Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Hechos no relatos

Myriam Fabini | Montevideo
@|Leo indignada, en tanto ser humano, la larga carta del Sr. Enrique Rotemberg titulada “¿Genocidio o muerte programada?”, publicada el pasado martes 16/9, en la que ya desde ese encabezado se parte de un bizantinismo hipócrita e inaceptable ante la masacre que va a cumplir dos años y que se desarrolla en vivo y en directo en los canales internacionales.

NO, así rotundamente y en mayúsculas, existe una sola causa que justifique esta atrocidad con más de 70.000 muertos civiles de los cuales más de 20.000 son niños y un territorio arrasado y aplanado al mejor estilo de los romanos cuando destruyeron Cartago hasta los cimientos y esparcieron sal sobre ellos. Ni siquiera el horror del sanguinario ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Porque justamente ese fue un ataque terrorista y este exterminio programado lo está realizando una democracia, lo cual es inaceptable, y en violación de los principios que distinguen un Estado de Derecho del terrorismo. Ni los nazis que ocupaban Roma cobraron tan siniestra venganza después del atentado de Vía Rasella cuando dispusieron que fueran fusilados 10 italianos por cada alemán muerto en esa calle romana.

El 7 de octubre de 2023, fueron masacrados en Israel 1200 personas, niños y bebés incluidos en ese horror. En Gaza estamos en unas 72.000 vidas entre las cuales unos 20.000 son niños. Estos son los hechos a los que se agrega la planificada hambruna; monstruoso crimen de guerra que ha quedado más que demostrado a pesar del cínico intento de desmentirlo.

Por todo ello reitero que las sutilezas lexicográficas están totalmente fuera de lugar ante un drama humanitario de tal envergadura y que en tal caso en Gaza la muerte de un pueblo la programa Israel a través de las bombas, el hambre y la destrucción de hospitales y viviendas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar