Daniel Rosa | En Cali
El País en Colombia
A Uruguay le toca abrir el Mundial Sub 20 ante Portugal. Dicho así, parece difícil. De hecho lo será, sobre todo teniendo en cuenta lo que le ha costado a las selecciones nacionales vencer a los europeos últimamente.
Sin embargo, es un caso bastante especial el de los lusos, que clasificaron a Colombia por la ventana, ya que consiguieron una sola victoria en la fase final del Euro sub 19 disputado en Francia 2010 y ganado por el local.
El conjunto dirigido por Ilidio Vale pasó las dos fases clasificatorias para llegar hasta el país galo a definir el título continental. Comenzó con un gran triunfo por 2-0 sobre Italia con tantos de Nelson Oliveira y Sergio Oliveira, dos de las principales figuras del equipo. En la segunda jornada el rival fue España, que lo venció por 2-1. Pinto hizo el gol. El cierre fue terrible, con un 0-5 ante Croacia.
Con un saldo de tres puntos y -4 en goles, igualmente Portugal selló su pasaje a Colombia, pues clasificaban los tres primeros de cada uno de los dos grupos finales e Italia, con una sola unidad, cerró la llave B en la que estaban los lusos.
preparación. Los portugueses llegan en rodaje, luego de participar del Mundialito disputado en Panamá, en el que finalizaron luego de igualar 2-2 con México, vencer 2-0 a Nigeria y caer 2-0 ante el local. El sábado a la tarde, prácticamente al mismo tiempo que Uruguay, Portugal ya se instaló en Cali a la espera del debut.
"El objetivo pasa por intentar hacer siempre lo mejor posible, valorizar a los jugadores y ser capaces de practicar un buen fútbol. Los portugueses pueden esperar un equipo de ataque, pensando en el gol, pero manteniendo un buen equilibrio defensivo", dijo el técnico Vale antes de iniciar el viaje hacia América.
humildes. La mayoría de los futbolistas lusos no defienden al equipo principal en sus respectivos clubes. Uno de los pocos que sí lo hace es el defensa Nuno Reis, capitán del combinado, quien juega por el belga Brujas, aunque pertenece al Sporting de Lisboa.
"Pueden esperar una selección que va a mostrar su fútbol con grandes cualidades, que va a dignificar a Portugal a su pueblo y mostrar los buenos valores que tiene este equipo", expresó Reis. A su entender, el punto fuerte "es sentirnos humildes, tener un buen grupo. Vamos a estar concentrados partido a partido, conscientes de que podemos conseguir algo importante en la Copa del Mundo".
expectativas. El defensa recuerda que la llave que le tocó a Portugal es difícil. "No vamos como grandes favoritos, pero trataremos de llegar lo más lejos posible". Al parecer las expectativas que genera Portugal en su país no son grandes, ni siquiera dentro del propio plantel.
Cristiano Ronaldo es sin dudas hoy el jugador más famoso de Portugal, pero lejos está de pertenecer a las dos generaciones doradas que tuvo el seleccionado luso. Eso ocurrió entre 1989 y 1991, cuando los portugueses se coronaron campeones del mundo a nivel Sub 20 en forma consecutiva. Por entonces aparecieron grandes futbolistas que hicieron historia.
Paulo Souza, Joao Pinto y Fernando Couto brillaron en la primera consagración, lograda en Arabia Saudí luego de vencer en la final 2-0 a Nigeria. Dos años más tarde surgieron Luis Figo, Rui Costa y Joao Pinto. Nuno Gomes fue la figura en 1995, Simao Sabrosa en 1997 y Fabio Coentrao en 1999. Cristiano Ronaldo nunca disputó el Mundial Sub 20.
Peligroso... y no es "pacos"
Roderick (defensa), Cédric (defensa), Danilo (centrocampista), Saná (centrocampista), Sergio Oliveira (centrocampista) y Nélson Oliveira (delantero) son los jugadores que hay que tener en cuenta en el equipo portugués.
El más peligroso de todos, según las referencias, es el último, delantero de Benfica que jugó a préstamo la temporada pasada en Pacos Ferreira, equipo con el que anotó 5 goles en Primera División. Es un buen ejecutante de pelotas quietas.