JOSE MASTANDREA
El indiecito Charoná nunca imaginó que a los 37 años, lo iban a nombrar "mascota oficial" de la selección uruguaya. El indiecito de sonrisa eterna, se vistió con la celeste de pies a cabeza. Y el acontecimiento no fue un hecho menor en el Centro de Alto Rendimiento de la AUF, donde ayer al mediodía fue presentado en sociedad.
Los integrantes del Consejo Ejecutivo, presidentes de los clubes, directivos de la Mutual, representantes de la Asociación de descendientes Indígenas del Uruguay e integrantes de la empresa Tenfield, estuvieron presentes en el acto donde se nominó a Charoná como mascota de la celeste y "fiel representante de la garra, espíritu de lucha y fe inquebrantable del deportista uruguayo".
La ceremonia, fue seguida atentamente por medio centenar de niños que, vestidos con el equipo oficial de Uruguay, disfrutaron de la presencia "en vivo" de Charoná.
PALABRAS. Eugenio Figueredo, presidente de la AUF, abrió el acto protocolar destacando la importancia de tener "una mascota oficial" que se identifique "con los niños", el futuro del país, porque "ellos serán quienes vivan y disfruten cada momento junto a la selección. ¿Quién alguna vez no soñó con ser mascota? ¿Quién no se trepó a los tejidos para entrar a la cancha y tocar o estar junto a sus ídolos, los jugadores?", se preguntó.
Después de su alocución, Figueredo le cedió la palabra a Nelson Daniel Guitérrez, vicepresidente de la empresa Tenfield. "A la nueva mascota vamos a potenciarla, a unirla a la celeste, fiel representante de nuestro país en el mundo. Pero el nombramiento de Charoná no va a quedarse sólo en el fútbol. También tiene un caracter social en un Uruguay donde la sociedad está pasando por momentos difíciles", señaló.
Gutiérrez afirmó que "en un futuro muy cercano (Tenfield y la AUF) pensamos colaborar y hacer obras en hospitales, en escuelas públicas y distintas instituciones. Charoná es, desde hoy, por siempre celeste".
Luego, el director de la revista Charoná, Sergio Boffano, dijo que "Charoná (nombre que entrelaza a los Charrúas y los Chanáes) fue creado por mi padre y mucho camino ha recorrido desde aquel entonces hasta hoy. A 37 años de su creación, llegó esta nominación que para todos quienes crecimos junto al indiecito, es muy importante".
Charoná fue presentado con bombos y platillos. Esos mismos bombos y platillos que esperan —ansiosamente— aparecer en escena el domingo en el debut de las Eliminatorias ante Bolivia.
La mascota, rodeada por el plantel celeste que se unió a su bautismo en público, terminó abrazándose con Juan Ramón Carrasco. Y como no podía ser de otra manera, le pidió "una oportunidad en el equipo". "JR" sonrió ante el aplauso de todos.
Charoná regaló pelotas de fútbol ante una lluvia de papelitos y globos celestes. Los niños, locos de la vida.