José Luska | Montevideo
@|Realmente estoy algo cansado de que una vez resuelto el plebiscito se siga insistiendo con el tema de las AFAP. También estoy muy preocupado por la forma en que políticos, economistas y, porqué no, periodistas manejan el tema.
Se refieren, no importa su color partidario, a las supuestas utilidades de las AFAP.
Cada uno a su turno tocarían esos márgenes, eludiendo y ayudando a ocultar al verdadero elefante blanco en un bazar de fina cristalería.
¿A qué me refiero? Pues, sencillo, básico o como dijera Don Sherlock Holmes: “Elemental mi querido Watson”.
Si las AFAP tienen utilidades elevadas, ¿elevadas comparado a qué?
Los que todos esconden es que deben compararse estas cifras con la otra gran administradora de nuestros ahorros llamado Banco de Previsión Social. Señores, antes de meter la mano en bolsillos ajenos revisen cuál es el costo de funcionamiento administrativo del BPS; se van a desmayar y verán que ese paquidermo blanco consume nuestros ahorros para una jubilación. Si hacen ese estudio, ¡por favor no oculten información y pongan todo!
Mientras a un jubilado el BPS no le presta un peso para compra de vivienda, hay muchos de sus integrantes que han tenidos préstamos más que blandos.
Revisen qué beneficios abona y el porqué está “obligado” a pagar determinadas retribuciones a personas que nunca aportaron. Expliquen qué otro Banco paga a sus beneficiarios, si antes no ha invertido dinero durante muchos años.
Si los políticos de turno deciden que tal o cual tiene derecho a cobrar un beneficio, no lo hagan con los dineros de los contribuyentes.
Ojalá alguien responsable lea la presente y pueda dar alguna explicación coherente, pero desde ya les adelanto que tanto el PIT- CNT como el FA, no volverán a tocar el tema AFAP. Estoy seguro que si lo de las AFAP es una exagerada recaudación, a los que contribuimos por más de 40 años, nos han esquilmado vergonzosamente nuestros ahorros.