...Que es la mejor medicina, nos enseñaban con sabiduría antes, cuando se alborotaban los nervios en instancias trascendentes. No queremos hacernos cargo de rumores, pero la gente habla y algunos órganos de prensa lo recogen, con cierta nerviosidad en lo que se refiere al clima interno del Frente Amplio. Ayer se anunció, por ejemplo, que entre los tupamaros y los socialistas están haciendo un mega acuerdo electoral para los comicios departamentales, con la finalidad de dejar afuera a Astori y su sector del gobierno de Montevideo, que creen que va a ganar la izquierda. Astori, años atrás, fue mayoría —relativa, pero mayoría al fin— dentro de la coalición y luego retrocedió sensiblemente. Es una figura que no cae bien en los sectores de la izquierda proletaria, llamémosla así, que ahora es la que acumula mayores adhesiones populares por lejos. Pero Astori fue fundamental en el triunfo electoral del Frente, porque cuando Vázquez anunció que sería Ministro de Economía y Finanzas y con todas las prerrogativas, mucha gente que no veía seriedad en las propuestas económicas de otros sectores terminó por convencerse y votó. Seguramente cumpliendo con la promesa de Vázquez, Astori designó su equipo económico a placer, y rechazó candidatos propuestos por el MPP, por ejemplo. El caso Pomi para la Presidencia del Banco de la República, fue paradigmático. Entonces, quienes se sienten desplazados —porque además están en otra línea de acción que la del futuro Ministro que en líneas generales se propone a ratificar la conducción económica de los partidos tradicionales— van ahora por la revancha. Mala cosa, porque todavía resuenan las palabras de la señora Topolansky en cuanto a que Astori podía ser un Ministro demasiado transitorio. Y si ello sucediera, y se le sustituyera por kamikazes, aquí puede pasar cualquier cosa. Como se hiciera con el Cr. Azzini hace cuarenta años, esta es la hora de decir que "Astori es el gobierno".
No van las cosas mejor en otros lados. En el ámbito de la salud, por ejemplo, un grupo de funcionarios "ultra" del Casmu, frentistas por supuesto, le estarían preparando un batifondo de aquellos a la nueva Ministra, la Dra. María Julia Muñoz, que como gerente técnica de la Institución, luego de ser Secretaria General de la Intendencia de Montevideo y andar y terminar a los pechazos con el gremio municipal, se ganó en la Institución por ella gerenciada fama de "rompe huelga" y "represora".
Y recordemos que aunque el Sr. Bonomi, tupamaro de lustre y próximo Ministro de Trabajo, Secretaría de Estado copada íntegramente por el MPP, se corrigiera de sus declaraciones en Chile, lo cierto es que allí también se refirió a "ultrarradicales" del Frente que complotaban para desestabilizar el futuro gobierno de Vázquez.
Algunos dirán que mucho de esto era previsible y quizá tengan razón. Pero es tiempo de ganar credibilidad para el presente y futuro, y no mirar para atrás.