Es sabido que a las coaliciones las unen los intereses más que el amor. Pero una cierta dosis de fidelidad política es lo menos que se puede esperar cuando hablamos de algo que implica ser parte de un gobierno y por eso mismo ocupar cargos y Ministerios. Máxime cuando el Presidente se enfrenta a una crisis como la actual, debida a la sequía y la falta de agua. Han sido afectados los campos, las siembras, los embalses y por primera vez, la Capital. Donde nuca se tuvo mayor conciencia del lujo que es contar con un fluido potable y por ello a menudo despilfarrado.
Cuando hay que hacer frente a un enemigo común, a un cataclismo, los humanos aúnan esfuerzos para trabajar juntos en pos de una solución. Por lo tanto, es lo que cabría esperar, sobre todo si de un socio se trata. Sin embargo Cabildo Abierto, ni siquiera en un momento tan difícil como el que encara en el presente el Ejecutivo del cual es parte, deja de cortarse solo y aún peor. Suma fuerzas con una oposición que nunca le ha dado ni un minuto de tregua al gobierno. Ni siquiera, apenas comenzada la pandemia. Sin ningún reparo en tomar medidas que perjudiquen al país, como ocurre con la continua serie de paros y huelgas del sindicalismo que frenan la actividad económica y académica. O con la mentira como instrumento de uso continuo para oponerse a todo, inclusive a que se rebajen impuestos, con argumentaciones falaces.
¿Acaso no se ha utilizado la acusación de que la Reforma Educativa era para privatizar la educación o que la Reforma de la Previsión solo buscaba hacer trabajar más a la gente, etc. etc.? Y justamente, los casos mencionados tratan de dos necesidades profundas e ineludibles para nuestra sociedad, que el Frente Amplio durante sus quince años en el poder nunca trató, con seriedad o visión de futuro. Y lo mismo con las necesidades imperiosas que existían en OSE, conocidas desde hace añares, respecto de sus instalaciones para el suministro del agua potable. En el año 2012, en este mismo espacio ya alertábamos en el editorial sobre ello, pero fue pasando el tiempo y las tomas de paso Severino estaban cada vez peor, los lodos tóxicos acumulados alrededor crecían de volumen, contaminaban el río y obstruían la absorción. Una situación que exigía echar cada vez mayores cantidades de productos químicos para hacer bebible el líquido elemento, aumentando el riesgo de que si llovía mucho, esas aguas contaminadas inundaran las calles del pueblo. O por el contrario, para el caso de una gran sequía era imprescindible contar con una nueva represa. Pero a pesar de que hubo tres gobiernos seguidos del FA nada se hizo, salvo un estudio que nunca se plasmó. Recién en esta Administración se ha decidido y avanzado en la creación de una represa en Casupá y otra en Arazatí. Curiosamente, el representante del FA en el organismo, Ortuño, votó en contra de su construcción…
La mayor paradoja en la nueva interpelación al Ministro del Interior, en la cual los legisladores frentistas no esperaban contar con voluntades suficientes, los cabildantes se desmarcaron de la Coalición, posibilitando la censura. Sin aviso previo a sus aliados presentaron un extenso texto con críticas a la gestión ministerial y a las anteriores del FA. ¿Una pura inocentada de Cabildo? Como era de esperar los frentistas no acompañaron la crítica hacia ellos mismos, pero Cabildo Abierto junto al FA votó dos veces la reprobación al Ministro, dado que el legislador blanco Javier Radiccioni pidió que se reconsiderase.
El interpelado volvió a resaltar que las muertes por rapiñeros y las personas que han perdido la vida a manos de la delincuencia han disminuido, en beneficio de la gente que trabaja y respeta la ley, así como los hurtos y el abigeato. En el hampa, en cambio, donde la policía ha estado trabajando con ahínco, desbaratando decenas de bocas de venta de droga, los enfrentamientos entre criminales por asegurarse espacios de dominio, han aumentado.
Que el interpelante Valdomir haya acusado a Heber de no haberse preparado para el cargo y que por lo tanto no debe continuar en esa posición, es por lo menos risible. ¿Estaría pensando en Daisy Tournée? ¿En el Ministro Díaz que soltó de golpe a más de 1000 presos, o en Eduardo Bonomi, quien aparte del elevado número de delitos perpetrados durante su mandato, se destaca por la fuga del narco italiano Morabitto, de la que casi nada se sabe, ni de sus periódicos encuentros en la cárcel con otro traficante internacional.
La seguridad pública no es como debiera ser y lo reconocen las autoridades, pero no corresponde aquello de “estar en misa y en la procesión”…