RAÚL MERNIES
Las que quedan no son sólo simples fechas que completarán el calendario previsto desde un principio para este metropolitano de ascenso.
Con la de esta noche se completarán 18 de las 26 etapas del campeonato y poco a poco la tabla de posiciones se va fragmentando y se perfilan los candidatos más claros para las posiciones importantes.
La pelea por el título está muy pareja entre Aguada y Capurro, pero muy de cerca Verdirrojo les sigue los pasos acechado por un Nacional que está muy entonado y que también se prende a esa lucha, aunque con menos chances.
El otro escalón al que aspiran los equipos es el que los colocará entre los primeros cinco lugares para poder participar de los play offs que determinen el segundo ascenso.
En esa pelea la situación es sumamente pareja, pero si el campeonato terminara hoy mismo, los lugares estarían definidos. Lo hecho por Nacional en la segunda etapa y la última victoria de Larrañaga hacen que se metan en posición de definición.
Pero todavía faltan ocho fechas más y la diferencia entre los dos que hoy estarían clasificados y el resto de los que tienen chance (Urunday, Olivol, Waston, Yale y 25 de Agosto), es solamente un punto, que cualquiera podría perder, o ganar en cualquier cruce.
El otro lugar determinante es el del fondo de la tabla. Allí hay dos equipos que están muy comprometidos: Marne, que ganó solamente dos partidos, y Larre Borges, que logró cinco victorias pero es demasiado irregular.
Pero así como hay sorpresas y rachas positivas sumamente auspiciosas, también hay grandes decepciones y ese rótulo esta vez le queda perfecto a Goes.
En lo previo el equipo "misionero" apareció como uno de los firmes candidatos al ascenso directo, pero esa esperanza comenzó a desvanecerse poco a poco, al grado de que hoy está en riesgo la chance de estar entre los cinco primeros.
La crisis misionera tiene muchos nombres conocidos que aparecen como protagonistas; desde los entrenadores que pasaron (Daniel Ciechanovvechi, Julio Pereyra y Gustavo Reig), con mayor o menor responsabilidad, hasta jugadores como Claudio García, Ciro Pastrana y hasta el pre seleccionado para la selección uruguaya Federico Haller.
De hoy en adelante cada fecha será definitoria para las intenciones de cada uno. El Metro está preciso para medir y desde ahora un milímetro puede ser fatal.