comisión directiva presidida por Ricardo Alarcón abatió el pasivo en US$ 7.000.000 y acaba de presentar un balance histórico, con utilidades en el último ejercicio por US$ 4,5 millones. El Parque Central crece, así como el número de socios. La realidad de Nacional no puede ser mejor.

Sin lugar a dudas Alarcón tiene mucho que ver con todo esto, sobre todo por el gran mérito de haber conseguido la tan ansiada independencia de los empresarios deportivos y negociar de club a club y a muy buenos precios a los futbolistas nacidos en la cantera, una lucha que empezó a librar su antecesor, Eduardo Ache. Sin embargo, el génesis de este gran presente tricolor comenzó con un hombre que hoy tiene un gran peso en el club y que comenzó la transformación cuando el histórico presidente Dante Iocco lo puso en un cargo clave: coordinador de juveniles.

de abajo. Allá por el año 2000, cuando las vicisitudes económicas estaban a la orden del día y algunos entrenadores de juveniles hacían paros porque llevaban seis y hasta siete meses sin cobrar sus salarios, Don Dante puso como coordinador a Daniel Enríquez, hoy gerente deportivo de la institución. Allí comenzó todo.

A partir de la gestión de Enríquez en formativas comenzaron a potenciarse más los valores del club y eso incluso llevó a un cambio de política, porque no tuvo que salir a comprar a diestra y siniestra para formar su plantel principal. Comenzaron a utilizarse y a potenciarse juveniles y los primeros resultados de esa gestión, que llegaron un par de años más tarde de la asunción de Enríquez, fueron Gonzalo "Chori" Castro y Carlos Valdez, ascendidos por Hugo De León y Daniel Carreño.

Despegue. Conocedor de todos los valores que había abajo, Enríquez (con el apoyo de la directiva) sugería futbolistas para que subieran a trabajar al plantel principal. Así aparecieron Sebastián Viera, Pablo Caballero, Diego Arismendi, Juan Albín y Luis Suárez de la mano de Santiago Ostolaza en el caso del arquero y de Martín Lasarte los otros.

El camino estaba marcado, pero para asegurar esta política Ache dio un golpe de timón y creó el cargo de gerente deportivo en Nacional, el cual le adjudicó a Enríquez. Así, ahora tenía más injerencia todavía en la recomendación de juveniles. Pablo Álvarez, Bruno Fornaroli y Martín Cauteruccio llegaron al Primero con Daniel Carreño de técnicos.

Luego, con Gerardo Pelusso, fue el turno de Mathías Cardacio, Sebastián Coates, Alexis Rolín, Facundo Píriz, Maximiliano Calzada, Mauricio Pereira y el "Morro" Santiago García. Cada vez eran más los productos del club que jugaban en Primera y, a su vez, eran negociados.

Ya con Juan Ramón Carrasco aparecieron Alexis Rolín, Nicolás López, Gonzalo Bueno y Renato César, a quienes Marcelo Gallardo consolidó y les añadió a Darwin Torres. Con el "Vampiro" se pudo completar el equipo, porque no había salido hasta ahora un lateral zurdo.

Presente y futuro. Nacional hoy tiene un gran patrimonio porque invirtió en las divisiones juveniles y porque encontró "el hombre" indicado para ordenar los recursos genuinos. Ese es Daniel Enríquez, quien además ha sido fundamental en contrataciones como la de Tabaré Viudez (decisivo en la obtención del Clausura 2011 primero y del Uruguayo luego), en marcarle pautas de trabajo a Carrasco cuando el plantel se venía descarrilando, en darle el respaldo necesario a Marcelo Gallardo cuando habían voces que querían sacarlo luego de la derrota ante Bella Vista y en pararse en medio del vestuario para pegarle cuatro gritos al plantel y hacerlo reaccionar en este mismo Apertura, cuando la actitud no era la correcta y se venía la noche.

El cargo de gerente deportivo, prácticamente desconocido en Uruguay hasta 2005 cuando asumió Enríquez, ya tiene un modelo de gestión y es precisamente la suya.

Daniel Enríquez: "La satisfacción más grande es que no hay ningún jugador juvenil en los últimos tres o cuatro años que haya debutado y que haya fracasado. Todos se consolidaron".

Defensas. Siete promovidos

Sebastián Viera, Pablo Álvarez, Pablo Caballero, Carlos Valdez, Sebastián Coates, Alexis Rolín y Darwin Torres fueron los defensas promovidos y consolidados con Enríquez de gerente.

Volantes. Dejaron muchos millones

Diego Arismendi, Mathías Cardacio, Facundo Píriz, Maximiliano Calzada, Juan Albín, Nicolás Lodeiro y Mauricio Pereira surgieron de la cantera tricolor entre 2003 y 2009. Y dejaron mucho dinero.

Delanteros. Dieron goles y títulos

Renato César, Bruno Fornaroli, Luis Suárez, Santiago García, Martín Cauteruccio, Gonzalo Castro, Gonzalo Bueno y Nicolás López salieron de la cantera y aportaron muchos goles y títulos a la institución.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar