ENRIQUE ARRILLAGA
La Copa América ya está en marcha y, nuevamente, la ilusión de todos los uruguayos vuelve a crecer, tal como sucedió un año atrás. Pero esta vez, nadie se quiere quedar sin su atuendo de color celeste.
Es que el furor por la selección no deja de ser sorprendente y tras la gran actuación de Uruguay en el Mundial de Sudáfrica, las ventas de ropa deportiva relacionada a la selección no para de dejar beneficios a los vendedores.
Comercios y puestos ambulantes son en estos días los lugares más visitados. Y aunque las ventas todavía no llegaron a su auge, todos esperan poder recaudar, pero otros ya lo hicieron. Tal es el caso de Puma, la marca oficial de la selección, que en tres días agotó el primer stock de camisetas en su local de Punta Carretas Shopping.
Por otra parte, y previo al debut de Uruguay, el próximo lunes a las 19:15 en San Juan frente a Perú, varios puestos ambulantes se apostaron en diferentes puntos de la capital.
Maico López comenzó su venta de banderas ayer por la mañana en Avenida Italia y Garibaldi. Con su puesto al aire libre es optimista y cree que el público se va a acercar a medida que la Copa América vaya transcurriendo.
Tiene un único precio, ya que las banderas que López tiene a la venta salen $ 360 y son de 1,40 x 0,90 metros.
A cuatro cuadras está Darío Olivera, quien vende a $ 200 las mismas banderas. "Por ahora está todo muy quieto, pero si Uruguay empieza a ganar, se va a vender mucho más", expresó.
En Bulevar Artigas y Salvador Ferrer Serra está Matías Maidana. Se dedica a esto en las épocas previas a los eventos donde juega Uruguay y desde el lunes está vendiendo varios productos.
Una bandera de 1,50 x 0,90 metros la venden a $ 200, pero otra de la misma medida, aunque de mejor calidad, sale $ 300, mientras que la de 3 x 1,50 metros cuesta $ 900.
Además, en ese puesto se pueden encontrar réplicas de camisetas chicas y grandes, a $ 350 y $ 420, respectivamente, así como también bufandas de entre $ 150 y $ 250. La gente pasa por la calle y pregunta, como si estuviese esperando un triunfo de Uruguay para irse a comprar alguna prenda.
En el local de Auge Deportes, ubicado en 18 de Julio casi Acevedo Díaz, también se pueden encontrar camisetas, shorts, bufandas, medias y gorros. Todos los productos son oficiales de Puma.
En El Rincón del Hincha, en Yi entre 18 de Julio y Colonia, hay una inmensa variedad de merchandising celeste, pero el Gerente de Marketing del local, expresó su disconformidad con la situación. "Estamos muy calientes con la piratería. No puede ser que una empresa hecha y derecha recaude menos que un puesto ambulante que ni siquiera está en regla", dijo a Ovación Daniel Nobile.
Sin lugar a dudas que este es el gran contrapunto de lo que se genera entorno a la selección uruguaya, pero no depende de las empresas ni de los vendedores ambulantes.
Lo cierto es que la fiebre celeste todavía no se compara con la del Mundial de Sudáfrica, pero todos son optimistas de que con el paso de los días la gente va a empezar a entrar en clima de Copa América.