Razzias

El ministro del Interior, José Díaz, llevó varios temas importantes al acuerdo con el presidente de la República. Incluyendo la derogación del decreto que habilitaba las razzias, un programa de medidas para descongestionar las cárceles y otro para mejorar la atención médica para los presos. Todos esos asuntos son prioritarios, pero puede pensarse que el primero, las razzias, es el que tuvo un mayor contenido simbólico para muchos, especialmente los jóvenes.

El término se origina en el árabe y significa "incursión o correría sobre un país pequeño y sin más objeto que el botín". Su acepción actual es diferente (aunque no tanto). Se utiliza para referirse a una táctica policial que consiste en la detención más o menos indiscriminada de un amplio conjunto de personas que se encuentran en determinado lugar, transitan por él, no tienen la apariencia adecuada o pertenecen a un grupo de edades equivocado. El Decreto Nº 690/80 derogado permitía la detención policial sin orden judicial bajo régimen de averiguaciones.

La Constitución establece que todo ciudadano tiene derecho a ser protegido en el goce de su libertad y que nadie puede ser preso sino infraganti delito o habiendo semiplena prueba de él, por orden escrita del Juez competente. Los expertos pueden debatir sobre el contenido y alcance de las limitaciones impuestas por el legislador a aquellos derechos humanos fundamentales —el actual ministro del Interior, cuando diputado, sostuvo que las razzias eran inconstitucionales. En cualquier caso, parecería existir un amplio consenso en que las razzias son instrumentos inaceptables o incluso contraproducentes, porque aumentan la brecha que existe entre la policía y sectores importantes de la sociedad.

No hace mucho tiempo, el entonces ministro del Interior, Guillermo Stirling, declaró que la "palabra ‘razzia’ en el diccionario policial y también en el ministerial fue eliminada". Pero, aunque se hubiera abandonado en la práctica, el decreto de la época de la dictadura continuaba vigente. Hizo bien el nuevo secretario de Estado en completar el proceso y derogar una norma rezago de una época que debemos dejar atrás.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar