Alejandro A. Tagliavini | Estados Unidos
@|A menor libertad de mercado, más corrupción, más efectivo.
Libertad y violencia son, por definición, opuestos. Ergo, la libertad es una condición necesaria y suficiente para la paz. Precisamente, la razón filosófica, metafísica, última -que nadie aborda- por la cual la falta de libertad es negativa se debe a que es efectivizada por la coacción, la violencia (del monopolio que pretende ejercer el Estado) y ésta es siempre destructiva.
Y la violencia es la corrupción del orden natural, de su desarrollo espontáneo. En la práctica, por muchas leyes que se esgriman, lo cierto es que, al contrario del mercado donde todas las acciones son el resultado de acuerdos libres y voluntarios, la violencia queda determinada solo por la persona que la ejerce, precisamente, contra la voluntad del agredido. Es decir, la violencia es necesariamente arbitraria y esta arbitrariedad es susceptible de corromperse.
Así, los países con menos libertad, con más presión fiscal, con más coacción -más uso de la violencia estatal- sobre el ciudadano, serán los más corruptos y los más pobres dada la destrucción de la naturaleza del cosmos, de su desarrollo espontáneo.
Un modo curioso, indirecto, de medir la presión fiscal es a través del uso del dinero efectivo. Claramente, en un mundo donde la tecnología se desarrolla y populariza tan rápidamente, el uso de efectivo resulta anticuado por lo incómodo e inseguro. Así, obviamente, el motivo por el que todavía se utiliza es, precisamente, evadir al Estado y su presión fiscal.
Aunque estas estadísticas que veremos son muy arbitrarias -desde que dependen de criterios y mediciones subjetivas- sin dudas marcan una tendencia. Y vemos que los países en donde más efectivo se utiliza son aquellos donde hay menos libertad económica y mayor corrupción y, obviamente, más pobreza.
Pallavi Rao acaba de publicar un ranking donde clasifica a los países según el porcentaje de transacciones diarias realizadas con billetes y monedas físicas.
La lista de los países en donde más dinero efectivo se utiliza es encabezada por Myanmar, allí el 98% de las transacciones diarias se realizan con dinero físico. Cuba está en el puesto 12, Argentina en el 24 con un total de 70% de transacciones diarias en efectivo, Chile en el 44, Uruguay en el puesto 97 con 30% de transacciones con dinero físico, EE.UU. en el puesto 110 con 16% de utilización de efectivo y, últimos, en el puesto 121 y 122, respectivamente, Noruega y Corea del Sur ambos con 10% de transacciones diarias en efectivo.
Si ahora vamos al Índice de Libertad Económica del 2025 con datos del 2024, de la Heritage Foundation, vemos que los países más libres son, precisamente, aquellos dónde menos efectivo se utiliza.
Así, Noruega está en el puesto 9, Corea del Sur en el 17 (mayormente libre), Chile en el 18, EE.UU. en el 26, Uruguay en el 29 (mayormente libre), Argentina en el 124 (mayormente no libre), Cuba en el 175 (reprimida) y Myanmar no figura.
Si seguimos con el Índice de Percepción de la Corrupción de 2024 (con datos del 2023) de Transparency International, en donde 100 es muy limpio y 0 es muy corrupto, vemos que, precisamente, en líneas generales coinciden los más libres con los que menos efectivo utilizan y donde la percepción de corrupción es menor.
Así, Noruega está en el puesto 5 con 81 puntos, Uruguay en el puesto 13 con 76 puntos, EE.UU. en el 28 con 65 puntos, Corea del Sur en el 30 con 64, Chile en el 32 con 63 puntos, Cuba en el 41 con 81 puntos, Argentina en el 99 con 37 y Myanmar en el puesto 168 con 16 puntos.