Conrado Etchebarne Bullrich | Carmelo
@|Hay varios proyectos dando vuelta para reformar el IVA y hacerlo personalizarlo. No solo no sería fácil de instrumentar sino que, además, - para no perder recaudación- bajar el IVA a algunos implica subírselo a otros, lo cual incentiva la evasión.
No hay duda alguna que el IVA es un mal impuesto: castiga a quienes agregan valor y además es un impuesto regresivo pues proporcionalmente en relación a sus ingresos paga mucho más un pobre que un rico.
Sería mucho más eficiente y más adecuado a los tiempos que corren y a las nuevas tecnologías, derogar el IVA y poner un único impuesto a los débitos; el cual puede ser progresivo en función de la totalidad de los débitos de cada contribuyente.
Debería acompañarse con la bancarización obligatoria del 100% de las transacciones, lo cual implicaría de hecho reemplazar el obsoleto peso de papel por el peso digital.
Al ser imposible de evadir, la tasa podría ser mucho más baja.
Y como yapa no precisa contadores para efectuar las declaraciones mensuales ni tampoco empleados de la DGI para su recaudación pues la misma sería efectuada en forma digital y automática, lo cual ayudaría a su vez a reducir la burocracia y el gasto estatal improductivo.
En poco tiempo asume un Presidente socialista. Sería bueno reemplazar las ideas socialistas del siglo XIX, que siempre han fracasado, por un socialismo racional y moderno que en vez de combatir al capital lo incentive a producir riqueza para todos los ciudadanos. Una de las herramientas es precisamente simplificar y reducir la carga tributaria de quienes agregan valor.
Las leyes de mercado son como la ley de gravedad. No se pueden ignorar. Ahora, al igual que aviones, helicópteros y naves espaciales pueden utilizarse a favor, con la tecnología.
El socialismo del siglo XIX debe agiornarse al mundo del siglo XXI y en vez de combatir al capital, asociarse al mismo para el bien de todos los ciudadanos.
China es una autocracia o dictadura, pero del comunismo del siglo XIX no queda nada, y su éxito económico está a la vista.