un periodista de raza

Daniel Rodríguez Oteiza, una vida entregada al periodismo

A los 74 años falleció Daniel Rodríguez Oteiza, pilar de El País durante los últimos 50 años. Así lo recordamos desde la Redacción.

Daniel Rodríguez Oteiza
Daniel Rodríguez Oteiza.
Foto: Archivo El País

Llegaba todos los días sobre las cinco o las seis de la tarde. Caminaba lento, como si no hubiese ningún apuro, como si no pasara el tiempo. Usaba un perfume intenso. Sonreía siempre. Decía buenas tardes con una voz suave, pero que se hacía escuchar, y se sentaba en su lugar en la mesa de Redacción de El País, de frente a la sección Nacional y de espaldas a Digital. Se hacía un té y trabajaba todos los días con un objetivo: hacer el mejor diario posible, cuidar cada página como si nunca hubiera otra oportunidad.

Daniel Rodríguez Oteiza era el último en mirar el diario que iba a llegar a manos de los lectores al otro día, se quedaba en las noches, cuando la Redacción ya estaba tranquila y en silencio, y controlaba que todo, siempre, saliera bien.

Entendía que para hacer un diario se necesitan muchas cosas, pero que, sobre todo, se necesita tiempo. Por eso todas las noches, no importaba el contexto o las circunstancias, mientras los periodistas escribíamos apurados, él nos decía: “Estamos bien, estamos bien, no hay apuro”. Y lo decía con tranquilidad, con la voz serena. Era una forma de cuidarnos. Pero también de cuidar a una de las cosas que más le importaban: el periodismo. En una profesión en la que se vive entre el apremio y el apuro porque la realidad avanza veloz y no espera, para Daniel siempre había tiempo de hacer más y mejor.

Llamaba a la madrugada a la planta impresora para preguntar hasta por una coma que estaba fuera de lugar, porque que el diario saliera bien era su obsesión, así se tratara de la apertura de la sección Nacional, de la página de Sociales o de una carta de los lectores. Él entendía al diario como se debe entender, como una sola cosa, armónica, en la que cada parte, cada gota de tinta impresa, es importante. Si había que frenar una página y esperar hasta las cinco de la mañana para que estuviese bien, Daniel, como editor de cierre, lo hacía.

Eso recuerda Carlos Tapia, ahora editor de Nacional, cuando trabajaba en la sección Internacional: “En 2011, en las elecciones que ganó Ollanta Humala y perdió Keiko Fujimori, llegué a mi casa a las 6 de la mañana. Y también en ese mismo año cuando ganó la reelección Cristina Fernández de Kirchner, donde El País -gracias a él- terminó publicando números más actualizados a los que la mañana siguiente mostraron La Nación y Clarín”.

De vieja escuela, siempre prefería el intercambio directo que el mensaje a responder después: te iba a buscar a tu escritorio o llamaba por teléfono, siempre con el mismo tono -“es un detalle, nomás”-, decía, justificando su puntillosidad.

Para El País, Daniel Rodríguez Oteiza era una institución en sí mismo, un pilar fundamental de la Redacción, una garantía.

Llegó al diario en agosto de 1973, después del cierre del Acción. Hizo de todo: desde crónicas parlamentarias a coberturas de sociales, desde titulares de tapas hasta entrevistas a políticos y figuras de la actualidad.

Daniel siempre estaba en la Redacción. Estuvo, por ejemplo, en el retorno a la democracia en 1985 y en la Presidencia de Julio María Sanguinetti o en la de Luis Alberto Lacalle. Estuvo durante los 15 años de gobierno del Frente Amplio y también cuando asumió Luis Lacalle Pou. Vio, desde allí, cómo se caían las Torres Gemelas, cómo mataban a Osama bin Laden, cómo Lula da Silva y Néstor Kirchner fueron electos presidentes.

Vio a Uruguay salir campeón de América y vio la mordida de Luis Suárez en Brasil. Vio a Ronald Reagan y a Bill Clinton y George W. Bush y a Barack Obama y a Donald Trump y a Kamala Harris marcar la historia. Vio los atentados del Estado Islámico, la Guerra de Siria, el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia.

COBERTURA. Daniel Rodríguez Oteiza entrevistó al presidente George W. Bush antes de su visita a Uruguay en 2007
COBERTURA. Daniel Rodríguez Oteiza entrevistó al presidente George W. Bush antes de su visita a Uruguay en 2007.
Foto: Archivo El País

Vio, desde la Redacción, cómo el mundo cambiaba, se hacía otro. Vio, incluso, cómo el diario cambiaba, se hacía otro. Porque Daniel Rodríguez Oteiza estuvo allí durante 50 años y 50 años es mucho -muchísimo- tiempo. Estuvo allí, en la Redacción, y uno tenía la sensación de que no quería estar en ningún otro lugar. De eso se trataba su pasión: de ese compromiso, de esa forma que siempre parecía tan despreocupada, de dedicarse.

Sabía sobre todos los temas y siempre estaba dispuesto a explicar lo que fuera. Pero, sobre todo, era un apasionado de la política internacional y la política norteamericana. Leía de punta a punta The New York Times, Newsweek y The Economist y, como había vivido un tiempo en Estados Unidos, hacía traducciones perfectas y precisas para quienes las necesitaran.

Fanático del fútbol, hincha de Racing, conocía la historia entera del club, sabía los nombres de todos los jugadores, seguía los partidos por la radio o la televisión y casi siempre adivinaba los resultados.

Pablo Mestre, editor de la sección y el suplemento de Rurales , lo conoció hace 50 años y lo recuerda como un hombre delicado, educado, simpático, siempre dispuesto a hacer lo que fuera, siempre de buen humor. Se preocupaba porque la gente a su alrededor estuviese bien, preguntaba por el trabajo, por la familia, por los viajes, por las vacaciones.

Daniel Rodríguez Oteiza falleció el domingo 7 de mayo. Tenía 74 años. En la memoria de todos estará siempre su dedicación y su compañía, todo eso que trasciende, que sobrevive y que hace de una Redacción mucho más que un lugar de trabajo.

CONTROL: Daniel Rodríguez Oteiza junto a la impresora de El País, supervisando la salida del diario
CONTROL: Daniel Rodríguez Oteiza junto a la impresora de El País, supervisando la salida del diario.
Foto: Archivo El País

En la entrada del diario, justo antes de las escaleras que suben dos pisos hasta la Redacción, hay un cartel que, con letras azules enormes dice: “Mañana, hay que hacer un gran diario”. Daniel Rodríguez Oteiza lo sabía, quizás, más que nadie. Por eso, cuando caía la noche y en la Redacción ya no quedaba nadie, ahí estaba él, leyendo página por página, siempre con el mismo semblante, siempre con la misma calma, para que el de mañana fuese, también, un gran diario.

Va a ser rara la Redacción de El País sin su presencia. Hará falta.

Hasta siempre, Daniel.

washington beltrán

Un maestro para las grandes coberturas de último momento

Hay mucho para recordar de Daniel en el diario, pero me conformo con dos coberturas (podrían ser muchas más) que me han quedado marcadas:

»El fraude de Cinzano y Lebón. Fue en el año 1977. Cinzano fue un pingo uruguayo triple coronado y ganador del José Pedro Ramírez que fue vendido a Estados Unidos. A poco de llegar se informó que el crack había muerto mientras era transportado en un camión junto a otro caballo llamado Lebón que hacía dos años que no ganaba en Maroñas. El dueño cobró un suculento seguro por la muerte del crack.

Poco tiempo después salió fotografiado un caballo uruguayo que había ganado en Belmont Park, a casi 80 dólares por dos apostados, que se llamaba Lebón. El jefe de la página hípica Julián Pérez (Julper) recibió con sospecha al victorioso y consultó con Daniel que en aquel tiempo era un fanático de la hípica.

Buscaron en archivos fotográficos y coincidieron que ese caballo ganador en EE.UU. no era Lebón sino un “resucitado”. El fraude conmovió al Jockey Club de Nueva York por la denuncia de los uruguayos.-

»El incendio de UTE. Ocurrió la noche del 13 de agosto de 1993. Un fotógrafo del diario regresaba a su casa cuando observó llamas en el Palacio de la Luz. Telefoneó al diario y en pocos minutos Daniel armó y dirigió un equipo que trabajó hasta la madrugada. Los pisos 8 al 12 de UTE fueron devorados por las llamas y cinco mujeres resultaron muertas. El diario, bajo la conducción de Rodríguez Oteiza, realizó una cobertura de ocho páginas que sacudieron al país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

El País

Te puede interesar