Felipe Massa "está grave pero no corre peligro de muerte", afirmó hoy Dino Altman, médico personal del piloto brasileño, quien pasó el día consciente aunque entubado, en medio de rumores de que Ferrari podría reemplazarlo por Michael Schumacher en lo que resta del Mundial.
"La situación sí es grave", admitió Altman, aunque luego, cuando le preguntaron concretamente si la vida de Massa estaba en riesgo, respondió "no", discrepando así con el director de la clínica AEK de Budapest, Peter Baszo.
Baszo consideró "enormemente tranquilizador" el resultado negativo de la TAC (tomografía axial computarizada) efectuada hoy a Massa, pero cuando se le preguntó si el piloto brasileño seguía "en peligro de vida", respondió sin dudar: "Claro que sí".
Altman llegó hoy a Budapest junto a los padres y la esposa del corredor, Rafaela, embarazada de 6 meses, quien pidió a los brasileños que rezaran por su marido, gravemente accidentado ayer en la clasificación del GP de F1 corrido hoy en Hungría.
"Conversé un poco con él (Massa) y él hizo movimiento de comprensión con la cabeza, le pregunté si estaba sintiendo dolor y me hizo un movimiento diciendo no. El neurólogo me contó que hubo una mejora en relación a los exámenes de ayer, él está reaccionando de forma positiva", contó Altman.
Massa fue operado el sábado para reducir la fractura de cráneo que sufrió en el hueso supraorbital izquierdo, impactado por una pieza de 800 gramos que se desprendió del Brawn de Rubens Barrichello.
Massa perdió el control de su Ferrari, que se estrelló contra la protección de neumáticos a más de 200km por hora, en un accidente que provocó hoy fuertes manifestaciones de apoyo en la carrera, incluyendo a su ganador, Lewis Hamilton (McLaren).
"Hay un poco de edema pero no hay lesión en el tejido cerebral. El ojo no está afectado, en el hueso que envuelve al ojo hubo una fractura, pero eso no va a traer ningún problema en la visión", agregó Altman.
Massa se despertó esta mañana del coma farmacológico y sus parámetros resultaron positivos, estaba consciente aunque no podía hablar ya que se encontraba entubado, mientras surgían especulaciones sobre quién lo reemplazará en Ferrari.
Willi Weber, agente de Michael Schumacher, descartó hoy que el ex siete veces campeón mundial pueda sustituirlo, luego de que su nombre circuló hoy en Hungaroring y fue lanzado además por el ex piloto austríaco Niki Lauda.
"Escuché el rumor apenas después del accidente de Massa. Personalmente no veo que pueda suceder, Ferrari tiene dos pilotos suplentes por si hay una butaca disponible", afirmó Weber, en referencia a Luca Badoer y Marc Gené, este último reciente ganador de las 24 Horas de Le Mans.
Los especialistas recordaron sin embargo que en 1999, cuando Schumacher se rompió una pierna en Silverstone, Ferrari no recurrió a Badoer, ya entonces "test-driver" del team, y contrató hasta fin de ese Mundial al finlandés Mika Salo, quien formó pareja con Eddie Irvine.
El único piloto activo libre es Sebastien Bourdais, recientemente despedido por Toro Rosso, por su pobre nivel, en tanto Jacques Villeneuve, campeón mundial en 1997, admitió que le gustaría regresar.
"Schumacher es el reeemplazante ideal, conoce Ferrari, puede recobrar el ritmo en poco tiempo y, además, con él de retorno la F-1 ganaría en un 20 o 30 por ciento en interés y el ´business´ lo agradecería", dijo Lauda.
Ausente hoy en el GP de Hungría, Schumacher fue mencionado en los pasillos del circuito de Hungaroring como reemplazante de Massa al menos para el próximo GP de Europa, en Valencia, el 23 de agosto.
"Fuerza Felipe, estamos contigo", rezaba un enorme cartel desplegado en el box Ferrari.
Cuando terminó la carrera, el team italiano dedicó a Massa el segundo puesto de Kimi Raikkonen y el cartel fue arrastrado por toda la pit-lane por el ingeniero de pista del brasileño, Bob Smedley.
"Hablé con los médicos, pero no me supieron decir si Felipe volverá normal", declaró Barrichello, mientras Gary Harstein, médico oficial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), advirtió que "se necesitarán semanas, e incluso meses, para tener indicaciones sobre su recuperación".
"Vamos a pensar en Massita, que es lo mejor que podemos hacer, vamos a rezar para que salga ileso, sin problemas, para que vuelva a ganar aquel campeonato (mundial) que le quitaron el año pasado", dijo a su vez Nelson Piquet, ex tricampeón brasileño de la F1.
"Creíamos que no veríamos más estas cosas terribles en una pista. Lo que pasó es una locura, he hablado con el profesor Sid Watkins que en la FIA se ocupa del tema seguridad y me ha asegurado que ya está abocado al trabajo", dijo por su parte Bernie Ecclestone, quien también asistió a la clínica.
El accidente trajo a la memoria de los brasileños el fantasma de la muerte de Airton Senna, ex tricampeón mundial fallecido en Imola, Italia, hace "quince años y tres meses", por lo que Brasil "volvió a vivir un film de dolor", dijo hoy O Globo.
También el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, quien volará el lunes de Italia a Budapest, confió hoy en una pronta recuperación del piloto brasileño, mientras todos lo pilotos grabaron un mensaje de apoyo a Massa. (ANSA)