Las frases de 2025

Ya es tradición: en nuestro editorial del último viernes de diciembre acostumbramos recordar algunas de las frases más sonadas del año que termina. Se trata de un repaso no convencional de los dimes y diretes que ocuparon la información política nacional.

Aún antes de asumir el gobierno electo, quien a partir de marzo sería subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, defendió así la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: “la norma ha demostrado que ha sido un avance en términos de derechos y yo diría, de felicidad pública”. Sorprendió bastante eso de asociar una circunstancia triste como la del aborto -más allá de lo que se piense sobre su legalización- a tan positivo estado de ánimo colectivo.

En marzo, a días de asumido el gobierno, el prosecretario de Presidencia Jorge Díaz declaró en el programa En perspectiva que “dijeron que nos entregaban una Ferrari, pero ahora resulta que la Ferrari está fundida, chocada, la pintura está rayada y no anda”. Sugestivamente, consultado ese mismo día el ministro de Economía Gabriel Oddone, aclaró que “la situación económica del país es la de un país sólido, que tiene grado inversor, que tiene una economía que funciona, pero que tiene grandes oportunidades de mejora”. Dos interpretaciones contradictorias de la realidad, que han sido una constante en estos primeros diez meses de gobierno…

En conferencia de prensa ofrecida en abril, el presidente Yamandú Orsi advirtió a los periodistas que “no esperen de mí grandes anuncios. Lo que me gusta que pase es comentar las cosas cuando van sucediendo”. Así viene obrando hasta ahora, mostrando un talante campechano pero poca evidencia del rumbo que imprime a su gestión (si es que existe).

A fines de julio, trascendió la indicación que dio el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, a técnicos de OSE y el Ministerio de Ambiente, previniéndolos de un posible aumento de los costos de la represa en Casupá: “que no sea otro Antel Arena”. Está todo dicho.

El fantasma del impuesto del 1% a los ricos viene sobrevolando desde hace meses. El 30 de julio, el presidente del Pit-Cnt Marcelo Abdala observó en canal 10 que “el propio programa del FA establece expresamente el criterio de mejorar la progresividad en la tributación y menciona el Impuesto al Patrimonio. ¿Se va a gobernar al margen del programa de gobierno?”. El dirigente sindical de la educación privada Sergio Sommaruga agregó en agosto que “es un dogma decir ‘no puedo colocar más impuestos’. Es un dogma que viene de un pensamiento conservador”. Por suerte, el mes pasado el ministro Oddone fue categórico: dictaminó en FM del Sol que ese tributo delirante “no se aplica en ningún lugar del mundo”. Pero la polémica sigue y quienes la miramos de afuera con un conocimiento mínimo de las reglas básicas de la economía, seguimos espantados.

Antes, en agosto, el subsecretario de Economía Martín Vallcorba se metió en tremendo jardín al desconocer que había un periodista de Búsqueda en el comité de base del FA donde admitió que “cuando se votó el programa del congreso, ya sabíamos que si pensábamos que era para un período de gobierno, estábamos razonando mal. Porque es impagable, es imposible de pagar. (…) La lógica de decir ‘de algún lado la plata va a salir’ es lo que ha inspirado las peores experiencias de izquierda en América Latina, con los peores resultados”. Un par de semanas después, el jerarca reconoció en canal 12 que “si yo hubiera sabido que eso iba a trascender, hubiera sido un poco más cuidadoso”.

A fines de noviembre, el periodista Gonzalo Cammarota manifestó su sorpresa por la venta y despido masivo de la emisora M24: “La frialdad con la que se hicieron las cosas nos dejó bastante anonadados”. Días después, la dirigente histórica del MPP Lucía Topolansky defendió dicha operación en radio Sarandí: “a los que te van a comprar una casa, una planta industrial, un almacén, o lo que fuere, ¿vos lo primero que les decís es a ver qué filo político tenés? No, vos mirás el negocio”. Pasará a la historia el orgullo con que el presidente Orsi declamó en un desayuno de ADM que “les adelanto a los editores que hoy va a hacer un gran porrazo discursivo, porque así va a ser mi tónica de acá a cinco años más adelante”. Sin comentarios.

Y terminemos este breve recuento con una graciosa ironía de la columna de humor que publica nuestro colega La Diaria: “tras nuevas estimaciones sobre cuál será la población de Uruguay en 2050, planta potabilizadora se construirá en una cañada”.

¡Feliz 2026!

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar