Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Ser o no ser...

Esc. Roberto Cuenca | Montevideo
@|Me cuesta enormemente comprender la posición adoptada por el actual gobierno respecto a la reciente declaración pública del Sr. Ministro de Relaciones Exteriores cuando manifiesta que “el nuevo gobierno no reconoce a Nicolás Maduro, “ni a quién dijo haber triunfado”, lo que en buen romance significa que no reconoce a nadie dentro de Venezuela.

Entonces el suscrito se pregunta: si esa es la posición oficial del gobierno, ¿por qué se pretendió invitar a Venezuela al acto de cambio de mando del 1º de marzo?

Por un lado, se quiso invitar a los representantes de Venezuela a venir al Uruguay en un día tan especial y solemne de plena democracia para todos los uruguayos y, por otro lado, se expresa oficialmente que no se reconoce a nadie dentro del citado país.

Seguramente yo no sea tan ilustrado como el Sr. Ministro, pero hoy me viene a la memoria esa notable obra que escribió el dramaturgo inglés William Shakespeare, donde en el Acto 3, Escena 1, el Príncipe de Dinamarca, Hamlet, pronunció la primera frase del soliloquio diciendo: “Ser o no ser, esa es la cuestión”. Podría interpretarse como vivir o morir, como existir o no existir, como estar o no estar o como soportar desaventuras o renunciar a la existencia.

Ahora bien, si nos venimos más acá en el tiempo, recordemos otra famosa frase pronunciada no hace muchos años atrás, por un ex presidente, que quedó grabada en el recuerdo de muchos compatriotas y que dijo: “Como te digo una cosa te digo la otra”. Podría interpretarse como que en política todo vale, y rotundamente decimos que No todo vale.

Parecería que visto los últimos acontecimientos y a la luz de lo referido precedentemente, nos da la impresión de que hay alumnos contestes con el ex presidente, con tal filosofía de pensar, de sentir y de actuar.

El estimado lector sacará sus conclusiones, pero en lo que a mi respecta, la política tanto interna como externa es algo sumamente importante como para reducirla a un “todo vale”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar