Ahora "paró" Peñarol

| Vera no aceptó $ 250.000 en 10 cuotas y no habrá otra propuesta

 20090305 360x270

JORGE SAVIA

"Este tema es muy claro: cuando sale un fallo, nosotros (Peñarol) lo acatamos; y si ese fallo dice que hay que pagar, pagamos. Pero acá no hay fallo. Y no lo dice Peñarol. Lo dice la propia AUF. Así que no es un tema de dinero. Es un tema de convicción. Hicimos esa propuesta y no va a haber otra, porque fue hecha como un gesto de buena voluntad; o, si querés, ofrecemos esto para salir de este lío y evitar, si acaso, ir con el caso a la órbita de la Justicia civil, donde puede demorar años".

Sobre las diez de la noche de la pasada jornada, la voz firme pero calma de Juan Pedro Damiani descartó toda posibilidad de que los aurinegros mejoraran la oferta que a media tarde había recibido el Dr. Ernesto Liotti, asesor legal de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, de parte del neutral Washington Rivero -nexo entre el club, la AUF y la gremial- y trasladó casi por formulismo en forma telefónica a Darío Vera, sabiendo de antemano cuál sería la respuesta que le devolvería el jugador desde su lugar de trabajo en la farmacia "Del Pueblo", situada en la intersección de las calles Juan Antonio Lavalleja y Araújo en la ciudad de Treinta y Tres.

Es decir: 250.000 pesos -algo más de 10.000 dólares- pagaderos en 10 cuotas para el ex defensa de Peñarol eran inaceptables, con lo cual hoy a las 14:00 horas, si la situación no tiene un giro inesperado, la directiva de la Mutual comunicará a los delegados de los planteles de todos los clubes que se mantiene -y prosigue por tiempo indeterminado- el paro de actividades decretado por la asamblea de socios del gremio realizada en la sede de la Avda. Rivera casi Bulevar Artigas el lunes pasado.

El presidente de Peñarol, incluso, resultó terminante: "Ya dí la orden que es así (la propuesta) y no hay más. Los dirigentes ya estamos cansados de las presiones y que siempre somos los peores de la clase. Creo que la Mutual se metió en un brete... ¡aahhh, no sé cómo sale!"

Damiani también desechó que la solución llegara a través del dinero ofrecido públicamente por el empresario Gerardo Arias, precisando que "este no es un problema de que Peñarol no tiene plata", y hasta se refirió a la posición difundida por el consejero aurinegro, Dr. Juan Ramón Rodríguez Puppo, que en la página web "carbonerosdeley.com" estableció su opinión en el sentido de que "es correcto jurídicamente que el fallo del Tribunal Arbitral (de la AUF, condenando a Peñarol a pagarle a Vera $ 1.200.000 por haberlo dejado libre cuando tenía un contrato por 5 años) y que se haya sometido sus resultados a Contaduría para que nuestro Peñarol pague. Me duele decirlo, pero es así".

En ese sentido, el presidente aurinegro sostuvo que "cuando estamos trabajando todos juntos con la oposición, esto es lamentable; ¿por qué no lo dice en la directiva? Porque hace dos reuniones que falta".

Por su parte, el Dr. Liotti, comentó que la propuesta recibida de Peñarol "fue realmente insuficiente, al punto tal que el propio Rivero me dijo que se daba cuenta que no iba a haber negociación".

En ese contexto, el asesor legal de la Mutual -y, en este caso particular, del jugador reclamante- reveló que le trasladó los términos del ofrecimiento a Vera "sabiendo cuál iba a ser la respuesta".

Liotti afirmó que "a esta altura no es un tema de dinero, es un tema de dignidad", y luego opinó que "acá lo que queda es que si Peñarol no paga, no cumple con el Estatuto del Jugador y habrá que ver qué dice la AUF; lo que no hay que responsabilizar después es a los futbolistas si las medidas son más graves. Los jugadores cumplen con el estatuto, nacie coincide con Peñarol, ni siquiera en la interna de su directiva, y los clubes están todos posicionados: la postura jurídica de Peñarol no se sostiene en ningún lado. Por eso este es un tema político, no jurídico. Así que sobre esa base (la propuesta de Peñarol) no vamos a seguir negociando".

Bajando el telón, entonces, porque en su condición de actor estaba anoche en un ensayo en el Teatro Circular, el Dr. Liotti expresó que "de la anterior negociación a esta otra el jugador ha mostrado una gran sensibilidad, fue bajando y bajando, y es como me dijo: `Yo no estoy muerto de hambre`. Es un muchacho que trabaja y no está en estado de necesidad para aceptar lo que le plantearon".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar