Dr. Carlos Salveraglio | Montevideo
@|Médico rural es aquel que vive en poblaciones de menos de 5000 habitantes y brinda asistencia primaria, atención en emergencia, controles preventivos y acompañamiento familiar a todos sus habitantes en la localidad y zona circundante.
Desarrollan su labor habitualmente solos y en las urgencias, sin el apoyo de exámenes complementarios ni posibilidad de consultas, las 24 horas todos los días sin exclusión.
No concurrir a un llamado cuando no hay otro médico implica omisión de asistencia, lo que está severamente sancionado.
Su mayor, y habitualmente única remuneración, es como médico de Salud Pública, lo que no contempla que de hecho están permanentemente de guardia las 24 horas, incluso sábados, domingos y feriados.
Desde que se crearon estos cargos ha sido permanente el reclamo de una mejor remuneración, así como el reconocimiento de su tarea por encima de la de médico general o de médico de familia, ya que tienen funciones mucho más exigentes y horario ilimitado.
Actualmente, hay un llamado a médicos para desempeñarse como médicos rurales por 36 horas semanales, con pleno conocimiento de que su tarea será la asistencia desde el embarazo y el parto hasta el tratamiento y acompañamiento de pacientes en etapa terminal.
Si todos están de acuerdo en que la radicación de médicos en el interior es difícil de lograr y que en buena medida su solución pasa en parte por un problema económico, los gobernantes tendrían que tomar conciencia y lograr la solución a esta injusta situación, de la que depende buena parte de la asistencia médica de la población rural.