Montevideo, la basura y la mugre

Quiero, quiero, quiero ser el próximo Intendente de Montevideo” reclamó el exministro de Desarrollo Social (Mides) Martín Lema, en el momento culminante de su aclamación en la convención blanca reunida para iniciar la batalla por Montevideo. “El objetivo electoral es uno solo y bien clarito: ganar la elección del 11 de mayo de 2025”.

Y destacó que “estamos hablando de un departamento-ciudad, que de acuerdo al Censo de 2023 tiene una población de 1.384.000 habitantes y cuya Intendencia recauda la friolera de más de dos millones de dólares por día”.

La proclamación de Lema coincide con un nuevo capítulo de la guerra de la basura que ha sido el permanente reclamo de los ciudadanos capitalinos, condenados desde hace años a vivir en compañía de la mugre.

Durante más de una semana se han generado (otra vez y van…) serios problemas en la recolección de residuos y día a día, en vez de mitigar, los problemas, se intensifican y han enfrentado a las autoridades con el gremio municipal. Los contenedores desbordados eran el lamentable espectáculo en la gran mayoría de los barrios, algo que es bastante común en este Montevideo.

En este panorama, el que arremetió esta vez molesto, con la desagradable situación que se repite, fue el ciudadano Richard Read, sindicalista de ley y un militante frenteamplista desde su albor. Molesto y cansado, sentenció: “La mugre que hay en Montevideo es galopante. Desconocerla, mirar para un costado, yo no lo hago. No barro bajo la alfombra”.

Claro y contundente, al punto de que el actual Intendente (que sustituyó hace unos meses a Carolina Cosse y mantuvo su espanto político) no negó las afirmaciones de Read, sino que -simplemente- le echó en cara que “si se considera frenteamplista, debería plantear sus críticas en ámbitos orgánicos”. Sí señor: prohibido criticar directamente, si sos frentista. Tenés que agachar la cabeza y hacer cola en los ámbitos partidarios para hacer tu crítica. Y, como no lo hizo, le agregó directamente al exlíder sindical “que probablemente tenga algún otro interés que no sea la construcción colectiva”. ¡Impresionante!

La respuesta de Read fue cortita y precisa: “Dedicate a laburar. Es bueno que los funcionarios públicos trabajen”.

Si hay un departamento que tiene la impronta del Frente Amplio es Montevideo. Desde hace 34 años maneja la Intendencia a su antojo. No hay herencias malditas a quien responsabilizar de sus problemas y sus carencias, salvo que se pasen facturas internas. Porque el primer Intendente de la era frentista fue el socialista Tabaré Vázquez (que prometió al asumir en 1990 que iba a “erradicar los basurales en 90 días”), luego por dos períodos Mariano Arana (Vertiente Artiguista), tras cartón Ricardo Ehrlich (MPP), luego Ana Olivera, (Partido Comunista), siguió Daniel Martínez (Partido Socialista, pero no el actual, que es lo mismo que el Partido Comunista) y remató con Carolina Cosse, que había pedido “pase” del MPP al Partido Comunista.

La historia dice que todo el espectro del FA ha desfilado por la comuna capitalina y todos disfrutaron de las mayorías automáticas en el legislativo comunal. Nunca precisaron -tampoco los buscaron- acuerdos con la oposición. Jamás los consultaron, sino que más bien los ningunearon. Lo que se hizo y lo que no se hizo es por obra y gracia de esa fuerza política. Y la basura y la mugre siempre estuvieron en sus calles, malolientes por doquier.

Entonces, a la hora de hacer balances de gestión no vale empezar a mirar hacia los costados buscando a quién echarle culpas, si las cosas no están bien, sino que lo que corresponde es mirar hacia adentro. ¿Por qué los montevideanos tenemos una de las ciudades más sucias y desprolijas de la región? ¿Por qué calles o veredas de cualquier barrio pueden convertirse en depósitos de basura? ¿Por qué cada vez que llueve un poco fuerte se generan gigantescas piscinas en los alrededores de la vieja estación central del ferrocarril y otras calles? ¿Nunca lo vieron?

Las expectativas están ahora en la pelea que puede plantear Lema con la Coalición Republicana. Los ejes de sus propuestas, por otro lado, están definidos hace tiempo y ya los ha deslizado en las últimas semanas: apuntará a la basura de ciudad, la seguridad en las paradas con el apoyo de tecnología, solucionar la congestión e ineficiencia del tránsito, y prometer la ejecución de una “estricta” administración de las finanzas de la IMM, actualmente en problemas.

Y dejó bien claro que no le importa quién será el candidato del FA. Ya han pasado muchos y Montevideo viene en picada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar