Preparando las de mayo

Mientras el gobierno electo va armando su equipo, ya empieza a hablarse de las elecciones departamentales.

Al no realizarse simultáneamente con las nacionales (serán en mayo), no se trata de una única gran campaña para ganar la presidencia de la república o la mayoría en el Poder Legislativo, sino que son 19 elecciones, con 19 agendas diferentes, cada una con su perfil. Por eso la elección en Montevideo tiene sus particularidades, muy diferentes a los otros departamentos. Una de ellas es que tras lo que quizás fue la peor gestión municipal de todas las que tuvo el Frente Amplio desde 1990, el desafío para desplazarlo igual es enorme.

Que la Coalición vaya como único lema en Montevideo será una mejor manera de enfrentar al adversario, pero no garantiza el triunfo.

Tanto la Coalición como el Frente empiezan a perfilar sus candidaturas. Se habla de Martín Lema y de Mario Bergara, pero seguramente habrá un par de candidatos más por ambas corrientes y, por lo tanto, algún colorado se sumará al combo coalicionista, así como también habrá algún frentista de otro sector, distinto al de Bergara.

Bergara es un economista que ejerció cargos de responsabilidad en los diferentes gobiernos frentistas. Muy allegado a Danilo Astori, ahora aspira a ser candidato a la Intendencia. Tiene experiencia en gestión, pero eso no quiere decir que sea un conocedor de los temas departamentales o del manejo de una ciudad. No es un político seductor, más bien lo contrario, pero para un grupo político acostumbrado a poner “heladeras” como candidatos, este al menos luce algo mejor.

Martín Lema se hizo notar siendo diputado y tuvo un activo rol como ministro de Desarrollo Social y ahora se siente pronto para asumir la candidatura. A juzgar por sus declaraciones, ya empezó a interiorizarse de la realidad montevideana. Tal vez su experiencia en el ministerio también le haya servido para conocer ciertas facetas (no todas) del funcionamiento del departamento.

Lema ha sido duro al criticar la suciedad de la ciudad. Tiene razón: lo que siempre fue un problema irresuelto ahora se agudizó. Desde hace un par de meses, los camiones que vacían los contenedores pasan con escasa frecuencia y los motocarros no dan abasto. Hay calles por las cuales el camión pasa en forma excesivamente salteada, a veces, cada diez días.

Es bueno que alguien sea la voz de los montevideanos que están hartos de vivir entre la mugre. Pero la triste realidad es que para otra parte ese no es un tema que importe. Es gente tan acostumbrada que ni ve la mugre. Naturalizó lo de vivir entre contenedores desbordados y malolientes.

Por lo tanto, ese no puede ser el único discurso. Hay que conocer todos los problemas de la capital y ofrecer soluciones. Si un candidato opositor denuncia el problema de la mugre pero no ofrece la solución definitiva, no será creíble.

El candidato debe ser bueno, y Martín Lema lo es, pero además debe convencer de que él es la mejor alternativa a un largo reinado que llegó a su fin.

Hay que encantar. Tener un proyecto que no sea palabrerío seudoacadémico, sino algo por lo que el votante pueda trazarse una imagen clara en su cabeza de lo que se hará. Hay que convencer y además entusiasmar, crear una mística de que el proyecto propuesto hará de Montevideo una ciudad menos hostil, más limpia, más funcional, con avenidas de tránsito fluido y servicios de calidad, que abarque e incluya a los barrios “olvidados” y que sea linda, realmente linda: en la rambla, en los barrios urbanizados y también en las zonas socialmente postergadas.

En caso de ganar un candidato de la Coalición, se encontrará con un panorama sombrío. Las cuentas municipales no cierran; la actual administración deja un inmenso agujero por haber manejado mal las finanzas. Parece ser una costumbre de Carolina Cosse: por donde pasa derrocha dinero que no es suyo (y que no tiene) para dejarle un inmenso déficit a quien venga después.

En este caso, como ya dijimos, se trata de la peor gestión que se recuerde (y en los 35 años de gobiernos frentistas, hubo varios). Solo hizo un par de megaespectáculos, arreglos en alguna plaza y pintó de verde varios pavimentos (obra que no puede ser demasiado cara) pero dejó un deficit que asusta.

Martín Lema, o quien sea de la Coalición, deberá hacer un enorme esfuerzo (como jamás se le pide al Frente) para convencer. Pero también los montevideanos deben empezar a entender que no se puede seguir viviendo en una ciudad destratada y en tan mal estado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar