Nace un nuevo museo

La inauguración del "Museo de carros, carrozas y autos antiguos" es la culminación del esfuerzo coleccionador del señor Juan Kobylanski, quien durante varias décadas estuvo reuniendo elementos para la muestra, ubicada en el kilómetro 4,5 de la ruta 104, en Maldonado.

Que en un momento difícil para el país se pueda concretar esta iniciativa privada, merece especial destaque.

Otros museos privados han ido surgiendo, para engalanar la oferta que en esta área tiene el Uruguay. Y también surgiendo en momentos de dificultades económicas, como el primer museo del automotor, creado hace exactamente veinte años por el Automóvil Club del Uruguay y donde desde entonces se puede percibir la evolución de los automotores de 1899 en adelante. En el terreno artístico, se pueden mencionar muestras notables, como la del Museo Rally de Punta del Este.

Por fortuna, la museística encuentra importantes soportes. Por un lado, se encuentra el Comité Nacional del Consejo Internacional de Museos de Unesco (ICOM), dedicado exclusivamente al tema y que organiza actividades que vitalizan su área de acción. Por ejemplo, en enero pasado, se encaró una serie de actos y actividades que tornaron más atractivo aún de lo que usualmente es, al Museo de Arte Americano de Maldonado. En el área oficial, el Ministerio de Educación y Cultura, por medio del Museo Histórico Nacional que con solvencia dirige el profesor Enrique Mena Segarra, tiene a su cargo varias "casas" de enorme trascendencia para conocer el pasado de nuestra tierra.

Montevideo cuenta con alrededor de cincuenta museos. A éstos se deben agregar los de los departamentos del interior del país, con lo que se llega a unos 150. No es una cantidad desdeñable, aunque como señalamos más arriba, algunos vayan desapareciendo y otros sufran abandonos como los del Museo y Parque Fernando García. Pero tenemos la suerte de que el esfuerzo cultural nacional no decae ni aún en encrucijadas difíciles. A fines de 2000 fue reinaugurado el museo Juan Zorrilla de San Martín. Ahora, el señor Kobylanski concreta algo que atraerá turistas, escolares, liceales y pueblo en general. Estamos en el buen camino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar