Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Fútbol uruguayo

Ernesto Vergara Ubal | Montevideo
@|Los clubes del fútbol uruguayo perdieron una oportunidad histórica.

Desde sus inicios nuestro glorioso fútbol uruguayo tuvo su particularidad, incrementada con los años de tener la preferencia abrumadora entre dos instituciones.

Quienes vivimos la situación desde los clubes chicos, llamados “en desarrollo”, añoramos un crecimiento exponencial de nuestro club para poder competir con aquellos “grandes” que el sistema los colma de privilegios, consecuencia de su enorme popularidad; con las dificultades para heredar nuestra pasión a nuestros hijos, cuando en el colegio, en el barrio, los miran cómo bichos raros porque no son de Nacional o Peñarol. A mi hijo mayor le dicen porteño desde niño porque se ponía la albiceleste de Cerro. ¡Qué difícil es cuando los medios, con lógica, ocupan sus espacios dedicados a las dos instituciones!

Cómo consecuencia de ese poder que les otorga la coyuntura, disponen de representaciones en todos los órganos de la AUF, políticos y de justicia. Con ese panorama es casi imposible competir; y soñamos lo distinto y hermoso que podría ser nuestro torneo si tuviéramos otra equidad y posibilidades los equipos menores.

Hoy, gracias a un posicionamiento de principios y valentía de dirigentes de nuestro fútbol, los clubes van a recibir lo justo por los derechos de televisión.

El Consejo de Fútbol Profesional tiene que determinar cómo se distribuye lo recaudado, en ese ámbito los votos valen igual; era la oportunidad de los clubes, que tienen el poder de decisión, de igualar hacia arriba, de generar mayores posibilidades y oportunidades a los que menos posibilidades de recaudar tienen. Y lo del principio, se dejó pasar esa oportunidad histórica. Tenían el respaldo reglamentario que determina que en caso de déficit de la asociación se debe cubrir en partes iguales por los clubes de primera división, sin hacer distinciones.

Sus representantes no estuvieron a su altura, “salud para los hinchas de los cuadros chicos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar