Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

La reivindicación del Ing. Emilio Mitre

Dr. Edison González Lapeyre | Montevideo
@|El Ingeniero Emilio Mitre fue una de las personalidades más importantes en la historia de los estudios hidráulicos del Río de la Plata y en su honor se denominó, con su nombre, el canal lateral próximo a las costas argentinas que permite conectarse directamente con el brazo del Paraná, llamado Paraná de Las Palmas.

Pero lo curioso es que los estudios que realizó Mitre, a principios del siglo XX, descartaban esa alternativa y que él mismo no hubiera aceptado no sólo su construcción, sino particularmente, que esa vía navegable llevara su nombre.

Y no lo hubiera aceptado porque él entendía que el canal lateral debía ser construido en tierra firme para evitar el dragado permanente generado por el gran arrastre de sedimentos producido, principalmente, por el Río Paraná.

En tal sentido, afirmó: “He aquí nuestro pensamiento: unir al puerto de Buenos Aires con el Río Paraná, con un canal excavado en tierra firme, a lo largo de la orilla del Río de la Plata” (Principales Escritos y Discursos del Ing. Emilio Mitre, Buenos Aires, año 1910, p.32).

Mitre sostenía que “Martín García es el paso obligado para penetrar en el Paraná. Erigida la isla al encuentro de las corrientes, la estrecha y las obliga a abrirse camino, con su velocidad aumentada a costa del fondo. Pero la naturaleza ha querido que las aguas ahonden más del lado uruguayo que del lado argentino” y agregaba más adelante “El interés nacional aconseja encauzar la corriente del Paraná a lo largo de la costa argentina.” (op.cit. p.65).

De modo pues que, luego de reconocer que el canal natural del Río de la Plata era el canal oriental, sostuvo que el interés argentino aconsejaba encausar a la corriente de ese país por un canal en tierra firme a construir sobre la costa de su país. Y, ¿en qué estaba fundado ese interés argentino? En las cuestiones limítrofes, en los conflictos y duras controversias que a la sazón existían, por esa razón, entre Argentina y Uruguay.

Resueltas esas diferencias con el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, correspondía habilitar la vía navegable de los canales de Martín García y en razón de ello, tuve el honor de formular la propuesta del dragado de los canales de Martín García, en forma conjunta, el 30 de julio de 1990 en la CARP y lo hice recordando el pensamiento del Ingeniero Emilio Mitre en la exposición que efectué a esos efectos.

Recientemente, ha trascendido que la Administración General de Puertos de la Argentina está optando por un sistema troncal de navegación que respete los caudales naturales y haga mínima la intervención con tareas de dragado, abandonando el canal Emilio Mitre y haciendo operativo un canal que pase por el Paraná Guazú y el Pasaje Talavera con una conexión directa con el Río Paraná.

¡Enhorabuena! Es de toda justicia que después de más de 120 años, descartado un canal en tierra firme y aventados los conflictos limítrofes que afectaban a ambos países con el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, prevalezca la opinión del Ingeniero Emilio Mitre y se opte por la vía que es prolongación natural de los canales de Martín García.

Espero que esa determinación esté acompañada con una profundización de esos canales y con un ancho de solera más amplio de los mismos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar