Mensajes

La frazada corta

Alberto Moroy | Montevideo

@|"Casi todos los que hoy dicen qué hacer, ayer no lo hicieron. La gente está cansada que le receten aspirinas para el dolor de bolsillo. Hablar de reforma tributaria sin achicar el gasto público es volver al pasado.

Usted, que paga impuestos del primer mundo con servicios del cuarto, sabe de qué estamos hablando. El Estado se ha alejado de la gente porque sencillamente no tiene recursos para atender sus obligaciones y la mayoría de lo que recauda se pierde en mantener una estructura elefantiásica, digna de comienzos del siglo pasado. Si bien es cierto que la caterva de impuestos directos, indirectos y encubiertos que pagamos son los responsables de haber colapsado el sistema productivo, no menos cierto es que la crisis achicó la torta; si pretendemos comer todos una porción, más vale que fomentemos el crecimiento y no la expoliación de lo que todavía funciona.

La cosmovisión "Robinhoodiana" en relación a los impuestos de algunos candidatos se parece más a la fábula de la frazada corta que a la realidad imperante. Si seguimos promediando para abajo, desvistiendo a un santo para vestir al otro, llegará el momento en que algún iluminado le parezca buena idea cobrarle impuestos a los uruguayos que emigran al exterior ¿Esta es la forma de insertar al Uruguay en el mundo? ¿O será que no tenemos ni idea de cómo salir de esta situación?

Lo mismo le pasó a nuestros vecinos (Argentina). Pasados de internas partidarias y de discusiones estériles, hoy su mandato no está sujeto a los tiempos constitucionales sino a cuánta gente se junte en la plaza. La democracia directa, llamada erróneamente participativa, no es más que la respuesta de ese hartazgo ante la insensibilidad política. No importa de qué sector social, la movilización es un hecho. El caso de Axel Blumberg es la gota que derramó el vaso. La falta de conducta cívica se ve a diario, las presiones de grupos piqueteros son el pan de cada día.

¿Queremos esto para Uruguay? ¿Necesitamos recoger los pedazos del pasado para insertarnos en el presente? ¿Acaso se nos perdió algo en los últimos treinta años que valga la pena rescatar? Tal vez la metamorfosis de la mujer de Lot, convertida en estatua de sal por mirar para atrás, les recuerde a muchos políticos que por mirar el pasado hoy no tenemos presente.

En muchos países las ideas de los trabajadores son escuchadas y premiadas. Sería una buena idea que nuestros dirigentes escuchen a la gente común. Tal vez aprendan de las amas de casa a administrarse con recursos escasos; a lo mejor el hombre de campo les pueda enseñar cómo se vive con humildad y sobre todo con trabajo; quizás nuestros abuelos le puedan trasmitir un poco de sabiduría, tan escasa en los tiempos que corren.

"Nunca ande por el camino trazado porque él sólo conduce adonde ya fueron otros". (Alexander Graham Bell)"

Luces en carretera

José Stepanon | Montevideo

@|"Por tercer año han aumentado los accidentes de tránsito en temporada. Esto demuestra que la norma de llevar las luces cortas en carretera en pleno día no sirve para nada. Es tonta e infantil. Solo para gastar más y provocar multas y sus derivados...

¿Hasta cuándo tanta necedad de los responsables de ella?"

Tope de sueldos

C.I. 3.355.934-3 | Montevideo

@|El lunes 19 de Abril, día del Desembarco de los 33 Orientales, el senador José Mujica (¿será casualidad que este hombre siempre esté relacionado con los 33 Orientales?) planteó ante el órgano conductor del Encuentro Progresista que se topearan los sueldos de los funcionarios de confianza en un futuro gobierno. Ante la insistencia de los periodistas a la salida de esa reunión sobre si el planteamiento no era demagógico y tenía carácter electoralista, el senador Mujica, con ese marketing implantado de hacerse ver como un hombre común (que en la realidad ya roza lo ordinario) contestó con una barbaridad de esas que nos tiene acostumbrados.

Tengo tres preguntas: primero, ¿hasta cuándo tendremos que bancar a esta persona diciendo esas cosas en público?; segundo, ¿qué pasaría si un dirigente del partido colorado o blanco dijera que mandaría a c.... a alguien, como expresó el senador ante los micrófonos?; tercero, ¿por qué si hace 15 años que el Encuentro Progresista gobierna la ciudad de Montevideo, el senador Mujica nunca planteó estos topes para los funcionarios de la Intendencia? Sería bueno tener respuestas a todas estas interrogantes."

Formas de hablar

Eric Haym Fielitz | Montevideo

@|"En una nota publicada en esta página el Sr. Silmach se queja por las denuncias que realizara el Sr. Julio Sanguinetti sobre el lenguaje chabacano del senador Mujica. Según su hipótesis, el pueblo uruguayo escucha más a alguien que le hable claro y no a quien utiliza palabras difíciles las cuales no se entienden ni la mitad.

El Sr. Silmach, en la oscuridad de su hipótesis, toca un tema sumamente interesante: el de saber si la cultura uruguaya tradicional, aquella que nos convirtió en otra época en la Suiza de América y otros títulos rimbombantes, sigue vigente o no.

Yo no tengo una respuesta definitiva para ello, y sospecho que nadie la tiene, pero las cosas han cambiado y no necesariamente para bien.

Sí pienso que hay escalas de valores, que antes se defendían a rajatabla, que hoy comienzan a desdibujarse. El uso del lenguaje es solamente un reflejo de ello.

Por supuesto que en todas las épocas se habla distinto, pero el hacerlo no implica que para hacerse entender uno deba rebajar el idioma, devaluándose a sí mismo, y esperar que todo el mundo aplauda.

Hablar con el lenguaje del pueblo no es una novedad en nuestro mundo político. Benito Nardone cultivó ese estilo con mucho éxito, pero que yo recuerde no cayó en el pozo de la descalificación abierta ni en el insulto soez. Quizás no lo hizo, entre otras cosas, porque la sociedad en la que vivía era una caja de resonancia de otros decibeles, que no hubiera aceptado, como tristemente hoy sí lo hace; y que quienes tienen la responsabilidad de la representación popular no honren los valores que esa sociedad cultiva.

Hoy nos hemos olvidado de la convivencia pacífica, de la igualdad ante la ley y de la solidaridad con el prójimo. El insulto gratuito es moneda corriente, ya que no conlleva las consecuencias que antes traía consigo.

Moviéndonos dentro de esos parámetros es muy comprensible que surjan figuras como las del senador Mujica quien, al no estar muy convencido ni de la representación popular ni de los valores que ella encarna, no tiene demasiados problemas a la hora de expresar sus particulares opiniones sobre todo lo que hay a su alrededor sin medir las palabras.

Hablar claro es justamente eso: usar el idioma de la mejor forma posible para hacerse entender y no para generar rechazo. ¿Alguien se imagina al Gral. Seregni, en su inmensa estatura, rebajándose tanto? Por suerte hay quienes le vamos a extrañar mucho."

Impuesto Primaria

J.J.L | Montevideo

*|"El impuesto de Primaria se ha transformado en poco tiempo en un nuevo impuesto de Contribución Inmobiliaria: de a poco lo fue alcanzando y en poco tiempo lo superará.

Además aparecen reliquidaciones con dos años de retroactividad. En mi caso, un padrón fue reliquidado, y aparece en la liquidación recibida que debo pagar: por el ejercicio 2002 y adicional 2003, $ 1.408; una cuota 25% 2003, $ 345; una cuota 100% 2004 $ 2.036. Aclara la liquidación que el ejercicio fiscal 50% 2002 no generó ni multas ni recargos.

En total debo pagar $ 3.879 en la cuota que vence el 31 de mayo.

Pero si comparo la cuota que pagué en el 2003 ($ 1.306), ésta es 58% superior a la anterior; y yo creía que el aumento sería del 23%.

Cuál es su explicación? ¿También se reliquidó la cuota?"

Permisos de caza

H.R. | Montevideo

@|"En la edición del sábado 24 de abril se publicó una carta firmada por Hunter en donde se expresaba una queja y una sugerencia referida a los permisos de caza deportiva. Se incurre en gruesos errores en esa nota —no creo que mal intencionados— sino producto de la ignorancia sobre el tema, en virtud seguramente de hacer muchos años que no sacaba un permiso de caza para practicar su deporte favorito.

En primer lugar debemos señalar que los permisos de caza deportiva se expiden en el MGAP desde hace más de una década. Los permisos de caza deportiva pueden obtenerse no sólo en la Ciudad Vieja, en Montevideo, sino en más de 20 servicios regionales que dicha Secretaría de Estado tiene en todo el territorio nacional, abarcando la totalidad de las más importantes ciudades del interior del país.

Tampoco parece haber sacado un permiso en la Ciudad Vieja nuestro amigo Hunter, ya que las amables funcionarias a que alude no toman nota de los datos de las guías de las armas, sino que extraen los datos mientras expiden el permiso, tiempo en el cual el usuario concurre a efectivizar el pago. Acotemos que el trámite implica no más de 15 minutos. Hunter también malinterpretó el tema de las guías de las armas, ya que esas funcionarias ni la oficina en la cual trabajan controlan los documentos, sólo sacan los datos para incluirlos en el permiso a expedir, marca, calibre y serie. No se pone procedencia, año de fabricación, fecha de registro, etc. que sí consta en el documento expedido por el Ministerio de Defensa Nacional.

Desde hace más de diez años los permisos se expiden por especie (paloma, perdiz, pato y ciervo). ¿Cuánto hace que Hunter no sacaba un permiso? ...incluso debió señalar que no todos los permisos cuestan 2 UR, el de pato sale 3 UR y el de ciervo 4 UR. A partir de 1996, el Poder Ejecutivo dispuso que la validez del permiso sea de 15 días calendario. Pero no es necesario sacar un permiso por cada especie, pues quien caza por deporte y dice ser un amante de ello, sabe que quien caza paloma también gusta cazar la perdiz, pero si quiere patos es muy difícil que los encuentre donde están las otras especies.

Desde hace más de 10 años que los permisos que expide el MGAP son de carácter nacional y las limitantes impuestas en el territorio nacional son la prohibición expresa de cazar en Montevideo y Canelones, así como en las rutas nacionales, zonas urbanas, centros poblados y caminos vecinales. En cuanto al resto del territorio nacional no hay limitantes, salvo las que los propietarios de los predios impongan.

En fin, lo que nuestro buen amigo Hunter requiere es una licencia para matar, pero desconoce o no lee —la revista Paula publicó datos al respecto— que en Uruguay se expiden unos dos mil permisos de caza deportiva al año... y el 98% de ellos son adquiridos por ciudadanos extranjeros no residentes... los uruguayos sólo sacamos el 2%."

Servicios higiénicos

Julio César Oviol | Montevideo

*|"Hace un tiempo salió en Ecos un mensaje mío sobre el olor nauseabundo de los baños del Cine Universitario. Al otro día que el mensaje salió publicado fui nuevamente al Cine. Al momento de llegar me interceptó el gerente, quien me dijo que no debería haber hecho pública esa denuncia. Me dijo que debía haber hablado previamente con él. Que él me hubiera explicado los motivos y que ahora me iban a "aplicar las reglas". Lo tomé como una amenaza.

Concurrí nuevamente el 3 de abril y en esa oportunidad el gerente me llamó aparte para informarme que algunos socios se habían quejado de "mi olor". Y me dijo que como en ese momento también "olía mal", que me retirara. Se ve que no encontró mejor excusa para mi reclamo.

El 5 de abril presenté una queja en la dirección de Socio Espectacular. Hasta hoy estoy esperando respuesta. También presenté una denuncia en la Liga de Defensa al Consumidor.

La finalidad de este reclamo es para exigir que se le brinde un buen servicio al cliente".

Del Jefe de Policía de Rocha

Insp. Mayor (R) Ruben Darío Peraza Labat

*|"Quien suscribe se dirige a usted con relación a la publicación efectuada en días pasados, bajo el título "Pandillas juveniles amenazan Rocha". En la misma se afirma haber manifestado "no poder hacer nada ante la pasividad de los jueces", refiriendo concretamente a pandillas que estarían identificadas como eventuales responsables de hechos violentos en la ciudad, y posteriormente en el desarrollo del mismo titular, en página 1 de la tercera sección que "si los ponemos presos (refiriendo a los menores), la justicia los suelta al día siguiente".

Al respecto corresponde decir que no se expresó que no podíamos hacer nada; la Policía lo hace y lo seguirá haciendo dentro del marco legal que la ampara. Sí se mencionó que en el mes de enero de 2004 hubieron 67 intervenciones con menores, habiéndose dispuesto en 54 de ellas la entrega a los padres, y en los restantes casos internaciones u otras medidas. En el mes de febrero ocurrieron 64 intervenciones, disponiéndose en 56 de ellas la entrega de los menores a sus padres.

Con respecto a la expresión "pasividad de los Jueces", no es correcta. El suscrito mantiene con los magistrados y Fiscales del departamento una relación normal, asumiendo su rol como auxiliar de la Justicia. Con dichos magistrados se han mantenido entrevistas y se ha coordinado, mal podría en esta oportunidad haber expresado conceptos equivocados con respecto a los mismos. En dichas entrevistas todos los partícipes han manifestado sus inquietudes, formulándose propuestas a efectos de mejorar la labor policial, coordinando los esfuerzos de todos los interesados.

Con relación a lo publicado en página 1 de la tercera Sección de la edición mencionada, seguramente derivada de una mala interpretación, se hace saber a toda la población del departamento que esta Policía se encuentra técnica y materialmente capacitada para dar respuesta a la situación que hoy se señala como inseguridad, y que se deduciría de temas puntuales que si bien han existido y son de lamentar, estamos dedicando esfuerzos a efectos de tratar de revertir la misma, en busca de la calidad de vida que los ciudadanos de este departamento merecen."

Despenalización del aborto

Elias Birn | Montevideo

@|"Después de haber leído la respuesta a mi carta del Dr. Casanova y el editorial de su diario publicado el 27/04/04 había decidido, para evitar una escalada, no responder.

No puedo suponer que un tema irritante por tanto tiempo se solucione aquí. Luego de haber oído expresarse tan racionalmente a Monseñor Galimberti, al cual felicito, y leído la dura y tajante respuesta que recibí de otro lector, decidí dar nuevamente mi opinión.

El tema del aborto históricamente ha enfrentado a más de un pueblo, y nosotros no somos la excepción. Las opiniones extremas dividen sin tener en cuenta creencias, culturas, edades o afinidades políticas. Con esta situación no es extraño que hayan pasado tantos años sin haber llegado a tomar una decisión razonable.

Cuando digo "respeto por la vida humana" entiendo que para que la vida sea humana hay que considerar también la calidad de esta vida, si no deja de ser humana. No porque esta falta de calidad esté ocurriendo desde los albores de la historia, la situación actual de muchas mujeres de hoy deja de ser inhumana.

Entiendo que antropología significa el estudio de la realidad humana y la ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre. Y humano quiere decir perteneciente o relativo al hombre, propio de él, comprensivo, sensible a los infortunios ajenos, ser humano y conjunto de todos los hombres.

Tanto el profesional que ha dedicado su vida a la medicina, como cualquier otro ser humano, se ven enfrentados todos los días a decidir. La vida esta llena de diversas alternativas que los obliga a optar entre ellas. Como cuando tiene que decidir qué tratamiento aplicar a un paciente. Esta decisión puede llegar a significar la vida o la muerte y sin duda que aunque esta decisión sea tomada inconscientemente no releva de responsabilidad.

Están los casos extremos cuando hay que elegir por una de dos vidas. En algunos casos esta decisión resulta más fácil ya que la elección ya está señalada, pero en otros casos es la conciencia y los conocimientos que deben definir el camino a tomar.

No hay duda que estamos ejercitando nuestra dialéctica ya que sin importar qué se resuelva en el parlamento o eventual plebiscito no cambiaremos la condición humana y los abortos, o como quiera llamárseles para no herir susceptibilidades; seguirán realizándose."

Darwin y la educación

Matías Espinel | Internet

@|"Ojalá Uruguay hiciera lo mismo que hizo Berlusconi y sacara a Darwin de la educación uruguaya.

Es verdad que la educación es laica, pero en realidad la teoría de Darwin se enseña como la mejor respuesta a la pregunta: ¿De dónde venimos?

En realidad, la Biblia tiene la única respuesta, ya que la teoría de Darwin no tiene ningún sentido, y además tiene muchos problemas para los cuales los científicos no tienen respuestas.

Se necesita más fe para creer que venimos de una piedra, o algún otro ser vivo, que para creer que un ser supremo nos creó con sabiduría.

En Uruguay la gente rechaza la Biblia y por eso prefieren creer en fábulas (porque la teoría de Darwin es un cuento nada más) o teorías falsas.

Espero que en Uruguay se enseñe lo que la Biblia dice, ya que la Biblia misma ha demostrado ser un libro verdadero y no una simple teoría con muchos problemas científicos."

Agradecimiento a Impasa

Diva Ruiz | Montevideo

*|"En los primeros días del mes, mi esposo en un estado de salud muy grave tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el sanatorio Impasa por ser socio del Servicio Médico Integral.

Quiero resaltar y agradecer en forma especial el denodado esfuerzo y exigencia que hizo la Sra. Hilda Lobato para que trasladaran e internaran a mi esposo. Si no fuese por ella, ahora mi esposo no estaría vivo. Es una excelente profesional.

Quiero agradecerles también a la Dra. Mercedes Nuñez (cirujana) y al Dr. Raúl Besenzoni que estuvieron siempre presentes. Destacar también la presencia de SECOM con la compañía de Gabriela Marín. Ejemplar en su desempeño, siendo muy eficiente y humana. A todos ellos, nuestro mejor reconocimiento y muchas gracias."

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar