Estudiante indignado | Montevideo
@|Quiero contarles lo que nadie cuenta acerca del parcial de Neurobiología de la Facultad de Psicología. Sí, ese que salió en todos los diarios, en todas las redes y hasta en la sopa. Ese que en principio quisieron anular y ahora le dan solo un 20% de puntaje cuando lo justo sería el 50%, bajo el argumento de que usamos inteligencia artificial. ¿Por qué? Porque hay alumnos que contestaron sin equivocaciones en 3 minutos y porque se contestaron preguntas correctamente que eran de 2 unidades más avanzadas (damos aproximadamente una unidad por semana). Ese es el único argumento.
Quiero contarles lo que no cuentan de las autoridades de dicha facultad.
No cuentan que no es un error menor y sin intención alguna, el poner preguntas que no corresponden al parcial.
No cuentan que los materiales de las otras unidades ya estaban colgadas en las plataformas, por lo que algunos alumnos podrían ya haberlo visto.
No cuentan que una de esas dos preguntas se refería a qué ocasiona el Parkinson en los músculos, y que dado la cultura general, todo sabemos, los músculos tiemblan.
No cuentan que las clases las dan desde su casa, cómodamente ubicados sin tener que ir a la facultad, porque entienden que este año ingresamos “un montón” de alumnos, unos 3700, que no les da la vida, las hojas y sobre todo el establecimiento físico. Sin embargo, vas a la facultad después de las 19:00 hs y no están ni los cardos del lejano oeste; el 90% de los salones están vacíos. Pero sí, nos pidieron ayuda, que fuéramos a tomar la clase en plena calle, para así poder ser visualizados y reclamar más presupuesto.
No cuentan que cuando suben algún diagrama de clase a la plataforma de estudio, la suben en inglés, o sea, si sos visual y no sabés inglés, no te queda otra que consultarle a Internet sin tener la seguridad de que la respuesta sea la que ellos quieren, o perder el año.
No cuentan que no nos dejan llevarnos las preguntas de los parciales y no las suben a ningún lado; lo que me deja la duda si esas preguntas siempre dudosas, rebuscadas, engañosas pueden ser contestadas con las herramientas que nos dan, o solo tienen por finalidad desanimarte y que abandones para que ellos tengan menos estudiantes en la generación de ingreso.
No cuentan que a pesar de todo este enredo, tienen pensado seguir adelante con los parciales virtuales y darles una puntuación del 10% sobre la totalidad del curso, generando no solo que el segundo parcial sea prácticamente un examen libre, sino que nadie le dé importancia a la información del primer parcial, incitando a que nuevamente utilicen la inteligencia artificial.
No cuentan que la autoestima, la seguridad y la fuerza con la que empezamos las clases, los jóvenes porque es su primera experiencia, y los más viejos porque es mucho el esfuerzo que hacemos para poder cursar, se vio súper afectada porque uno de los docentes habría filtrado la situación a la prensa, según dijo, sin intención, y a partir de ahí fuimos señalados por medio país como “copiones”.
No cuentan que todas las reglas de evaluación que presentaron al inicio del año, frente a profesores y frente a alumnos, ahora han cambiado sin más argumento que la sospecha de que usamos IA.
No cuentan que siendo la Facultad de Psicología, son los que menos cuidan la salud mental de sus alumnos.
No hay lugar para que los estudiantes demos nuestra versión de los hechos. El CEUP, los representantes de los estudiantes, no tuvieron mejor idea que votar a favor de la medida que proponen los profesores de dejar prácticamente nulo el primer parcial en las reuniones subsiguientes a este caos. Porque, según ellos, no habían entendido el concepto, no sabían cómo lo iban a aplicar.
Todos tenemos una historia que contar sobre la misma situación. Ésta es la de los estudiantes y es justo que así como todo el país se enteró de la historia de los profesores, también se enteren de la nuestra.