Beijing - Superpopular en China pero sin muchas horas en televisión en el resto del planeta, el tenis de mesa quiere ser más sexy a través de indumentaria deportiva seductora que pueda hacer ganar mercado frente a otros deportes que ya apelaron a esa misma estrategia.
"Estamos intentando empujar a las jugadoras a que usen polleritas y camisetas más lindas", reveló el vicepresidente de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), Claude Bergeret, en declaraciones publicadas este jueves por la prensa china.
"La idea es que no usen "esas que están fabricadas para los hombres, sino algunas con más estilo y más curvas", acotó el dirigente francés, que quiere aplicar márketing a su producto para hacerlo más exitoso, en lo que significa la exacerbación de los aspectos positivos de una marca o idea.
Pero Bergeret no es un adelantado en ese sentido.
Su razonamiento ya fue aplicado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), que impuso a los equipos femeninos jugar los torneos internacionales con equipamiento deportivo ajustado al cuerpo, con shorts y casacas que marcan las curvas de las esbeltas jugadoras.
Entre los hombres, la FIVB también recomienda a los hombres que utilicen musculosas. Bajo el mandato del mexicano Rubén Acosta, el voleibol también intentó ganar base con el semillero de la playa, catapultando al voley-playa, un cócket de chicas en bikini, hombres musculosos, arena, sol y buena música.
Desde hace tiempo, la ITTF ha lanzado medidas para hacer más atractivo el espectáculo y, asimismo, permitir el ingreso de dinero a través de los derechos de transmisión.
En contrapartida, hubo exigencias: la pelotita debía ser más grande (de 38 a 40 mm) y los sets con final en 11 en lugar de 21.
La intención era generar los momentos de tensión enseguida, y no esperar hasta un largo 20-20. También se modificó la forma del servicio, para que no se esconda tanto y haya peloteos más prolongados, que al fin de cuentas es lo que le gusta al público.
Una de las primeras adelantadas en hacer carne en las salas la idea de la ITTF fue la japonesa Naomi Yotsumoto, que diseñó su propia indumentaria para jugar el campeonato nacional japonés. Allí, salió vestida con medias altas hasta la rodilla, una minifalda plateada y una remerita con un hombro al aire.
La jugadora siguió los pasos de la reina rusa del tenis, Maria Sharapova, quien diseñaba sus propios conjuntos de tenis para deslumbrar, como sucedió con su vestido de noche tenístico, negro y con perlas, para disputar una versión del US Open cuando entraba en acción en el turno nocturno.
Al igual que su hermano mayor, el tenis, a años luz en la explotación de la imagen sexy de las deportistas, el ping pong quiere ser más seductor para hacerse más grande.
AFP