¿Y ahora quién pagará?

Víctor Hernández cenaba en su casa en La Paloma, Rocha. Era fines de 2012. En frente, en una casa ubicada al lado de la comisaría y que pertenece al Ministerio del Interior, un subcomisario festejaba su cumpleaños.

Hernández escuchó unos tiros y salió a la puerta a ver qué ocurría. El balazo lo impactó en un brazo y lo tiró al suelo. La bala entró por la axila, perforó un pulmón, pasó a cinco milímetros del corazón, cortó su médula espinal y le partió la columna vertebral, tal como informó el programa Santo y Seña (Canal 4) el 7 de agosto.

“Yo me quedé en silla de ruedas”, dijo Hernández a El País.

Luego del disparo, Hernández fue trasladado al Hospital de Clínicas donde fue operado e internado en el CTI. Acompañado por su hermano Daniel, comenzó a recibir visitas del entonces director general de Secretaría, Charles Carrera y más tarde trasladado al Hospital Policial, pese a ser civil. Tres años y medio permaneció en el Policial, donde además recibía -Charles Carrera mediante- tickets de alimentación

Sobre esta base y otras irregularidades que fueron apareciendo y que abarcan el período 2010-2017, que es el de Carrera en el Ministerio del Interior, el senador Jorge Gandini pidió el nombramiento de una comisión investigadora, que fue aprobado. La comisión ya terminó su investigación y será tema del Senado no bien termine la Rendición de Cuentas.

Sí se sabe que con el funcio- namiento de la investigadora aparecieron cuatro casos más de abuso del Hospital Policial, una entidad que es -de acuerdo a sus estatutos- para los trabajadores policiales y financiada por los trabajadores policiales mediante el pago del 4% de sus sueldos.

Ante esa situación la investigadora pidió un estudio económico de las irregularidades perpetradas o cuánto costó el mal uso del Policial por atender personas sin derecho alguno. Los casos y el monto de sus gastos son, según la Dirección Técnica del Hospital Policial:

-Susana Pereyra, exsenadora, actual diputada del MPP y viuda del ministro Eduardo Bonomi: fueron 22 consultas en policlínica, 2 en emergencias, 4 de internación en cuidados moderados y 12 horas en cuidados intensivos. También se realizó 19 estudios paraclínicos, tres extrahopitalarios, 41 laboratorios y retiro de 41 medicamentos. Se le reclama el pago de $ 242.672.

-Lidia Alonso, secretaria personal de Eduardo Bonomi. En su caso fueron 12 consultas en policlínica, una en emergencia, 2 estudios paraclínicos y 10 días de internación. Se le reclama $ 85.000

-Juan Fernando Gil, exdirector de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior. El detalle incluye 30 consultas en policlínica, dos en emergencia, dos días de internación en cuidados moderados, 15 exámenes policlínicos, 3 extrahospitalarios, 18 retiros de medicamentos y un procedimiento en BQ. En total fueron $ 248.072

-Andrea Epifanio, exesposa del senador Carrera. Se destacan consultas en emergencia, internación e intervención hospitalaria. También por cirugías, banco de prótesis y estudios extrahospitalarios. El resumen incluye además estudios de laboratorio, medicación y asistencia a domicilio. El monto que se le reclama es de $ 506.895

El total de los gastos es de $ 1.083.256. ¿Quién se hará cargo de esa suma? ¿Quién pagará?

El informe aclara que, en todos estos casos, se trata de personas que, siendo civiles, utilizaron o les fue otorgado un grado policial para que pudieran ser atendidas en el hospital. En los casos de Pereyra y Epifanio, la comisión tiene documentado que les fue dado el grado de “oficial subayudante”. Todos ellos, además, están incluidos en la denuncia penal que el Ministerio del Interior presentó el año pasado y que hoy analiza la Fiscalía de Delitos Complejos.

Cabe señalar que, siguiendo la política de que “si soy culpable desaparezco”, la comisión investigadora está integrada solo por senadores del oficialismo. El Frente Amplio se negó a defender a su senador y optó por no asistir a la comisión desde el inicio, alegando que fue formada en un intento de “persecución política” contra Carrera.

Lo que se les pasó por alto fue que se hizo un relevamiento de los gastos que le correspondían por 1.252 días de internación en el Policial de Víctor Hernández y su hermano: 248.000 dólares. A lo que habría que sumarle 25.000 dólares por los tickets de alimentación que recibió a lo largo de este período. El total asciende a 273.000 dólares.

¿Quién se hará cargo de esa suma? ¿Quién pagará?

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar