SEGUIR
Este lunes el Presidente de la República, en conferencia de prensa junto a la Ministra de Economía Azucena Arbeleche, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie y el Ministro de Trabajo Pablo Mieres.
Anunciaron medidas de alto impacto para vastos sectores de la población ante el aumento de precios que sufre nuestro país, como todo el mundo.
En efecto, es inocultable que el mundo está viviendo una etapa pautada por inflaciones como no se conocían desde hace 40 años, con números récord en Estados Unidos, Europa y los países de la región, por mencionar solo algunos ejemplos. Que Estados Unidos tenga una inflación igual a la de nuestro país o que la de Brasil sea más alta evidentemente están demostrando el momento que estamos atravesando.
A las políticas monetarias y fiscales expansivas que caracterizaron a la política económica instrumentada por muchos países para apuntalar la salida de la crisis deparada por la pandemia, se sumó desde fines de febrero el impacto deparado por la invasión rusa a Ucrania que disparó los precios de los alimentos y del petróleo, especialmente. En efecto, eso tiene su parte positiva para nuestros exportadores agropecuarios -aunque también están sufriendo mayores costos y falta de insumos- y negativa por el encarecimiento de los alimentos en nuestro país.
Asimismo el incremento importante que está experimentando el petróleo solo tiene impactos negativos en nuestro país. Esta situación es evaluada en términos generales como un impacto pasajero, pero de todas formas casi todos los países vienen tomando medidas para intentar controlar la inflación, típicamente el incremento de tasas de interés por parte de los bancos centrales, lo que también viene haciendo nuestro país.
Los anuncios realizados ayer por el Poder Ejecutivo incluyen un delante del incremento de las jubilaciones desde julio de 3%, un aumento desde la misma fecha para los funcionarios públicos y la convocatoria a que también adelantes incrementos salariales un número importante de sectores en el marco de los consejos de salarios en el sector privado. Con las medidas anunciadas ayer, salvo eventos inimaginables a nivel internacional, el gobierno aseguró que habrá incremento real de los salarios y las jubilaciones este año, algo que todos deberíamos celebrar como parte de la salida de la pandemia, que ya incluyó el año pasado la creación de casi 50.000 empleos y que este año seguramente tendrá unos 40.000 adicionales.
Algunos economistas han salido a criticar al grito las medidas tomadas por el gobierno porque no se enfoca en los más vulnerables -los asociados a la izquierda- y otros por la inconsistencia de la política económica -a los que nada les viene bien- mientras que la mayoría aún no se ha pronunciado, lo que pasó bastante desapercibido.
Las medidas que anunció el presidente Lacalle Pou son intencionalmente de alto impacto para casi toda la población. Quienes ahora las critican, decían que las políticas sociales eran demasiado focalizadas.
Estas criticas adolecen de falta de información y de conocimiento de la realidad. En particular, ignoran el incremento importante realizado en transferencias sociales durante la pandemia, con algunas medidas que aún hoy se mantienen. Una cosa son las políticas para la población más vulnerable, que las ha habido en forma sensible, y otra cosa es la política de ingresos. Las medidas anunciadas el lunes son intencionalmente de alto impacto para casi toda la población, y quienes ahora las critican decían que las políticas sociales eran demasiado focalizadas.
Por otro lado, el costo fiscal de estas medidas, estimadas algo más de 100 millones de dólares, no tienen impacto cualitativo relevante sobre el signo de la política fiscal, como es evidente al analizar los números más básicos. Por otro lado, es un delante de incrementos, por lo que lo que se procura es incrementar los ingresos de muchos uruguayos antes de lo previsto para que afronten mejor los próximos meses, no cambia la estrategia general de la política económica, el cumplimiento de las metas fiscales ni el compromiso con la baja de la inflación en un horizonte razonables. Esto debería ser evidente con un mínimo análisis de los números, pero eso es difícil si se tuitea al mismo tiempo que transcurre la conferencia de prensa.
En definitiva, la decisión del gobierno es sensata teniendo en cuenta toda la película y la calidad de vida de los uruguayos y dejando de lado visiones que buscan pegarle al gobierno más allá de lo que haga o tecnocráticas que ignoran parte de la realidad. Los anuncios del lunes, con el respaldo de toda la Coalición Republicana muestran una conducción económica sólida pero no terca, que tiene los objetivos claros.