AFP
Tras una buena demostración de su selección, el entrenador de Perú, el uruguayo Sergio Markarian, estalló contra los que lo acusan de ser un técnico defensivo y a los arbitrajes que favorecen a algunos equipos en Sudamérica.
Ante el elogiado Chile de Claudio Borghi, que ganó 1-0 con un gol en contra en los descuentos, el equipo alternativo de Perú se destacó por su defensa firme y por el buen trato de balón. Esto último generó preguntas con un tono de ligera sorpresa en la conferencia de prensa posterior y Markarian no lo soportó.
"No estoy dispuesto a aceptar los rótulos, estoy podrido de los rótulos", disparó el uruguayo con una molestia evidente en la que acusó a periodistas y otros entrenadores. "De ahora en adelante, voy a empezar a contestar cuando vengan los rótulos".
"En el fútbol de hoy hay que ser pragmático", agregó. "Hacer lo mejor que uno puede hacer para la federación que lo contrata, el equipo que a uno lo contrata".
Markarian se quejó también de la designación y del arbitraje del brasileño Salvio Fagundes, quien expulsó en el segundo tiempo al chileno Jean Beausejour y al peruano Giancarlo Carmona. Según el estratega, solamente el chileno merecía la tarjeta roja. "Empezó la hora también de que las cosas sean más parejas a nivel de arbitrajes", dijo. "Que sean más parejitos. Vamos a empezar a pelear también en ese terreno".
Aunque dijo que los jugadores estaban "muy golpeados" por la derrota, apenas la segunda de sus 13 partidos al mando, Markarian destacó que su objetivo es sacar a Perú del último puesto en Sudamérica. "Estoy tranquilo de que lo que fue nuestro plan estratégico original se va cumpliendo paso a paso", dijo.
Ante las acusaciones de mezquindad táctica, el uruguayo destacó que su tercer cambio fue el ingreso del delantero André Carrillo, quien terminó haciendo el autogol. "Hicimos un cambio para ganar el partido y no para empatarlo", dijo.
Markarian completó su diatriba en un intercambio con un periodista chileno, que le recordó su éxito con la Universidad de Chile. "Gané un campeonato increíble, contra todo y contra todos gané un campeonato ahí", afirmó. "No se altere, Don Sergio", le respondió su interlocutor.
Ayer, más tranquilo, Markarian lamentó el exabrupto aunque afirmó que "a veces es bueno enojarse" y volvió a la ofensiva contra sus críticos: "parece que jugar con dos líneas de cuatro fuera el diablo".