JOSE MASTANDREA
Ya está. Después de diez horas de intensas negociaciones, Peñarol logró incorporar al volante de Bella Vista Egidio Arévalo Ríos.
Tal como informó El País, no fue por el único que se hicieron gestiones ya que a lo largo de la jornada también se habló con los dirigentes de Central Español por el pase de Julio Mozzo, volante de los palermitanos.
Las cifras manejadas (trascendió que Central pidió 500.000 dólares por su pase definitivo), hicieron que las gestiones se enfriaran. Mozzo, de gran desempeño en los encuentros ante Nacional por la Copa Sudamericana, estuvo a punto de pasar a Peñarol pero el tema económico fue una barrera infranqueable para destrabar las negociaciones.
EL PEDIDO. Por otro lado, los pasos siguieron encaminados hacia el volante auriblanco, uno de los futbolistas que Gregorio Pérez había solicitado para reforzar el plantel.
Tras varias conversaciones telefónicas con los dirigentes "papales", se pactó una reunión en la sede aurinegra. El acuerdo no fue sencillo pero después de largas horas, se logró pactar el traspaso del jugador.
Según trascendió, Peñarol pagó 60.000 dólares al contado, y adquirió el 20% de su ficha en una cifra que ronda los 300.000 dólares para Bella Vista, club propietario de su ficha.
Recién a las 19.30 horas se rubricó el acuerdo y minutos más tarde, se firmó el contrato con el futbolista.
SUEÑO. El volante, no salía de su asombro. Había terminado de entrenar con su equipo pensando en Cerrito y rato después, estampaba su firma para Peñarol.
En la sede, rodeado por los dirigentes de ambos clubes, dijo que "es un sueño hecho realidad. No lo voy a negar: a esta altura, con el campeonato empezado, había perdido la ilusión de pasar a otro equipo. Se habló tanto de mi pase que pensé que se hacía pero, cuando se cerró el período de pases, ya no tuve esperanzas".
Cabe recordar que por Arévalo Ríos no sólo se interesó Peñarol sino también Nacional. Su nombre fue manejado tanto por aurinegros como por tricolores.
Hoy, llegó a Peñarol como el sustituto de Omar Pouso y con una expectativa muy grande. "Es muy importante que me haya pedido el propio entrenador. Eso, para cualquier jugador, es un respaldo. Después depende de lo que haga uno en la cancha, pero no es habitual que uno llegue con ese respaldo", señaló cuando salía de la sede aurinegra rumbo a la Asociación Uruguaya de Fútbol, donde iba a estampar la firma para concretar su pase. "Fue un día de locos, recién ahora (al filo de las 21.00 horas), le voy a decir a mi señora que se quede tranquila que el pase ya se concretó", dijo el nuevo volante de los aurinegros.
A LA ORDEN. Egidio Arévalo Ríos (24 años, 1.70 y 68 kilos) se presentará hoy a las 08.30 en Los Aromos para tener su bautismo en Peñarol y trabajar con el plantel.
Es más: tiene grandes posibilidades de integrar el plantel que afrontará el partido ante Rampla el domingo en el estadio Centenario.
El jugador habló con Gregorio, el técnico le dio la bienvenida y lo espera con los brazos abiertos. Los altavoces del estadio dirían: "cambio en Peñarol, ingresa Arévalo Ríos en sustitución de Omar Pouso".
RIGE DESDE 2004
NORMA. Peñarol pudo incorporar a Arévalo Ríos gracias a una norma reglamentaria que rige desde la temporada 2004. La norma, presentada en el año 2003 por los aurinegros a instancias del Dr. Juan Ramón Rodríguez Puppo, hoy le dio los primeros beneficios al club.
PERIODO. Peñarol presentó la norma para que los equipos del medio (fundamentalmente los dos grandes) estuviesen cubiertos durante el período de pases del fútbol europeo. "En agosto, generalmente, se iban varios jugadores y quedábamos desmantelados", dijo Rodríguez Puppo.
DOS. La reglamentación le permite restituir hasta dos jugadores que se hayan ido por otras dos contrataciones "definitivas", por lo que aquellos jugadores que se incorporen no podrán hacerlo a préstamo. Y también se considera un pase al exterior si la transferencia es en forma defi- nitiva.
UNO. Por tal motivo, Peñarol sólo podrá restituir la baja de Omar Pouso y no la de Marcelo Méndez. Pouso pasó al Charlton en pase definitivo mientras que Méndez fue a préstamo al fútbol turco.
APROBADA. Cabe recordar que esta norma fue aprobada por la Asamblea de Clubes de 2003. Aquella apuesta del Dr. Rodríguez Puppo (en aquel momento delegado aurinegro) hoy dio sus frutos.