Redacción El País
Luego de asegurar la clasificación al Mundial 2026, la selección de Uruguay ya mira hacia el horizonte donde aparece la próxima Copa del Mundo a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá.
Será la primera de 48 países y eso tiene un agregado especial para la Celeste que buscará dar pelea aspirando a un nuevo título de esta magnitud con lo que significa en este deporte.
Para llegar de la mejor manera a la cita mundialista, desde la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se trabaja para que la Celeste cuente con ocho amistosos previo a la disputa de la competencia oficial y varios de ellos ya están confirmados.
En octubre de 2025 se espera que se lleven a cabo dos amistosos con la particularidad de que serán en Malasia, la tierra en la que Uruguay fue subcampeón del mundo a nivel de Sub 20 en 1997.
Allí se disputarán dos amistosos donde los rivales serán Uzbekistán y República Dominicana. La selección asiática aseguró su lugar en la Copa del Mundo y tendrá su estreno en esta competencia, mientras que los centroamericanos quedaron eliminados en la segunda ronda de clasificación.
Para noviembre de este año el nivel crece con dos encuentros que se disputarán en Estados Unidos, uno de los países anfitriones de la Copa del Mundo. La Celeste se medirá en esa instancia con la selección local dirigida por Mauricio Pochettino y además chocará con México, otro de los que recibirá el Mundial.
Hasta marzo de 2026 habrá que esperar para volver a ver a Uruguay que, según afirmaron desde la AUF, podría disputar dos amistosos en Europa ante dos selecciones del Viejo Continente.
Por último en junio del año próximo se darían los dos últimos amistosos previo a la Copa del Mundo y funcionarían como despedida por lo que ambos serían en nuestro país. De hecho, se trabaja para que uno sea en Montevideo, pero que el otro sea en el interior.
"Es probable que los partidos amistosos sean un escenario para poder ofrecer a los jugadores que menos jugaron, minutos de titularidad para que la evaluación sea más completa. No es lo mismo oficial que amistoso, pero la titularidad presupone una prueba a la que hay que darle entidad. No es sencillo jugar bien hoy y ojalá de los próximos partidos que quedan antes del Mundial, aparezcan jugadores para abonar y mejorar las posibilidades del plantel completo", afirmó Marcelo Bielsa en conferencia de prensa tras la victoria ante Perú.