Mensajes

Comisiones de las AFAP

J.V. | Montevideo

@|"En estas líneas pretendemos analizar los reclamos vertidos el 24/7/2003 por el equipo de representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS). Dicha representación, encabezada por el director Ariel Ferrari, presentó un informe manifestando que en el año 2002 las AFAP tuvieron una ganancia sobre comisiones del 92,9% . Este ratio es muy superior al promedio de la región, que es de 29,9%. Del mismo modo, se agrega que la ganancia sobre patrimonio fue de 92% comparado con el promedio de 23,3% en América Latina. En el documento se considera "vergonzoso" que "en un país que dice que quebró en el 2002, año en el que se vivió la peor crisis de su historia moderna (...) haya habido empresas que ganaron nada menos que el 92% medido sobre sus ingresos o sobre su patrimonio". El reclamo apunta a que las AFAP rebajen las "muy altas" comisiones que cobran a sus afiliados, a raíz de las cuales en el año 2002 las AFAP obtuvieron ganancias de "casi el 100%.

Sin embargo, corresponde relativizar tales afirmaciones teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

i) En primer término conviene señalar que las cifras manejadas en el informe provienen del boletín de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS). No obstante lo cual se incurre en omisión importante ya que del mismo boletín se descarta mencionar que: "en términos de los aportes, las menores comisiones de la región corresponden a Bolivia y Uruguay y las mayores a Argentina. Las comisiones varían del 18% al 45% de los aportes brutos (totales) y del 22% al 82% de los aportes netos. La comisión total sobre aportes netos de Uruguay representa un 22,2% (comisión total/ aporte capitalizable). Las comisiones como porcentaje del salario (incluyendo el costo del seguro colectivo por invalidez y fallecimiento) van del 2,2% en Bolivia al 4,2% en México. En el caso de Uruguay dicha comisión representa el 2,73% del salario.

ii) Asimismo debe advertirse que los resultados positivos que alcanzaron las AFAP en el 2002 fueron producto de las ganancias excepcionales derivadas de la devaluación, que les generó altos ingresos por diferencia de cotización. Una vez disipado este efecto la situación se corrige. Los ingresos operativos de las AFAP provienen de las comisiones, las diferencias de cambio que pueda reportar la reserva especial que deben mantener, y los ingresos financieros que puedan alcanzar por colocar sus propias disponibilidades. La devaluación de junio de 2002 generó un incremento excepcional de sus ingresos por diferencia de cambio. Pero al mismo tiempo, sus ingresos por cobro de comisiones se mantuvieron estables, ya que son en moneda nacional. De esta forma, el ratio ganancias/comisiones aumentó abruptamente en 2002, lo cual explica la fuerte diferencia con la situación del resto de la región. Sin embargo, las administradoras sostienen que la apreciación de la moneda uruguaya en mayo y junio de 2003 erosionó este indicador en el primer semestre del año. En el caso de República AFAP los ingresos por comisiones representaron el 47,8% de los ingresos operativos, el 43,9% fueron ganancias financieras (sobre todo diferencia de cambio) y el 8,2% ganancias por diferencia de cotización de su reserva especial.

Por otra parte, vale la pena resaltar que el Uruguay exhibe indicadores muy favorables en cuanto a la rentabilidad bruta de los fondos . Desde la vigencia de los regímenes de capitalización en América Latina la "rentabilidad anual histórica" ha sido relativamente elevada ya que, en términos reales, varía del 7% (Perú y Costa Rica) al 17% en Bolivia y 15% en Uruguay. Durante el último año la rentabilidad real presentó mayor dispersión, con valores por debajo del 5% para El Salvador, Chile y México y por encima del 30% para Argentina y del 40,6% para Uruguay. La rentabilidad real se obtiene a partir de deflactar la rentabilidad nominal por el índice de precios al consumidor o por unidades específicas, "de fomento" en Chile o "reajustables" (según variación salarial) en Uruguay. Del mismo modo se constata el cumplimiento de los principios que la ley 16.713 estableció para realizar las inversiones: seguridad, rentabilidad, diversificación, compatibilidad de plazos, y respeto de los límites fijados en dicha ley. Todo ello constituye un resultado muy favorable considerando que de los seis años de vida de las AFAPs, cuatro fueron de recesión. Debe recordarse que las administradoras no tienen participación alguna en la rentabilidad del fondo que cada una administra.

En la crisis financiera y bancaria del año 2002, no se vio afectado ningún fondo de ahorro previsional ni ninguna cuenta de ahorro individual, siendo que varias AFAPs estaban integradas por instituciones de intermediación financiera intervenidas y que cerraron sus puertas. Se ratifica con esto que el fondo previsional que cada AFAP administra es un patrimonio autónomo y totalmente independiente del patrimonio propio de la AFAP y de sus accionistas.

República AFAP, de las cuatro administradoras autorizadas a funcionar, es la administradora que posee la mayor porción del mercado de afiliados al régimen participando con un 38% (si se toman en cuenta los afiliados cotizantes, llega al 50,8%), siendo la comisión que ésta cobra la más baja (1,793%). A su vez, concentra un 57% de los fondos administrados. Por el contrario, de las cuatro administradoras autorizadas a funcionar, ocupa el tercer lugar en cuanto a rentabilidad. Sus accionistas son: el Banco de la República Oriental del Uruguay con el 51%; el Banco de Previsión Social con el 37%; y el Banco de Seguros del Estado con el 12%".

Sueldos públicos

Pablo Gularte | Montevideo

@|"He notado que la gente se queja de lo alto que son los salarios de la IMM, de la Junta y de los Centros Comunales. Pero ¿por qué? Si todo el mundo ganara cerca (no digo lo mismo porque es imposible), o por lo menos lo que ganara le diera para vivir digna y cómodamente, no se estarían fijando en los ingresos de los demás. Más allá de que (a mi entender) son sueldos exagerados para las funciones que realizan, me alegro de que puedan llegar a su casa y compartir la tranquilidad de estar bien con el resto de su familia y amigos.

Ahora les digo, vamos a no ser uruguayos y quejarnos de los altos sueldos de los demás, dejemos que disfruten, y luchemos porque los ingresos de todos, y quiero subrayar todos, se equilibren hacia arriba".

Gasto público

V.E. | Montevideo

@|"Ya que tanto se habla de los gastos del Estado, creo que sería bueno que muchos jerarcas tomen el ejemplo del Ministro Atchugarry, quien utiliza su propio vehículo para trasladarse. Me parece correcto que se mantengan algunos en Presidencia, pero los demás, valga la redundancia, están de más.

Del mismo modo, el señor Arana podría tomar ejemplo de uno de sus antecesores como lo fue el Ing. Agr. Germán Barbato, quien utilizaba el transporte público. ¿Qué mejor manera de estar en contacto con el pueblo que movilizarse con su mismo medio? Si eliminamos tantos autos que tiene la Intendencia, ¿no podríamos bajar un poquito los impuestos, la patente, la contribución...? O, quizás, ¿no podríamos eliminar esa doble tasa de saneamiento que sufrimos los que vivimos en edificios? (se nos cobra, por gasto de agua, a cada apartamento y al edificio la suma total).

Dr. Víctor Lissidini

Prof. Emilio C. López | Montevideo

*|"No puedo cometer la tropelía de opinar cuestionando el fallo del Dr. Colmenero por un lado, porque sigo creyendo en el Poder Judicial y su objetividad y por otro fundamental, de ignorar sus fundamentos.

Pero ello no obsta a que dé mi opinión como un simple ciudadano. Y de ahí que se me ocurre que sin calibrar las posibles disquisiciones jurídicas ameritantes de la condena al Dr. Lissidini, éste más que nunca ha ganado credibilidad como hombre público. Ha superado ampliamente el estigma de formalidades incumplidas, que incluso lo llevaron a que fuera marginado de la función, pero ha impactado a quienes somos el común de la gente y aspiramos a lograr resultados positivos, por medio de los hombres públicos. Sus excesos administrativos que han sido tipificados como delito, de ninguna manera empalidecen lo que logró en el combate al pernicioso contrabando.

Lamentablemente y vaya si es ironía y paradójico, que aún no ha sido extraditado el famoso aduanero Gil que Lissidini marginó de la función, y por si fuera poco el Presidente del Banco Hipotecario, que por tener el cupo de funcionarios en comisión agotado, logró la figuración del mismo en el despacho del legislador, que ni siquiera lo conocía.

Los fueros de ambos hombres públicos que han sido generosos con los bienes del Estado al tener tal actitud, ¿los hacen inimputables?

El común de la gente, también está expectante y tiene derecho a juzgar.

"Rateros" en ómnibus

Observador X | Montevideo

@|"Durante los últimos días se produjeron muchos robos a pasajeros de ómnibus urbanos. Según el comentario de los damnificados, los hurtos más frecuentes se producen en la línea Unión-Centro, en los recorridos por avenida Italia y por último los trayectos por 18 de Julio, en especial la línea 121. Hace pocos días, una joven familiar me contaba que en uno de estos ómnibus vio cómo un hombre (acompañado por otro sujeto y por una mujer) extraía una billetera a un pasajero y se daba el lujo de revisar su contenido y desechar todo aquello que no era dinero. Nadie se animó a llamar la atención del guarda. Se dice que ellos los conocen bien y no se meten.

A la altura de Bulevar Artigas se bajaron y tomaron otro bus repleto. Quienes vieron todo se limitaron a cuidar sus carteras y bolsos.

Es difícil de cree que no se pueda hacer nada. Basta subir a estas unidades y ver las caras para saber quién sube a robar. La gente debería colaborar con la Policía y avisar al conductor para que se detenga al ver a un guardia civil.

Otra solución: cobrar un peso más por el boleto y formar un fondo para contratar custodias o policías que se alternen en los viajes peligrosos. Ya se sabe cuáles son. La empresa Cutcsa debería terminar con esta plaga".

Desmanes nocturnos

C.R. | Montevideo

@|"Soy un vecino del barrio La Blanqueada, vivo en la calle Joanicó y Centenario, soy padre de dos niños pequeños (uno de dos años y otro de tres meses de edad) y por medio de la presente deseo plantearle un problema que me viene afectando —a mí y a otros residente de la zona—hace ya largo tiempo y que cada vez se torna más intolerable.

En las noches, especialmente viernes y sábados nos vemos inmensamente perjudicados por los ruidos molestos de quienes "hacen puerta" en la discoteca By Pass. Quiero destacar que la situación no es generada por la discoteca en sí ni por quienes concurren a ella en el afán de divertirse sino por quienes pasan toda la noche fuera de esta. Dichas personas se dedican por la noche a molestar a los vecinos de la zona no solo con gritos, arrojando todo tipo de elementos que puedan producir estrepitosos ruidos sino también, (y lo que a mi entender es lo más molesto), jugando carreras con autos y motocicletas.

Esto último no sólo impide que quienes vivimos en la zona podamos disfrutar de nuestro descanso sino que en cierto modo pone en riesgo la seguridad que nos brinda nuestro hogar ya que la velocidad a la que circulan es por demás elevada y conlleva el riesgo de estrellarse contra alguna de nuestras casas con los resultados trágicos que eso traería.

He realizado en varias ocasiones la denuncia a Radio Patrulla así como también en la Seccional Novena quienes se han preocupado y han acudido, respondiendo a las llamadas pero lamentablemente el problema se reinicia ni bien ellos deben dejar la zona para poder cumplir con sus funciones.

¿No es tiempo ya de que se tomen medidas estrictas ante estas situaciones?"

Tarjetas de crédito (I)

C.I. 1.116.120-7 | Montevideo

@|"En algunas estaciones de servicio, hoy transformadas en mini markets, cometen una infracción a la reglamentación de las tarjetas de crédito.

Cuando uno compra otro artículo que no sea combustible se le hace un voucher como si fuese nafta, lo que implica que es adjudicado a la cta. del usuario como gasto equivalente a efectivo.

El voucher de nafta sólo es para el combustible.

Los demás artículos se deben de hacer en voucher diferentes, como los de cualquier otro artículo.

El usuario tiene el derecho a exigir el voucher común y no como combustibles".

Tarjetas de crédito (II)

Dra. R. Macedo de Sheppard | Internet

@|"Atento al contenido de mi nota publicada en Ecos el día 1¡ de agosto próximo pasado respecto a lo que entendí había sido trato abusivo por parte de "OCA", debo efectuar la siguiente aclaración: en la tarde del mismo día de la publicación fui llamada telefónicamente por la Srta. Carol Araújo de "OCA" quien —aquí debo reconocer la precisa corrección con que lo hizo— me informó que la cuota del Impuesto de Primaria que había sido pagada por OCA antes del 11 de julio próximo pasado correspondía a la primera cuota del 2003 vencida el día 27/VI y no a la siguiente (2) que vencerá en agosto.

Me disculpé pero, de todos modos, quedaba en pie el hecho de que en un mismo mes hubieran sido debitados el impuesto de Primaria y la Contribución Inmobiliaria, circunstancia nunca ocurrida anteriormente.

En consecuencia, me comuniqué con ANEP, Sector Gestores Colectivos a fin de corroborar las fechas de vencimientos.

Allí, muy correctamente también, se me respondió: "Este año fue un desastre. La culpa en el envío tardío de la factura cuyo vencimiento fue el 30/V (y no el 27/VI), no fue de "OCA" sino nuestra y debida a errores y otros problemas informáticos" (sic).

Finalmente, se agregó: "OCA" estaba muy preocupada por el atraso ya que es una de las empresas de tarjetas que más se preocupa por sus clientes." (sic.)

Esta aclaración se imponía: "nobleza obliga".

El retiro de Uragua

Hotelero preocupado | Punta del Este

@|"El perro del hortelano, no come ni deja comer al amo. Aquí va a ocurrir, exactamente lo mismo. Uragua no puede cumplir el contrato firmado por la licitación y solicita que le flexibilicen las condiciones. El Estado Uruguayo no está en condiciones de aportar ni un solo peso para esas obras concedidas a Uragua, pero como ésta no puede cumplir con la totalidad del Contrato en el plazo establecido, ahora se le rescinde el Contrato y las obras no se hacen y punto. ¡¡No!!, mentira, no hay peor mentira que la verdad dicha a medias, porque la garantía deberá ser devuelta (U$S 20.000.000), habrá que pagarle a Uragua, por los insumos y por la infraestructura que construyó y que no pudo amortizar, cuando no por los daños y perjuicios. Dicho así parece todo sencillo. Pero con la eficiencia demostrada por la mayoría de las oficinas jurídicas del estado que suelen perder los juicios, es muy posible que esta historia termine con un artículo en el Presupuesto General de Gastos y Recursos, del próximo quinquenio, un artículo, que nadie va a comentar y todos van a votar, pues todos sabrán que no tiene vuelta, habrá un fallo judicial, por el que habrá que pagar U$S 40 o 50.000.000, como mínimo, negocio brillante para Uragua. Esto es muy complejo, no es cuestión de decir, Uragua no puede cumplir, que se vaya y punto. Hay que ver si se puede lograr que Uragua se quede y haga las obras y si finalmente se tiene que ir, que se vaya, pero cuando le puedan probar que fue un desastre y no cumplió con muchas cosas, de forma que tengan que pagar ellos y no el Uruguay. Se están olvidando que en los últimos 24 meses se produjo una crisis económico financiera que cambió radicalmente el panorama nacional y regional, lo que llevó al propio gobierno a un reperfilamiento de sus compromisos financieros y a una sustancial reducción de sus planes de inversiones. Entonces no es tan grave que una empresa pida para modificar el esquema establecido en el Contrato, porque la situación varió radicalmente desde que se firmó el Contrato, por causas ajenas a la voluntad y el manejo de la empresa. No nos olvidemos que bombas contra Uragua se han tirado muchas, pero nunca se dijo que agua contaminada, por el estado de las cañerías, ya existía en época de OSE, en nuestro caso tuvimos análisis del LATU que decían que el agua de OSE era "no potable". NO nos olvidemos del desastre que era y es el servicio de OSE en Maldonado y en todo el país. Los españoles por lo menos lo mejoraron, hicieron inversiones y en nuestro caso, pagamos menos ahora que antes. Afortunadamente, parecería que el gobierno central empezó a recapacitar. Con saneamiento en Maldonado, el turismo seguirá siendo la principal industria del país, sin saneamiento el turismo se morirá mucho antes de lo que piensan".

Los hijos de Saddam

Dr. Omar Lafluf | Internet

@|Con indignación y dolor he visto cómo el gobierno de los EE.UU. muestra al mundo con orgullo los cuerpos de los hijos de Saddam Hussein. Indignación por las condiciones en que se produjo la invasión, con dudas en la entrada de las tropas a Irak y mucho más dudas a la salida, donde han pasado tantas cosas raras para justificar la guerra que hasta un niño de escuela sería un implacable fiscal para condenar la intención de los EE.UU.

Ahora se agrega la masacre de los hijos de Saddam como el objetivo más preciado.

Soy hijo de padres árabes y como tal quiero decirles que si hay algo preciado para nosotros, son nuestros hijos. Somos sobreprotectores de ellos, nos sentimos orgullosos de tenerlos pero sobre todo no nos permitimos que les pase nada.

No sé cuál es el pensamiento de los iraquíes del accionar de los hijos de Saddam, según EE.UU. los fuegos de ametralladoras al conocerse la noticia fue de festejo (interpretación propia), pero me pregunto si es que Saddam está vivo, por más dictador, asesino, terrorista que sea, cómo habrá reaccionado.

Me pregunto cómo reaccionaríamos nosotros si viéramos la imagen de nuestros hijos asesinados.

Me pregunto cómo lo haría el propio presidente de EE.UU.

Me pregunto si vale la pena hacer esta publicidad por parte de EE.UU.

Me pregunto si con el hecho ya consumado, la ONU va a tomar cartas en el asunto y definir cuál es de aquí en más su posición con respecto a Irak.

Comunidad de la paz

Bernarda Monje | Montevideo

@|"Con mucha alegría vi, por la televisión un mini reportaje a los Hermanos de la Comunidad de la Paz, este medio de comunicación los pescó in fraganti en su labor en las calles de Montevideo.

Resulta que esta Comunidad de la Paz, realiza una labor maravillosa en pos de los más desamparados.

He de confesar que vivo en el barrio donde estos Hermanos tienen su sede y ya toda la zona conoce de sus actividades y misión.

Al llegar la tarde, a las 19 horas, una muchedumbre de ancianos, minusválidos, alcohólicos esperan para que estos hermanos abran las puertas de la calle Blanes 1340, donde saben que además del baño caliente, les aguarda un descanso tranquilo, reparador, abrigados y libres de los riesgos que pueden sufrir en la calle, ya que en su mayoría son personas con problemas físicos o sea vulnerables e indefensos.

Desde mi ventana puedo observar todos esos movimientos maravillosos que estos hijos de Dios realizan.

Los Hermanos de la Comunidad de la Paz, asisten, cuidan y promueven a un promedio de DOSCIENTAS personas, sin bombo ni platillo, porque como dice el Hno. Martín "DANDO MAS DE NOSOTROS TENEMOS LA CERTEZA DE QUE OTROS SUFREN MENOS".

La dirección de los Hermanos es Chaná 2060 y el teléfono: 4009264".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar